Las administraciones quieren evitar que la Fórmula 1 abandone Montmeló y todo suma. Con contrato hasta 2026, tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat van a por todas, tal y como se evidencia con el reciente fichaje de Fira de Barcelona para sumar nuevas actividades en las instalaciones, como conciertos y ferias. Ahora se añade el espectáculo automovilístico que van a organizar a las puertas de la próxima carrera, prevista entre el 21 y el 23 de junio en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Paseo de Gràcia se convertirá en circuito y los coches de F1 correrán por su asfalto la tarde del próximo miércoles 19 de junio. “Haremos vibrar la ciudad”, remarca el concejal de Deportes, David Escudé, “queremos popularizar un deporte que los vecinos tienen dificultades de ir a ver y, por eso, lo acercaremos”.
Con los boxes que tantas veces se han visto en televisión situados en Ronda Universitat a la altura de Plaza Catalunya, los coches recorrerán hacia arriba y abajo la parte baja de Paseo de Gràcia, hasta llegar a la calle Aragó, donde no se cortará el tráfico. En la Casa Ametller, se instalará una zona VIP para seguir la exhibición. Será un circuito cerrado y corto en el que los barceloneses, y seguro que también los turistas, podrán ver de cerca a los vehículos y animar a los pilotos. A día de hoy, la previsión es que solo unos tres o cuatro monoplazas participen en la carrera urbana. “Es un evento sin precedentes”, sostiene el conseller d’Empresa i Treball en funciones, Roger Torrent.
“Será un anuncio de la ciudad para el mundo”, defiende Escudé, quien lleva tiempo trabajando para que los grandes eventos deportivos vuelvan a la capital catalana, con la gran promesa de la Copa del Amèrica en el horizonte o la salida de la Vuelta Ciclista hace un año. “Queremos volver a poner a Barcelona en el mapa”, enfatiza el concejal socialista, no solo como elemento de promoción económica y turística sino también deportiva, con el objetivo de animar a los vecinos a ser más deportistas.
La carrera del miércoles 19 de junio se acompañará con un gran despliegue en Plaza Catalunya. Durante ocho días, desde el sábado 15 hasta el sábado 22 de junio, se montará un fan village para conocer este mundo, pensando tanto para los seguidores más acérrimos como para el ciudadano de a pie. Se ampliará lo que tradicionalmente se montaba en el Port Vell, de dimensiones mucho más reducidas, con la previsión de poder atraer a entre 70.000 y 90.000 personas.
En el nuevo espacio, se expondrán monoplazas de F1, se podrá subir a simuladores de vehículos y se replicará un podio —sin el cava—, hasta se aprenderá cómo se cambian las ruedas. También se programarán conciertos cada noche y habrá paradas con comida y tiendas con merchandising. Además, será ahí donde los pilotos que correrán por Paseo de Gràcia se acercarán una vez acabe su carrera para conocer a los fans. “Será un gran festival de la F1”, resume Escudé.
En la presentación de la primera edición de las actividades ciudadanas para el gran premio automovilístico, ha participado la responsable de Carreras y Desarrollo de Mercado de Fórmula 1, Kate Hodgkinson, quien no ha rehuido la gran pregunta que sobrevolaba la sala, su continuidad en Montmeló después de anunciar una nueva carrera en Madrid. “Los fans españoles son muy importantes para nosotros. Tenemos que considerar todos los aspectos. No se ha tomado ninguna decisión aún”, señala Hodgkinson, sin dar muchas pistas sobre cuál será la resolución final para una infraestructura que está pisando el acelerador.