Barcelona calienta motores para vestirse de Navidad. La ciudad ha programado múltiples conciertos, espectáculos, actividades, talleres e instalaciones para celebrar las fiestas, que suman centenares de propuestas que se extenderán por todos sus distritos. “La ciudad brillará más que nunca, con una Navidad llena de luces, de comercio y de gente en la calle”, ha defendido el alcalde, Jaume Collboni.
Las luces colgadas sobre las calles de la ciudad desde hace días no tendrán que esperar mucho más para iluminarse. Un espectáculo de danza urbana, rap y efectos visuales será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la temporada navideña. Paseo de Gràcia acogerá de nuevo el espectáculo para encender las luces de la ciudad, que contará con cinco escenarios y 28 bailarines.
Con el espectáculo Solvern, diseñado para la ocasión, la avenida repite como encargada de encender las luces de la ciudad por segundo año consecutivo, hecho que han criticado los ejes comerciales agrupados en Barcelona Comerç, que han defendido mantener la itinerancia que había caracterizado el acto hasta ahora.
En concreto, el espectáculo se desarrollará entre la ronda Sant Pere y la Gran Via a partir de las 18 horas, con una producción de la compañía de renombre internacional Aktionstheater Pan.Optikum que reunirá a diversas generaciones de artistas catalanes y alemanes, como han explicado Collboni junto a la responsable de Fiestas y Tradiciones del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), Anna Lleó, y a los directores artísticos Sergi Ots y Jordi Duran.
El espectáculo marcará el inicio de una programación tendrá de nuevo a Plaza Catalunya como un emplazamiento destacado. Como ya es tradicional, se convertirá en un gran escenario por el que pasarán 25 espectáculos a cargo de 17 compañías de artes escénicas y ocho grupos de música. En la plaza, el Barcelona Festival de Nadal se alargará del 20 al 30 de diciembre, con una programación interdisciplinaria que sumará más de 300 funciones.
La plaza se dirigirá a públicos diversos a lo largo de la jornada: las mañanas se han diseñado para el público familiar, con espectáculos que cerrará a diario un concierto de Ambauka, mientras que el circo y la danza tomarán la plaza por las tardes. La música será la protagonista de la programación a partir de las 19 horas, y la noche dará paso al espectáculo Natal. El montaje, de Animal Religion, cerrará la jornada por las noches reivindicando la mirada lúdica e infantil desde el circo y la música.
Además, la plaza también acogerá del 19 al 29 de diciembre la Fira de Consum Responsable i l’Economia Social i Solidària, con unas 60 empresas y actividades. La de Plaza Catalunya se sumará a las diversas ferias que acogerá la ciudad durante la temporada navideña, como las tradicionales Fira de Santa Llúcia, Fira de Nadal de la Sagrada Família y la Fira de Reis, que llenará la Gran Via de juguetes y regalos artesanos hasta el 6 de enero.
La cercana Plaza Sant Jaume será otro de los puntos destacados de las fiestas. Con una decoración conjunta por primera vez entre el Ayuntamiento y la Generalitat, la plaza estará engalanada con un árbol de 15 metros y con una gran estrella de 20 puntas que sustituirá al pesebre habitual. Sin embargo, quien quiera contemplar las figuras del belén no tendrá que ir lejos, y es que la Associació de Pessebristes instalará uno en el Pati de Carruatges del consistorio. También habrá un pesebre en la Generalitat, que podrá visitarse en días puntuales, y en el Monestir de Pedralbes.
Fin de Año y los Reyes Magos
Fin de Año será otro de los platos fuertes de la programación. La ciudad se despedirá de 2024 con un espectáculo de música, drones y pirotecnia de la mano de la compañía Groupe F. De nuevo, la Font Màgica de Montjuïc se queda fuera del show: el año pasado no se encendió por la sequía, y este año sigue inactiva porque está en reparación. Como ha detallado la concejal Raquel Gil, los trabajos para volver a ponerla en marcha se alargarán hasta finales de verano.
La llegada del Año Nuevo acelerará los preparativos de los Reyes Magos para su llegada a la ciudad. Su fábrica de juguetes volverá a abrir en Sant Andreu, mientras que el Campamento Real se instalará en Nou Barris del 2 al 5 de enero, después de que la familia del Rey Baltasar pase por la Casa de l’Aigua de Trinitat Nova del 28 al 30 de diciembre. Como es habitual, los Reyes llegarán a la ciudad en velero, y empezarán la cabalgata pasando ante un Portal de la Pau con fachada renovada y siguiendo el mismo recorrido del año pasado.
Los barrios como escenario
Con la voluntad de seguir descentralizando la fiesta y de llevarla a todos los distritos, Barcelona ha programado 80 conciertos en mercados y ejes comerciales de la ciudad dentro del festival Sons de Nadal. La ciudad también será escenario del concierto Cantagran, protagonizado por personas mayores en L’Auditori, y el concierto de Navidad del Orfeó Català, que este año estrena ubicación en la Plaza de la Catedral.
Las actividades llegarán hasta emplazamientos como el Park Güell, que iluminará su Sala Hipòstila; el Tibidabo, y el Port Olímpic, que ofrecerá actividades navideñas y náuticas por primera vez tras su reforma. Además, el Port Vell volverá a acoger el evento Nadal al Port, que crece en espacio y en propuestas, y el Festival de la Infància volverá a celebrarse en Montjuïc, con 60 actividades en 20.000 metros cuadrados del recinto ferial.
Barcelona contará este año con 110 kilómetros de calles iluminadas y con 24 grandes figuras de luz
Además, los mercados acogerán también actividades y talleres infantiles y familiares, y se han programado un centenar de propuestas para dinamizar los barrios y promocionar su comercio. El festival navideño también llegará a los distritos de la mano del grupo Sound de Secà, que actuará en Nou Barris, Sant Andreu y Sants-Montjuïc para reivindicar el espacio público como lugar de convivencia a través de la danza, el teatro, la percusión y la voz.
La Navidad se extenderá por los barrios de la ciudad también a través de las luces. Barcelona contará este año con 110 kilómetros de calles iluminadas, seis más que el año pasado, y las luces llegarán este año por primera vez a barrios en los que el tejido comercial no tiene la capacidad de instalarlas, como Ciutat Meridiana.
Su barrio vecino de Torre Baró repetirá este año la puesta en marcha de una iluminación comunitaria diseñada y creada por los vecinos. En esta ocasión se inspira en la película de la que el barrio es escenario, El 47, que se ha convertido en el film en catalán más visto de los últimos 40 años.
Además, 24 grandes figuras de luz con motivos navideños se instalarán en los diversos distritos, en un año en el que también se iluminarán 14 edificios singulares, como ha recordado Collboni. Las luces, además, estarán encendidas durante más horas, a partir de las 17.30 horas y sumando más de 322 horas en total. Lo harán con un presupuesto de 3,3 millones de euros para una temporada navideña que quiere hacer brillar “más que nunca” la ciudad.