Estrella de Navidad en la Plaza Sant Jaume de Barcelona.
La Plaza Sant Jaume se decorará por Navidad con una gran estrella.

Una gran estrella de luz sustituye esta Navidad al pesebre de la Plaza Sant Jaume

La instalación, de nueve metros de diámetro, ocupará un lateral de la plaza, que por primera vez tendrá una decoración unitaria de Ayuntamiento y Generalitat

El habitual y a menudo polémico pesebre de plaza Sant Jaume de Barcelona cambia de formato este año, y se tomará forma a través de una estrella luminosa de 20 puntas y de nueve metros de diámetro. Con el nombre de Origen y con un peso de 2,5 toneladas, la pieza quiere trasladar al origen del universo y a la transformación de la oscuridad en luz y energía.

La estructura, de hierro, metacrilato y luz LED, es una creación artística del arquitecto y artista Xevi Bayona y del creador digital Àlex Posada, y dominará el panorama de Sant Jaume desde el 29 de noviembre hasta el 5 de enero, acompañada por una banda sonora original. La instalación se ha diseñado con una vocación artística y simbólica, con el objetivo de invitar a la reflexión sobre el origen de todo y sobre los ciclos naturales.

La estrella lo hará en todo su esplendor por la noche. A partir de las 18.30 y hasta las 22 horas, cada media hora la plaza se convertirá en el escenario de un espectáculo audiovisual inmersivo, en el que la estrella tendrá un papel principal. Los asistentes podrán conectar sus móviles con el sonido en directo de la instalación, y podrán escucharlo desde sus dispositivos.

El patio de Carruatges del Ayuntamiento acogerá este año el pesebre tradicional de la Associació de Pessebristes

Por primera vez, la instalación parte de una colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat, y reflejos de luz de la estrella se proyectarán en sus fachadas, que compartirán también la misma ornamentación. Así, ambas instituciones han optado esta vez por ofrecer una ambientación unificada, protagonizada por esta estrella monumental.

Pese al protagonismo de la estrella, los amantes de los pesebres tradicionales no tendrán que ir muy lejos para observar las figuras del belén. El patio de Carruatges del Ayuntamiento acogerá este año el gran pesebre tradicional de la Associació de Pessebristes, que se trasladada desde el Museu Marès, donde se instalaba hasta ahora. El pesebre estará marcado este año por la ambientación marinera, y es que parte de una doble inspiración: la Copa del América, y el centenarios del poeta Joan Salvat-Papasseit, que trabajó en el Moll de la Fusta. El pesebre tradicional, de ocho metros de largo por cuatro de fondo, podrá visitarse también desde el 29 de noviembre hasta el 5 de enero, excepto el día de Navidad y el de Año Nuevo.

Además, la Generalitat ofrecerá dos jornadas de puertas abiertas, en las que se podrá acceder a espacios habitualmente reservados, que cambian las puertas cerradas por elementos navideños. Las jornadas se han previsto para el fin de semana del 14 y 15 de diciembre entre las 12 y las 20 horas para los espacios más emblemáticos del Palau, mientras que del 16 al 20 de diciembre se podrá acceder al Pati Gòtic entre las 17 y las 21 horas para ver al tió, abetos y otro belén de la Associació de Pessebristes de Barcelona.

Estrella en la Plaza Sant Jaume.
La estrella se iluminará cada noche y proyectará su luz en el Ayuntamiento y la Generalitat.