La Copa América no solo ha inyectado una dosis de autoestima a la capital catalana, sino que está acelerando actuaciones ya previstas en la ciudad que pueden ayudar a dar un mejor servicio a la competición. Una de ellas será la remodelación del Centro Municipal de Vela, ubicado en el Port Olímpic. “La reforma de este espacio tan emblemático para el mundo náutico es imprescindible ahora, precisamente, en este momento clave para la vela en Barcelona con la proximidad de la Copa América 2024”, sostiene el concejal de Deportes, David Escudé.
Inaugurado en 1992, en el marco de los Juegos Olímpicos, el Centro Municipal de Vela se proyectó como el espacio en el que la ciudadanía podía acceder a los deportes náuticos. Cada año, unas 18.000 personas pasan por él para realizar actividades como paddle surf, kayak o submarinismo. Desde su creación, más de 110.000 escolares han practicado vela.
El Ayuntamiento de Barcelona, a través de B:SM, invertirá 4,2 millones de euros en renovar integralmente la instalación deportiva y aumentar la oferta de servicios náuticos. La licitación de las obras empezará el próximo mes de octubre y se espera que los trabajos acaben el primer trimestre de 2024. No se suspenderán las actividades náuticas mientras duren las obras.
La reforma de este equipamiento deportivo supondrá adecuar todas las instalaciones con criterios de eficiencia, sostenibilidad y accesibilidad. También permitirá reparar las diferentes patologías que han surgido a lo largo de los años, como la carbonatación del hormigón y las filtraciones de agua producidas por los lucernarios y las juntas de dilatación del edificio.
Asimismo, se construirá una nueva sala polivalente, situada en la parte superior. Se ha concebido como un espacio diáfano y adaptable a las necesidades de los usuarios del puerto deportivo y el centro. Estará gestionada por B:SM. Por otro lado, en enero de 2023, se iniciarán las obras de rehabilitación del dique de la Escuela de Vela, con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
La reforma del Centro Municipal de Vela es una de las patas de la transformación que se está llevando a cabo en el Port Olímpic. Además de potenciar la náutica, el consistorio renovará completamente la oferta gastronómica del puerto deportivo e instalará un centro para fomentar la economía azul. De hecho, a finales del próximo mes de septiembre, se iniciarán las obras de rehabilitación del dique de abrigo. Este dique, junto con el Muelle de Mistral, acogerá un hub de empresas dedicadas a toda la actividad económica que gira alrededor del mar.