El grupo Meliá Internacional abre las puertas del ME Barcelona este 25 de noviembre. Se trata de un hotel que respira gran lujo “contemporáneo”, según sus promotores, en pleno centro de la ciudad, en la que muchos llaman la manzana de oro del Eixample, en la confluencia de la Calle Casp con el Passeig de Gràcia.
El establecimiento de 14 plantas suma a la oferta hotelera de la ciudad —afectada por la moratoria hotelera que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó en el 2015 y que afecta al centro del casco urbano— unas 164 habitaciones, de las que 25 son suites que tienen unos 25 metros cuadrados y la mayor alcanza los 140 metros cuadrados. ME Barcelona es, por tanto, el primer cinco estrellas que abre en Barcelona desde 2008.
Construido en el tramo de la Calle Casp donde hace unos años se encontraban los antiguos teatro Novedades y Hotel Barcelona, de la cadena Husa, el edificio del nuevo establecimiento hotelero tiene 12.649 metros cuadrados, de los cuales más de 3.000 metros cuadrados son espacios al aire libre.
El grupo Meliá ha confiado la dirección del hotel a René Hoeltschl, uno de los responsables de la cadena proveniente de la dirección del ME Ibiza. En Barcelona, ha definido su apuesta hotelera con la calidad y diferenciación del hotel, con una aproximación al arte y la cultura, a la que han contribuido diseñadores e interioristas de renombre como Jaime Hayón, Patricia Urquiola, Oscar Tusquets, Ramón Úbeda, Otto Canalda, Antonio de Moragas, Ronan y Ewan Bouroullec.
El ME Barcelona es el segundo ME by Meliá en Catalunya, después del ME Sitges Terramar, que abrió a inicios de 2018, en un antiguo establecimiento inaugurado por primera vez en 1933. La marca lifestyle de hoteles de gran lujo de la cadena es presente ya en distintas capitales mundiales como Dubai, Milán, Londres, Madrid o Ibiza. El grupo mallorquín dispone de 25 hoteles de gran lujo en todo el mundo.
Con la incorporación de este nuevo establecimiento, la cadena que preside su fundador Gabriel Escarrer gestionará en Barcelona cinco hoteles con 1.238 habitaciones y, en total, en Catalunya, tiene 12 establecimientos, con 2.544 habitaciones. “La ciudad tiene todos los ingredientes y atractivos para ser un gran destino turístico, por eso siempre apostaremos por este destino, y lo haremos especialmente compitiendo por la calidad y la diferenciación”, explican fuentes de la cadena hotelera. Entre estas apuestas: las experiencias personalizadas adecuadas para sus respectivos huéspedes, como el Discovery Center, donde a partir de una obra expuesta se podrán realizar visitas a talleres de artistas o diseñadores.
Las tarifas del hotel irán en función de la demanda, “si bien nuestro objetivo es posicionarnos como merece un hotel de 5 estrellas, que cuenta con una ubicación excepcional, así como un servicio y experiencias innovadoras”, añaden.
El estilo lo han definido, en lo que al edificio se refiere, el estudio Fitarq, y el interiorismo corresponde a Mur Arquitectes y ASAH. La promoción del inmueble ha sido responsabilidad de Actual Capital Advisors, con una inversión de más de 61 millones de euros, que incluye un apartamento subterráneo con 478 plazas, de la empresa internacional de aparcamientos Interparking, que estará abierto al público en general.
Las características del hotel ME Barcelona vienen definidas, entre otras, por la inspiración gaudiniana, con las botellas de vidrio decorativas de Josep Maria Jujol, el colaborador más estrecho de Antoni Gaudí que diseñó la botella Casa de Familia en 1912; o la rotulación y las luces de los pasillos que son un homenaje a Barba Corsini, arquitecto de Barcelona que en los años 60 diseñó los apartamentos de la buhardilla de la Pedrera. Elementos que se pueden sumar en las mesas de Oscar Tusquets y a las butacas Roll Club de Patricia Urquiola para Kettal.
ME Barcelona ha confiado el tema gastronómico a Belbo Collection, que gestionará sus dos restaurantes, Terrenal, de cocina mediterránea, y Fasto, un restaurante italiano. También cuenta con Luma, un espacio de coctelería, con más de 1.000 metros cuadrados de terrazas ajardinadas. Pero la terraza principal Rooftop se encuentra en la octava planta, con una piscina climatizada y vistas a la Plaza Catalunya.
Como novedad, el hotel cuenta con su propio huerto urbano que abastece de algunas materias primas a los restaurantes. La sostenibilidad también se hace evidente con el sistema de refrigeración de la piscina y agua caliente de todo el establecimiento, que se obtendrá con la recuperación de calor de la climatización.