La vicepresidenta del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB, Montserrat Ballarín, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y la diputada del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, Eva Menor.

Ayuntamiento, Diputación y AMB se unen para reactivar la economía metropolitana

La crisis del coronavirus ya está impactando en la economía de Barcelona y su competitividad, además de en nuestra vida cotidiana. Las tres administraciones han decidido sumar esfuerzos para garantizar que la ciudad supera la pandemia sin desequilibrios territoriales y con cohesión social.
A

nte los cambios que implicará la pandemia en nuestra economía, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se han unido para potenciar la reactivación del territorio con una visión metropolitana. Las tres administraciones han firmado un acuerdo de colaboración con la finalidad de trabajar conjuntamente en la elaboración de políticas para potenciar y mantener el tejido empresarial de Barcelona, fomentar el trabajo de calidad, atraer talento y relanzar la reputación internacional de la ciudad.

El acuerdo entre Ayuntamiento, Diputación y AMB, que tendrá validez hasta el año 2024 pero se podrá alargar más allá, tiene como ejes principales la mejora de las condiciones laborales, con un salario mínimo de referencia, la reducción de la precariedad y las brechas de género y la implementación de cláusulas sociales en la contratación pública; la diversificación de la economía, a través del impulso de diversos sectores estratégicos, y la potenciación de la economía verde y circular como vector de competitividad. También se quiere implementar la red de Oficinas de Atención a las Empresas a escala metropolitana y provincial, recogiendo la experiencia de Barcelona Activa, y consensuar un posicionamiento unitario y colaborativo respecto a las Áreas de Promoción Económica Urbanas.

El primer teniente de alcalde Barcelona y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni, ha defendido la necesidad de “poner toda la fuerza al servicio de la recuperación económica de la Barcelona metropolitana”, fortaleciendo el desarrollo de polígonos como el Besòs, la Zona Franca y el [email protected] Para Collboni, este acuerdo de colaboración tiene que servir para evitar la “pérdida de competitividad o los desequilibrios territoriales” en Barcelona y su provincia.

La diputada del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, Eva Menor, ha remarcado la apuesta de la institución por trabajar “con los ayuntamientos” para que aceleren su digitalización y acompañar a las pymes en la búsqueda de nuevas formas de producir y vender. Menor ha recordado que desde la Diputación han diseñado un plan para la reactivación económica y para el empleo, que destinará 30 millones de euros entre 2020 y 2021 a todos los municipios de Barcelona.

La vicepresidenta del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB, Montserrat Ballarín, ha destacado el carácter histórico de este marco colaborativo, aplaudiendo la fuerza conjunta de las tres administraciones para “hacer frente” a los retos que ha impuesto la crisis del coronavirus, añadiendo un nuevo espacio relacional y de actuación que capitalice el conocimiento adquirido y permita desarrollar más actuaciones “conjuntas y complementarias”.