[dropcap letter=”C”]
ataluña cuenta actualmente con unas 1.300 startups que generan cerca de 14.000 puestos de trabajo. Son datos de la plataforma Barcelona & Catalonia Startup Hub creada por ACCIÓ, la agencia del gobierno catalán para la competitividad de la empresa . Tanto por volumen como por calidad, es el directorio de referencia de las startups catalanas.
Una vez hechas públicas estas cifras, la consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, ha destacado “la importancia del ecosistema emprendedor para la competitividad de los territorios”. En este sentido, ha asegurado que “en los últimos años, se ha producido en Cataluña y Barcelona una eclosión de startups: hace 5 años Cataluña no salía en ningún ranking, pero hoy Cataluña se ha consolidado como uno de los cinco principales hubs de emprendimiento, tecnología y conocimiento de Europa”.
Para la consellera, “las startups son un agente relevante que se incorpora a la generación y transferencia de tecnología”. “Queremos que Cataluña se perciba como un hub tecnológico de primer orden donde hacer negocios e invertir”, subrayó.
EL 38% DE FUNDADORES DE LAS STARTUP CATALANAS HAN CREADO PREVIAMENTE OTRAS EMPRESAS
Entre los datos recogidos por esta plataforma de ACCIÓ, destaca el hecho de que un 26% de estos trabajadores son extranjeros, provenientes principalmente de otros países de Europa Occidental (46%), América del Sur (26%), Europa Oriental (9%), la zona de Asia-Pacífico (7%), de África-Oriente Medio (6%) y de América del Norte (6%), que se dedican principalmente a las áreas funcionales de tecnología (27%), las ventas (22%), gestión y estrategia (20%) y operaciones (17%). En el caso de los fundadores, el 15% de profesionales provienen de otros países. En global, el 38% de fundadores de las startups catalanas han creado previamente otras empresas.
Con respecto a los sectores, destacan con un 17% del total las startups catalanas relacionadas con las tecnologías vinculadas a la industria 4.0, seguidas por las ciencias de la vida (13%) y el móvil & software (11%). El principal modelo de negocio para estas empresas es el ecommerce/marketplace (45% del total), por delante del desarrollo y manufactura (23%), el software como servicio –SaaS– (22%) y la suscripción (20% ).
DISTRIBUCIÓN DE LAS STARTUPS CATALANAS POR SECTORES
En el ámbito de la financiación, 3 de cada 4 startups catalanas han obtenido financiación privada. De estas, en concreto, el 21% ha recibido rondas de inversión superiores al millón de euros.
UN ECOSISTEMA INTERNACIONAL
Barcelona se sitúa como primer hub de startups del sur de Europa en número de empresas , y en quinta posición en toda Europa detrás de Londres, Berlín, París y Amsterdam, según el Ranking of Europe’s biggest startup hubs in 2017 elaborado por EU-Startups.
De hecho, Barcelona se considera el tercer hub preferido por parte de los creadores de startups, ya que un 20% de los fundadores europeos elegiría esta ciudad para establecer su empresa emergente tras Londres y Berlín, tal como apunta la clasificación Startup Heatmap Europe 2018.
En cuanto a la financiación, Barcelona es la cuarta ciudad europea por volumen de inversión recibida en startups, según Atomico
EL BARCELONA & CATALONIA STARTUP HUB
Las 1.300 startups catalanas son las empresas identificadas en el directorio del Barcelona & Catalonia Startup Hub, una plataforma digital que actúa como punto de encuentro de las startups catalanas, con el objetivo de posicionar el ecosistema catalán en el mundo e impulsar la captación de inversiones. Este directorio recoge empresas con un máximo de 10 años de vida, con modelos de negocio escalables, repetibles y aplicables en entornos globales y orientadas a un crecimiento rápido.
Las startups que quieran formar parte del Barcelona & Catalonia Startup Hub deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser una compañía establecida en Cataluña con un producto listo para vender (excepto las biotech) y con menos de 10 años de vida
- Ser una compañía escalable con alto potencial de crecimiento
- Estar fundada por emprendedores ambiciosos y altamente comprometidos con su crecimiento
- Disponer de un nivel elevado de innovación o tecnología
- Estar enfocada a un mercado global
- Disponer de un NIF de empresa (no se aceptan propuestas de autoempleo)