El Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB) ha hecho público un estudio que constata el fuerte incremento de la presencia de mujeres en una profesión que hasta hace poco era muy masculina. El 89% de los arquitectos técnicos con más de 55 años son hombres, pero este ratio ya baja a la mitad entre los profesionales menores de 35 años, donde el 43% son mujeres. El proceso de feminización todavía es más acusado entre los colegiados que tienen menos de 30 años, segmento que ya disfruta de la paridad de género.
El informe también asegura que el paro entre los arquitectos técnicos colegiados no llega al 3%, lo que se considera pleno empleo, mientras que aumenta hasta el 12% entre los profesionales no colegiados.
Las cinco actividades más frecuentes en el conjunto de la profesión son la dirección de ejecución de obra, que ejercen un 58% de los profesionales, seguida por mediciones, presupuestos, control de costes (43%), redacción de informes: certificados, licencias, tasaciones, peritaciones (42%), seguridad y salud (39%) y control de calidad (38%).
El 72% de los colegiados se identifican con el nombre de arquitecto técnico para definir su profesión, mientras que el 22% prefiere llamarse aparejador y un 4% ingenieros de edificación. El colegio que preside Celestí Ventura suma cerca de 7.200 profesionales.