Tim Knotnerus director Agomab
El director general de Agomab, Tim Knotnerus.

Agomab cierra una ronda de 100 millones para terapias antifibróticas

Los recursos permitirán financiar un medicamento nacido en la sede barcelonesa de la 'biotech' Origo, que fue adquirida por la empresa belga en 2021. El inversor inicial de Origo era Asabys, que ahora es accionista de Agomab y ha participado también en la operación.

Continuar un ensayo clínico sobre la enfermedad de Crohn Fibroestenótica y desarrollar una cartera innovadora de terapias antifibróticas y regenerativas. Este es el objetivo con el que Agomab Therapeutics, participada por Sabadell Asabys, ha cerrado una ronda de financiación de 100 millones de dólares. La operación ha sido liderada por Fidelity y ha contado con la participación de EQT Life Sciences, Canaan, y Kohlberg Kravis Roberts (KKR) como nuevos inversores. Asabys, a través de sus fondos —que tienen como principal inversor a Banco Sabadell—, ha reinvertido en la compañía, al igual que otros inversores ya existentes, como Pfizer, Pontifax, Redmile, Cormorant, AnderaPartners, AdBio y Walleye.

La financiación se destinará a apoyar dos medicamentos que tienen origen barcelonés, ya que fueron desarrollados por Origo Biopharma, una empresa gallego-catalana que Asabys vendió a Agomab a finales de 2021. Concretamente, los fondos permitirán avanzar en el ensayo clínico de fase 2 que evalúa el principal fármaco candidato de Agomab en pacientes con la enfermedad de Crohn Fibroestenótica.

Agomab, con sede en Gante, anunció a principios de este año los resultados positivos de la primera fase del ensayo. Su fármaco, llamado AGMB-129, ha sido seleccionado por la agencia regulatoria estadounidense FDA para acelerar su revisión para facilitar su desarrollo. Las estenosis fibróticas afectan a la mitad de los pacientes con enfermedad de Crohn y son la principal causa de cirugía de escisión intestinal.

Además, la financiación obtenida con la ronda se utilizará para ampliar la cartera de candidatos a los fármacos de Agomab dirigidos a factores de crecimiento. Éstos proceden especialmente de la adquisición de Origo Biopharma, con sedes en Galicia y Barcelona, ciudad desde donde se dirigen las operaciones de I+D. Agomab la compró en 2021, después de que fuera respaldada por Asabys en 2020. Los fármacos incluyen tratamientos para la Fibrosis Pulmonar Idiopática y para trastornos fibróticos y degenerativos.

El consejero delegado de Agomab, Tim Knotnerus, ha defendido que, con la ronda de financiación y la incorporación de estos inversores, la empresa sigue “consolidándose como líder en el campo de la fibrosis”.

Desde Asabys, Clara Campàs ha asegurado que la ronda “es una validación del prometedor potencial terapéutico que tiene la empresa”, mientras que Felice Verduyn, de EQT Life Science, ha puesto en valor el trabajo de Agomab en enfermedades fibróticas que “siguen estando desatendidas por los tratamientos actuales disponibles”.