Presentación temporada Palau de la Música 2022-23
En el centro, Mariona Carulla, en su última presentación de temporada del Palau de la Música como presidenta.

El Palau de la Música llama a reconectar y volver a sus conciertos

La Filarmónica de Berlín, Gardiner y Paul Lewis serán algunos de los protagonistas del nuevo curso, en el que Mariona Carulla se despide de la presidencia de esta institución tras doce años en el cargo

El Palau de la Música Catalana quiere recuperar el público perdido con la pandemia, por lo que ha diseñado una temporada 2022-23 combinando grandes referentes y jóvenes talentos que se dejarán ver en 124 conciertos, con protagonistas de la talla de la Filarmónica de Berlín, la Orchestra Filarmonica della Scala, John Eliot Gardiner, Philippe Herreweghe, Pablo Ferrández, Teodor Currentzis y Paul Lewis. Mientras que las visitas turísticas al auditorio proyectado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, que este año celebra el centenario de su muerte, se están recuperando bien, no está pasando lo mismo con el público a los conciertos. Para el nuevo curso, con un presupuesto de 3,1 millones de euros, se espera volver a las cifras de asistencia de 2017 y 2018, pero sin llegar a las de 2019, un año de récord.

Para atraer a esos asistentes que aún no se han atrevido a volver, el Palau quiere llamar su atención haciendo un guiño a uno de los grandes protagonistas de estos últimos años, la tecnología. Lo hace pidiéndoles que se conecten a su música, pero volviéndolo a hacer en persona desde el patio de butacas. “Queremos que os conectéis de nuevo físicamente en nuestra sala de conciertos”, ha defendido su presidenta, Mariona Carulla, en la presentación de la temporada.

El lema del próximo curso, Connecta’t al Palau, inspirará las diferentes actuaciones programadas con una reflexión sobre el papel que la tecnología juega actualmente en la sociedad y la cotidianidad, ha añadido la directora artística adjunta del Palau de la Música, Mercedes Conde, quien ha tenido que intervenir a través de un vídeo al no poder asistir presencialmente, puesto que se está recuperando de un accidente que ha sufrido. “La tecnología que hoy nos permite hablar y estar muy conectados también nos aleja de la realidad”, ha subrayado. El enfoque de la temporada se complementará con una nueva plataforma digital y app, que servirá para divulgar sus contenidos y llegar a nuevos asistentes.

Esta ha sido la última temporada que Carulla ha presentado como presidenta, después de 12 años al frente. Su mandato se ha alargado hasta el máximo permitido en el reglamento, aprobado por ella misma, y ahora ya toca despedirse, con las elecciones para el nuevo patronato previstas para junio. “Me voy más sabia”, ha resumido, sin querer aún hacer balance de todos estos años y pidiendo que la siga gente más joven.

El regreso de las grandes orquestas

Sin querer errar el tiro y hacer que cuantos más se conecten en persona mejor, el Palau se ha asegurado la partida trayendo a la Filarmónica de Berlín, “posiblemente la mejor del mundo o sin el posiblemente”, ha defendido su director, Joan Oller. Por si fuera poco, contará con el debut en Barcelona de su titular, Kirill Petrenko, con un programa clásico, el Exsultate Jubilate, la Sinfonía núm. 25 de Mozart y la Cuarta Sinfonía de Schumann. También habrá espacio para la Simfònica de Viena, con Jan Lisiecki. La temporada la abrirá la Orchestra Filarmonica della Scala, que regresará después de unos años con Riccardo Chaily dirigiendo la Primera de Beethoven y la Primera de Mahler, “dos obras muy optimistas” para dar el pistoletazo de salida, ha remarcado Oller.

La Filarmónica de Berlín vendrá con el debut en Barcelona de su titular, Kirill Petrenko

Con el público en mente, la temporada incluye a su director más valorado, John Eliot Gardiner, que interpretará la Misa en Si menor de Bach con el Monteverdi Choir y los English Baroque Soloists. Gardiner parará por Barcelona en su gira de 80 aniversario. Todos estos conciertos, incluidos en el ciclo Palau 100, se complementan con un referente como Philippe Herreweghe, que ha consolidado una larga relación con el Palau y traerá la Missa solemnis de Beethoven y la Pasión según San Juan; y Teodor Currentzis con su formación musicAeterna interpretará dos de las obras más tristes de la temporada, ha señalado Oller, con la Metamorfosis de Strauss y la Patética de Txaikovski. La directora Anna Sułkowska-Migoń debutará en Barcelona con una selección de El cuerno mágico de la juventud y estará acompañada por el barítono Andrè Schuen.

En el repertorio también habrá artistas más jóvenes como Pablo Ferrández, que interpretará Concierto para violoncelo núm.1 de Xostakóvitx, dirigido por otra directora emergente, Elim Chan de la Orquesta Sinfónica de Amberes. La promoción de nuevos talentos como Ferrández se traducirá en dos actuaciones suyas más en la temporada 2022-23. El Palau también apuesta por los profesionales autóctonos con Ferran Cruixent como compositor invitado, que estrenará Concierto para percusión y orquesta, “Fuegos de Artificio”, con la Orquesta Sinfónica del Vallès (OSV), una obra que ha tenido mucho éxito más allá de nuestras fronteras pero aún no había aterrizado en Barcelona. La artista digital Anna Carreras, la artista multidisciplinaria Mónica Rikić, el escultor Naxo Farreras — creador del Árbol de la vida de la fachada del Petit Palau, que se iluminará próximamente— y el poeta Eduard Escoffet enriquecerán la temporada musical con sus aportaciones.

John Eliot Gardiner
Gardiner parará por Barcelona en su gira de 80 aniversario, ofreciendo la Misa en Si menor de Bach.

Más allá del sinfonismo: óperas, piano, Bach y Serrat

En esta temporada de regreso, se consolidará el ciclo Òpera al Palau con una segunda edición, con tres óperas barrocas, las que mejor se encajan en el Palau, y una contemporánea. Se recuperará Only the sound remains de Kaija Saariaho, proyecto que la covid obligó a posponer y que se ha programado coincidiendo con el 70 aniversario de la compositora.

En el tradicional ciclo Palau Bach, Benjamin Alard cerrará el proyecto de interpretar la integral de la obra para clave de Bach, llegando al onceavo concierto, mientras que, en el ciclo Palau Piano, se iniciará otro proyecto, con Paul Lewis con la Integral de Sonatas para Piano de Schubert, que protagonizará cuatro conciertos, dos en esta temporada. También volverá el siempre constante del Palau Grigory Sokolov.

Se consolidará el ciclo Òpera al Palau con una segunda edición, con tres óperas barrocas, las que mejor se encajan en el Palau, y una contemporánea

El ciclo Fronteres, ese espacio en el que el Palau se deja llevar y juega a experimentar desde hace tres años, Juan de la Rubia improvisará con la película Metropolis, haciéndolo coincidir con la noche de Halloween. Con motivo del año de despedida de Joan Manuel Serrat de los escenarios, la formación de música antigua Cappella Mediterrania propondrá un concierto con obras del cantautor catalán.

Una recomendación añadida por Oller es el Cuarteto para el fin de los tiempos de Messiaen, escrito e interpretado por primera vez en un campo de concentración y con Isabelle Faust, Jean-Guihen Queyras, Jörg Widmann y Pierre-Laurent Aimard. “La obra transmite tristeza y esperanza. Es muy especial”, ha sostenido el director del Palau. En el ciclo Palau Cambra, también estará el Quartet Casals con obras de Haydn, Xostakóvitx y Schubert.

Paul Lewis
Paul Lewis iniciará el curso que viene el proyecto de interpretar la Integral de Sonatas para Piano de Schubert.
Tags from the story