El Palau de la Música Catalana abre temporada del que es su ciclo principal, el Palau 100. Orquestas de renombre del panorama internacional y grandes intérpretes y directores pasarán por el auditorio modernista en 12 noches de conciertos emblemáticos de música clásica, programados entre octubre y mayo.
Conciertos sinfónicos, veladas de música barroca, de música del siglo XX y también contemporánea harán vibrar el Palau, a través de piezas de compositores como Beethoven, Strauss, Mahler, Xostakóvitx, Bruckner, Mozart y Monteverdi. Así, el ciclo repasará grandes obras del repertorio sinfónico de la música clásica y también contemporánea.
La Filarmónica de Viena y la Royal Concertgebouw de Ámsterdam serán dos de los platos fuertes de esta temporada del ciclo, que también tendrá como cita destacada el estreno a nivel estatal del Dream Requiem de Rufus Wainwright, encargado por diversas instituciones musicales a nivel internacional, incluido el Palau.
Las grandes citas de la temporada incluirán también la que protagonizará la directora neoyorkina Marin Alsop, al frente de la londinense Philharmonia Orchestra. El ciclo contará también con figuras de relevancia de la nueva generación de directores que despunta en el panorama musical actual, como Teodor Currentzis, Daniel Harding, Gustavo Gimeno, Pablo Heras-Casado y Klaus Mäkelä, que debutará en el Palau.
Concierto inaugural con la Filarmónica de Viena
El primero de los conciertos será este jueves, y la Filarmónica de Viena, dirigida por Daniele Gatti, será la protagonista. La que es una de las mejores orquestas a nivel mundial llegará al Palau con un programa marcado por dos obras del repertorio ruso: el ballet Apollon Musagète de Stravinsky, y la Décima Sinfonía de Xostakóvitx, la primera que escribió tras la muerte de Stalin.
El ciclo continuará el martes 29 de octubre, con una cita con el director granadino Pablo Heras-Casado y la mezzosoprano británica Sarah Connolly, a cargo de la Tercera Sinfonía de Bruckner, del que este año se conmemora el bicentenario de su nacimiento. Connolly interpretará también los Rückert lieder de Mahler, cinco canciones sobre textos del poeta alemán.
La Filarmónica de Luxemburgo, el piano de Denis Kozhukhin y la dirección del valenciano Gustavo Gimeno tomarán el Palau de la Música Catalana el lunes 4 de noviembre, con dos obras emblemáticas: el swing del Concierto para piano en Fa mayor de Gershwin, y Feste romane y Pini de Roma de Respighi, como un recorrido por la capital italiana.
El 21 de noviembre será el turno del director Philippe Herreweghe, con un monográfico de Beethoven, de la mano de sus formaciones Collegium Vocale Gent y la Orchestre des Champs Élysées. El pianista Kristian Bezuidenhout interpretará su Concierto para piano número 4, obra que se complementará con otra prácticamente contemporánea del genio de Bonn, su Misa en Do mayor.
El ciclo recibirá 2025 con Romeo y Julieta y la suite del ballet de Prokófie. Lo hará con un concierto el 13 de enero con la londinense Philharmonia Orchestra y la directora Marin Alsop, que arrancará con Sturm de la compositora Jessie Montgomery. De los primeros años del siglo XXI saltará hacia atrás hasta 1945, con el violín de María Dueñas a cargo de piezas de Erich Wolfgang Korngold, como antesala de la suite del ballet basada en la insigne tragedia de Shakespeare.
Enero también incluirá una de las grandes citas de la temporada: el Palau acogerá el sábado 25 el estreno a nivel estatal del Dream Requiem, encargada al cantautor y compositor americano Rufus Wainwright por el propio Palau junto a L’Auditori, la Orchestre Philharmonique Radio France, la Filarmónica de Helsinki, la Royal Opera House de Londres, Los Angeles Master Chorale y la Dublin Symphony Orchestra. La interpretarán la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), junto a la soprano Anna Prohaska y al Orfeó Català, todos ellos bajo la dirección de Ludovic Morlot.
La programación continuará también en enero con el debut en Barcelona del joven director finlandés Klaus Mäkelä, con la orquesta Concertgebouw de Ámsterdam, consolidada como una de las mejores del mundo. Lo hará con la Vida del héroe de Strauss, el Idilio de Siegfried de Wagner y Subito con forza de la coreana Unsuk Chin, piezas que encajan con la temporada del Palau, programada con los héroes como hilo conductor.
El tenor suizo Emiliano González Toro encabezará el concierto del Ensemble I Gemelli, que interpretará Vespro della Beata Vergine de Monteverdi, en un programa del Palau 100 que incluirá también un concierto Balthasar Neumann Chor & Orchester dirigidos por Thomas Hengelbrock; de la orquesta MusiAeterna con el director grecorruso Teodor Currentzis, y de la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, bajo la batuta de Daniel Harding.
El ciclo culminará con la Sinfonía Resurrección de Mahler como fin de fiesta. La Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau, también con Daniel Harding como director, serán los encargados de poner el broche final a la temporada del ciclo Palau 100, consolidado como el ciclo estrella de la institución musical barcelonesa.