TheNBP Factory

Palau de la Música Catalana
El Palau de la Música Catalana ha abierto nueva temporada con grandes nombres internacionales y el mejor talento local. © Antoni Bofill

Una temporada marcada por los héroes en el Palau de la Música Catalana

Bajo el lema 'La música más humana', arranca una nueva temporada de conciertos en el Palau donde la música se convierte en heroísmo a través de grandes nombres internacionales y el mejor talento local

El Palau de la Música Catalana calienta motores para la temporada 2024-2025 con más de 100 conciertos. La programación, con 14 estrenos y nueve encargos, tendrá como leitmotiv a los héroes, con el foco en el milagro de crear e interpretar música; una actividad específicamente… y titánica. Ahondará en esta figura, pero también en la de los antihéroes, a través de la música de compositores como Wagner, Strauss, Bach, Vivaldi, Händel, Mahler y Beethoven.

Como no podría ser de otra manera, habrá espacio para orquestas de alto nivel. Dentro del ciclo Palau 100, el ciclo estrella de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, se podrá escuchar a la Filarmónica de Viena y la Royal Concertgebouw de Amsterdam. Asimismo, actuarán la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, Orchestre des Champs Élysées, Philharmonia Orchestra de Londres y la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca. El curso que viene será también el retorno de formaciones corales como la Collegium Vocale Gent y la Balthasar Neumann Chor.

Pero habrá mucho más. Grandes voces volverán a hacer parada en el escenario modernista con el ciclo Palau Grandes Voces, con ejemplos como Juan Diego Flórez, Iréne Theorin, Sarah Connolly, Philippe Jaroussky, Serena Sáenz, Diana Damrau, Jonas Kaufmann y Andrè Schuen. No solo las grandes personalidades líricas visitarán el Palau; intérpretes muy relevantes de sus instrumentos pisarán la sala modernista acompañados de orquesta, en formado cámara o en recitales individuales: Joshua Bell, Grigory Sokolov, Arcadi Volodos, Fazil Say, Alice Sara Ott, Arnau Tomás, Sara Cubarsi, Denis Kozhukin y muchos otros.

Alice Sara Ott será una de las personalidades de la lírica que visitará el Palau de la Música Catalana. © Jonas Becker

También se rendirá homenaje al talento compositivo enigmático de Juli Garreta, considerado por muchos como el “Strauss catalán” y aplaudido por Stravinski. Un discreto relojero de Sant Feliu de Guíxols que nunca se autopercibió como un genio pero que creó algunas de las partituras más vibrantes de su generación, homologables a los mejores compositores europeos. El Palau aprovechará para conmemorar los 150 años del nacimiento y los 100 años de la muerte de este antihéroe con seis conciertos, entre los cuales destacará el de la GIO Symphonia.

Entre héroes y antihéroes, el Palau tendrá a artistas invitados en el nuevo curso. Uno de ellos será la compositora barcelonesa Raquel García-Tomás, con seis conciertos, repasando obras ya conocidas de su audaz repertorio y estrenando otros de nueva creación. Con tres obras por encargo, una de ellas incluso aspirará a revisar, reinventar y profundizar en la misma esencia de un género tan canónico como el vals. Una apuesta por el talento local como se ve en una programación formada por 59 compositores catalanes. El segundo compositor invitado de la temporada será el estadounidense Steve Reich, uno de los impulsores de la corriente musical del minimalismo, leyenda viva de la música y un faro para generaciones de músicos que se podrá disfrutar en el Palau con interpretaciones de algunas de sus piezas más memorables.

La apuesta por el talento local es una de las marcas de la casa, por lo que este año se dará inicio a una nueva residencia con Frames Percussion, uno los más prominentes grupos del panorama musical actual, ganador del Premio Ensemble 2024 de la Fundación Ernst von Siemens. Serán protagonistas del Palau durante las dos próximas temporadas, y en la primera interpretarán obras de los artistas invitados, Raquel García-Tomás y Steve Reich. Además, el Trio Fortuny —integrado por Joel Bardolet, Pau Codina y Marc Heredia— mantendrá en esta temporada 2024-25 su residencia artística en el Palau, adentrándose en el universo musical de Shostakovich, Bach, Mozart, Josep Maria Guix, Beethoven y Schumann.

El músico Klaus Makela
Klaus Mäkelä debutará en Barcelona con su concierto en el Palau de la Música Catalana. © Marco Borggreve

Todo ello, acompañado por la presencia de primeras figuras de una nueva generación de directores que están despegando en el panorama musical actual, como Klaus Mäkelä —debutará en Barcelona con su concierto en el Palau—, Teodor Currentzis, Daniel Harding, Gustavo Gimeno y Pablo Heras-Casado. Una de las más destacadas citas de la programación será la visita de la directora neoyorquina Marin Alsop junto con la violinista María Dueñas.

Se revisitarán grandes obras del repertorio sinfónico de la historia de la música clásica con Richard Strauss, Gustav Mahler, Anton Bruckner, Dmitri Shostakovich o Ludwig van Beethoven. Además, se incorporará repertorio contemporáneo, con composiciones de la coreana Unsuk Chin y de la norteamericana Jessie Montgomery.

Como no podría ser de otra manera, habrá espacio para orquestas de alto nivel, como la Filarmónica de Viena y la Royal Concertgebouw de Amsterdam

Sin olvidarse de la ópera, el Palau propondrá por primera vez un título de un compositor catalán, Domènec Terradellas, ofrecido por la formación catalana Vespres d’Arnadí, uno de los mejores grupos barrocos del momento.

También estarán la Freiburger Barockorchester, con su director René Jacobs, y la formación que es calificada internacionalmente como la mejor en interpretación del repertorio vivaldiano, la Accademia Bizantina, encabezada por su fundador y director, Ottavio Dantone.

Música sinfónica para todos

Con el foco puesto en hacer llegar la música clásica a nuevos públicos, el Palau invitará a conocerla mediante proyectos singulares como el estreno estatal de Dream requiem de Rufus Wainwright, con el Orfeó Català y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) como intérpretes bajo la dirección de Ludovic Morlot.

También destacarán en el ciclo Palau Fronteres Bach & forward, El gabinet del Dr. Caligari y Hergest Ridge, con este último rindiendo homenaje al segundo álbum de Mike Oldfield. Hasta se dará cabida a un concierto con música de videojuegos, que tras el éxito alcanzado recientemente se repetirá en dos sesiones, de nuevo con la Orquestra Simfònica del Vallès.

Rufus Wainwright llevará su 'Dream requiem' al Palau de la Música Catalana.
El Palau de la Música Catalana acogerá el estreno estatal de ‘Dream requiem’ de Rufus Wainwright.

Abonos y entradas

La venta de abonos de ciclos y de los abonos a la carta (a partir de tres conciertos) está ya disponible por internet o de forma presencial en taquillas. También se pueden comprar entradas individuales.

Para los menores de 35 años, hay descuentos del 50% en las entradas de los conciertos organizados por la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana. Actualmente, cerca de 10.000 jóvenes están registrados en la comunidad Grada Jove, a la que se pueden registrar de forma gratuita para acceder a estas ventajas.

Más información y entradas en palaumusica.cat.

Tags from the story