Terremoto en Seat. El hasta ahora consejero delegado del fabricante de coches, Wayne Griffiths, se baja del barco. El directivo, clave en el impulso de la nueva marca Cupra, ha tomado la decisión a petición propia “para emprender nuevos retos”. En un contexto difícil para el sector automovilístico, con el coche eléctrico sin acabar de arrancar entre los consumidores y el grupo Volkswagen anunciando cierres en Alemania, Griffiths se va y le sustituirá de forma interina el vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de Seat, Markus Haupt. La compañía ha señalado que el sucesor se anunciará “próximamente”.
La decisión de Griffiths llega pocas semanas después de la presentación de los resultados de 2024 de Seat, cuando la automobilística del Baix Llobregat registró una facturación récord de 14.500 millones de euros y unos beneficios de 522 millones de euros. Lo hace, además, en el año que Seat celebra su 75 aniversario. Será también el ejercicio en el que arrancará la producción de los primeros coches eléctricos en la planta de Martorell, donde se están invirtiendo 3.000 millones de euros para adaptar las líneas de montaje. En su última comparecencia pública, Griffiths, siempre muy crítico con la contribución de las administraciones públicas a la electrificación, aseguró que su intención era seguir al frente de la empresa.
“Griffiths ha hecho un gran trabajo en el desarrollo de la marca Cupra y en la reestructuración de la empresa. Su comprensión de la marca es impresionante. Es, en el mejor de los sentidos, un verdadero amante de los coches. Le agradecemos su excelente contribución y le deseamos todo lo mejor para el futuro”, ha valorado el consejero delegado de la marca Volkswagen y presidente del consejo de administración de Seat, Thomas Schäfer. Para el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, la marcha de Griffiths ha supuesto “una sorpresa” para los trabajadores. Siempre un paso adelante, Carnero pedirá a su sustituto que garantice las inversiones previstas y que no se produzca ningún retroceso en los planes de electrificación.
Griffiths (Dukinfield, Reino Unido, 1966) lidera Seat desde octubre de 2020. El directivo inició su carrera trabajando en el concesionario de automóviles de su padre, antes de cursar estudios de Management Internacional y Alemán en Leeds. Siempre ha estado vinculado al grupo Volkswagen. Empezó en 1989 en Audi AG y, tras trabajar en Seat entre 1991 y 1993, regresó a Audi, donde ocupó varios cargos de responsabilidad. En 2016, fue nombrado vicepresidente comercial de Seat.