En verano, la ciudad se llena de oportunidades para disfrutar del cine al aire libre.

¿Nos vamos al cine?

La cita con el séptimo arte regresa como romance de verano, para disfrutarlo de nuevo, y con palomitas, en diferentes lugares emblemáticos de la ciudad

El verano en Barcelona se hace mucho más ameno con los planes que la misma ciudad nos brinda. Si hace unos días os hablábamos del Festival Grec y su enorme y variada propuesta, ahora os traemos otro plan para poder disfrutar al atardecer: el cine al aire libre.

Este año, son varios los equipamientos y rincones que nos traen ciclos cinematográficos, así que os vamos a desgranar lo más interesante de cada uno de ellos.

Cinema Lliure a la Platja

En la playa de Sant Sebastià, con el mágico sonido del mar de fondo, se organiza el ciclo que justo este año cumple sus primeros diez de vida. Durante esta década se ha ido extendiendo por el litoral catalán, hacia la zona del Llobregat y el Maresme, haciendo de él uno de los más disfrutados por el público. Como cada año, las películas seleccionadas han pasado previamente por festivales internacionales de renombre y se ha buscado que tuviesen en cuenta a todos los públicos, incluido el infantil. Además, antes de cada pase, se proyectarán cortometrajes del festival Filmets, y el corto ganador de la convocatoria Nou Talent, que elige al mejor proyecto de las escuelas de cine de Catalunya.

Por causa de la covid-19, la muestra en 2021 se traslada desde la arena de la playa a la explanada al lado del CEM La Mar Bella, con aforo limitado y reserva previa. Para evitar aglomeraciones, la organización asignará franjas horarias para que el público pueda acceder cómodamente y ubicarse. Las proyecciones, como siempre, empezarán cuando se ponga el sol, según avance el verano, en un horario comprendido entre las 21:30 y las 22 horas.

El ciclo se abre con la cinta española triunfadora de los últimos premios Goya, Las niñas de Pilar Palomero —las entradas para esta primera proyección ya están agotadas—; le siguen la producción catalana La mort de Guillem de Carlos Marqués-Marcet; Corpus Christi de Jan Komasa, película nominada a los Oscar en 2019 como mejor película internacional; una animación familiar llegada desde Dinamarca, Mina y el mundo de los sueños de Kim Hagen Jensen, y el último film del director chileno Pablo Larraín llamado Ema. La sesión de cierre del ciclo será elegida por el público, que votará entre cuatro películas, y que gozará la oportunidad de participar en un sorteo final.

Sala Montjuïc

En uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad y también más fresquito —por qué no decirlo— se recupera el cine al aire libre, con una propuesta de “poderoso elixir para curarnos de todos los males”. Siguiendo la línea de años anteriores, su cartelera está repleta de películas multipremiadas y súper apetecibles, además de proyectar algunas de las que se engloban en el Festival Grec. En este caso y como aliciente del ciclo de Montjuïc, antes de cada proyección se puede disfrutar de un concierto para ir abriendo boca, además de poder hacer un pícnic. También se reservan un film sorpresa para el último pase del ciclo, pero en este caso, la organización es quien decide, y nos garantizan que será apto para todos los públicos.

Se reservan un film sorpresa para el último pase del ciclo, pero en este caso, la organización es quien decide

La venta anticipada de los tickets sólo se hará por web y no habrá entradas en la taquilla, como medida de prevención. Así que será necesario llevarlas impresas o en el móvil. Seguirá vigente la opción de reservar tumbona o no, según queramos estar, y el acceso al recinto será a partir de las 20 hasta las 21:45 horas, para que podamos disfrutar del concierto previo.

De las películas previstas, os anunciamos ya que tres de ellas llevan el cartel de sold out desde hace días. Son la ensoñadora Amélie de Jean-Pierre Jeunet; la joya ganadora de los últimos premios Oscar Nomaland de Chloé Zhao, y la fantástica Jojo Rabbit de Taika Waititi. Ligadas al Festival Grec encontraremos la española Sentimental de Cesc Gay; la película de culto de Fernando Meirelles Ciudad de Dios; la comedia francesa más taquillera de los últimos tiempos que es Intocable de Olivier Nakache, y el ya clásico de Clint Eastwood Invictus. Y suma y sigue con más obras premiadas y aclamadas por el público como Érase una vez en Hollywood de Quentin Tarantino; Joker de Todd Phillips; Captain Fantastic de Matt Ross; Parásitos de Bong Joon-Ho; Puñales por la espalda de Rian Johnson; ¡Olvídate de mi! de Michel Gondry, y Mujercitas de Greta Gerwig. Mención especial a la proyección del clásico de clásicos Desayuno con diamantes de Blake Edwards y ese precioso Moonriver que el público tarareará.

Sala Montjuïc
Siguiendo la línea de años anteriores, la cartelera de la Sala Montjuïc está repleta de películas multipremiadas y súper apetecibles.

Noches de verano en CaixaForum y CosmoNits

Los dos centros de la Fundación La Caixa traen propuestas cinematográficas para amenizar nuestras noches de verano, aunque cada uno destaca por el enfoque que han querido darle. Así, en CosmoCaixa, nos invitan a adentrarnos en el cine de ciencia y ficción, con una cartelera que también pretende abarcar a todos los públicos posibles, mientras que en CaixaForum nos quieren hacer viajar a diferentes culturas a través de historias emocionantes y sobrecogedoras.

Las películas proyectadas en CaixaForum podrán verse en dos pases, uno en julio y el otro en agosto, a las 19 horas, pero las de CosmoCaixa son de pase único los jueves a las 22 horas. En ambos casos, las entradas pueden adquirirse previamente en la web del centro, con el 50% de descuento para clientes de CaixaBank.

En CosmoCaixa, nos invitan a adentrarnos en el cine de ciencia y ficción, con una cartelera que pretende abarcar a todos los públicos posibles

La cartelera viajera inicia su recorrido en la India con Señor de Rohena Gera; se mueve hasta Inglaterra de la mano de Ken Loach y su Sorry We Missed You; atraviesa el océano hacia Brasil con El Canto de la Selva de Joao Salaviza; vuelve a nuestras tierras con La Hija de un Ladrón de Belén Funes; siguiendo la ruta de la seda llega a la China de Lulu Wang y The Farewell; da un salto para llegar a Islandia con La Mujer de la Montaña de Benedikt Erlingsson; nos lleva después al Líbano con Cafarnaúm de Nadine Labaki, y finaliza esta vuelta al mundo en Japón de la mano de Yôjirô Takita y su film El Cocinero de los Últimos Deseos.

En el bloque de ciencia y ficción tendremos clásicos como Terminator 2: el juicio final de James Cameron o Super 8 de J.J. Abrams. Sentiremos un futuro no tan lejano con Her de Spike Jones; Children of Men de Alfonso Cuarón, y Vivarium de Lorcan Finnegan. Como animaciones tendremos Big Hero 6 de Chris Williams y Don Hall, además de La chica que saltaba a través del tiempo de Mamoru Hosoda. Y sentiremos la inmensidad del espacio con Ad Astra de James Gray o Prometheus de Ridley Scott.

Pantalla Barcelona

El ICUB programa la sexta edición de este ciclo de cine al aire libre en algunos centros cívicos de la ciudad. Aunque la propuesta de largometrajes parece escasa, es interesante tener en cuenta que estos rotarán por los diferentes centros, brindándonos la posibilidad de no perdernos ninguno. Además, no podemos perder de vista que todas las películas son nacionales.

El ICUB programa la sexta edición de este ciclo de cine al aire libre en algunos centros cívicos de la ciudad

En este caso, las entradas serán gratuitas pero siguiendo con el cumplimiento de la normativa actual, será necesaria hacer la reserva de entradas previamente, así como también escalonar el acceso y hacer uso de la mascarilla.

Los cinco films de este ciclo son: El viaje de Marta (Staff Only) de Neús Ballús; La boda de Rosa de Icíar Bollaín; La vampira de Barcelona de Lluís Danés; Litus de Dani de la Orden, y Uno para todos de David Ilundain.

Pantalla Pavelló

Dicen de este ciclo que es el más bonito del mundo, porque las películas se proyectan directamente sobre el travertino del Pabellón Mies van der Rohe, llevando así al espectador a una reflexión sobre su relación con el espacio, sobre la convivencia, y en su máxima expresión, con la ciudad. El pasado 2020, este ciclo, como tantos otros, quedó anulado, así que su vuelta es una alegría para todos. La venta de entradas se hará en exclusiva por web y con un aforo muy limitado para evitar complicaciones, y las proyecciones se harán a partir de las 21:30 horas.

El programa de este verano, en el marco de la Bienal de Arquitectura Española que acoge el Pabellón Mies van der Rohe se desarrolla bajo su mismo título y temática España vacía, España llena. Estrategias de conciliación comisariado por Ana Bach, Eugeni Bach y Óscar Miguel Ares. Las dos películas confirmadas son Tierras construidas de Arturo Dueñas y En construcción de José Luís Guerin. Hay un tercer pase programado pero su película está aún por confirmar.

L’illa Diagonal y Maremagnum

Por último, hacemos una mención rápida a las carteleras que también han preparado estos dos centros comerciales para amenizar las noches de verano. En ambos casos, han habilitado una de sus terrazas para acoger al público en tumbonas e instalar las pantallas de cine. Cabe destacar que en el caso de Maremagnum, película y palomitas son gratis, pero para acceder a los dos recintos es necesario adquirir entrada.

Sea como fuere, hay propuestas para casi todos los rincones de la ciudad y todos los bolsillos. Así que disfrutemos del sueño cinematográfico de una noche de verano.

Cinema Lliure a la Platja
Este verano hay propuestas cinematográficas para casi todos los rincones de la ciudad y todos los bolsillos. © Sergi Panizo