Wakatt, nueva creación del coreógrafo Serge Aimé Coulibaly y su compañía Faso Danse Théâtre. @Sophie Garcia

Explosión de luz y optimismo: guía rápida para disfrutar del Grec

Son muchos, y muy buenos, los espectáculos que se presentan este año, así que os traemos cinco itinerarios para descubrir lo más relevante del festival para este mes de julio

Ya se siente el verano en nuestros cuerpos y en el ambiente, y con la llegada de la nueva estación vuelve también el festival por excelencia que marca el ritmo de Barcelona: el Grec. Este año su apuesta pasa por extenderse hacia la ciudad, sin perder la centralidad de Montjuïc, brindando así su apoyo a las salas, las compañías, el talento y la creación locales, la autoría, las dramaturgias contemporáneas y los nuevos lenguajes, y pone especial atención a los proyectos liderados por mujeres.

Esta edición estará marcada por un centenar de propuestas para 40 espacios de la ciudad y la reprogramación de algunos espectáculos de 2020, además de 28 actividades paralelas para 20 lugares más, en la que será la más larga de las celebradas hasta ahora.

Cada año, el festival busca inspirarse en colectivos artísticos y culturales que de otro modo no llegarían al gran público, y desde que en 2017 se convirtió en un viaje hacia el este, las culturas más lejanas y exóticas han marcado su cartel. Pero en una vuelta de tuerca perfecta, con el continente africano como inspiración, se ha buscado fijar la atención tanto en el colectivo de africanos residentes en Catalunya como en los afrodescendientes. Y es Carrer Robadors, la obra teatral que inaugura el festival y que dirige Julio Manrique, la síntesis de lo que pretende ser este Grec 2021: una muestra de la diversidad cultural de nuestra ciudad.

El festival busca inspirarse en colectivos artísticos y culturales que de otro modo no llegarían al gran público

En este esperado evento que sirve como instrumento de reflexión, de cambio y de transformación, y para facilitar nuestro recorrido por el mismo sean cuales sean nuestras circunstancias, se nos brindan cinco itinerarios que nos ayudarán a disfrutar y a descubrir, la potencia de las producciones programadas. ¿Qué Grec estás buscando?

A modo de guía, os destacamos las producciones más interesantes de cada circuito.

La maliense Fatoumata Diawara. @Aida Muluneh

ENTRETENIMIENTO ASEGURADO

En este itinerario encontraremos todos los espectáculos que son apuesta ganadora, aquellos que difícilmente nos pueden defraudar, muchos de los cuales son conocidos por el público de Barcelona, al haber visitado con éxito la ciudad. A nivel internacional, cabe destacar las voces de la maliense Fatoumata Diawara con su mezcla de folk wassoulou y jazz, y la grandísima cantante cubana de son Omara Portuondo que a sus 90 años sigue subiendo al escenario; las fantásticas Buika y The Sey Sisters a nivel nacional, además de Sopa de Cabra y Love of Lesbian que vuelven a girar. Tendremos la posibilidad de visionar premiados films como son Ciudad de Dios e Intocable, reflejo de realidades extremas, y las producciones teatrales de autoras como Aina Tur y su Una galaxia de luciérnagas, Virginia Sanchez y su El temps que conta. O danza contemporánea de la mano de la gran Sol Picó con su Malditas plumas.

IMPERDIBLES Y RECONOCIDOS

Aquí encontraremos los grandes nombres, los pesos pesados del festival, en el que podría ser el itinerario más importante de los cinco. Tres grandes producciones teatrales imprescindibles, como son la adaptación de La casa de los espíritus de Isabel Allende por Carme Portaceli, el Pedro Páramo que dirigirá Mario Gas o la versión libre que Àlex Rigola llevará a cabo de la obra de Anton Chéjov La Gavina, como columna vertebral de este bloque.

La cantante y compositora catalana Sílvia Pérez Cruz.

La polifacética Sílvia Pérez Cruz se sube también al escenario para trasformar su último disco Farsa (género imposible) de un espectáculo musical a una experiencia artística multidisciplinar, y la multipremiada dramaturga, directora, actriz y escenógrafa Angélica Liddell, junto a su compañía Atra Bilis Teatro, presenta su catártico Liebestod (El olor a sangre no se me quita de los ojos Juan Belmonte), con la figura del torero Juan Belmonte como protagonista de una tragedia clásica. No menos importante, los espectáculos que llegan de fuera, como el del coreógrafo Serge Aimé Coulibaly y su compañía Faso Danse Théâtre, con una propuesta que nos habla del miedo a “los otros”, o la de Germaine Acogny, la madre de la danza contemporánea africana, que nos trae un posible diálogo entre África y la cultura clásica occidental.

Y en lo referente a lo musical, imprescindible Imany y su versión a cuerdas de clásicos del pop, y el ensemble Musica Reservata de Barcelona que transitará desde el renacimiento y el barroco hasta nuestros días, con el estreno de una obra del reconocido compositor catalán Joan Magrané.

Escena de la coreografía de Germaine Acogny, la madre de la danza contemporánea africana. @Thomas Dorn

ESTIMULANTE E INNOVADOR

Este es el itinerario de los que quieren ser sorprendidos, de los que apuestan por la novedad y los riesgos, los que quieren saltar al vacío de las emociones y dejarse llevar. En este bloque, destaca la instalación performativa Urban Nature, de la que podemos formar parte, gracias a Rimini Protokoll, en el CCCB, o el ciclo Lorem Ipsum que se organiza desde el MACBA, que busca mostrarnos la otra cara de la pista de baile, la experimentación sonora que habita en las grietas y los repliegues de la música y el universo lúdico.

Más performance de la mano de Steven Cohen y su bola transparente, o la que encontraremos dirigida por Ferran Utzet en el Museo Picasso, que reflexiona sobre el deseo de ser y comunicarse en tiempos de confinamiento. También desde el Auditori, se organiza el ciclo Escenes que este año lleva el título Mujeres y Creación, con tres propuestas muy potentes de Marina Herlop, Tanit Plana y Alba Pujol que exploran la creación desde la óptica de la mujer. Pero cabe poner de manifiesto Fenomen, el espectáculo con hielo que firman Quim Girón y Moon Ribas, donde exploran la fuerza incontrolable de la naturaleza y se preguntan cómo se desarrollan esos procesos científicos que no por cotidianos resultan menos sorprendentes.

No queremos cerrar esta selección sin mencionar el proyecto íntimo y poético que presenta Enric Montefuscoen su Viaje al centro de un idiota, en la Sala Hiroshima.

No puc arrencar-me el cap, de Alba Pujol. @Laura Sisteró

EN FAMILIA

También para aquellos que tenemos descendencia, el Grec ha pensado un circuito que nos permita disfrutar con los pequeños integrantes de nuestras familias. Empezando por el reggae que nos traen The Penguins o La Petita Malumaluga y su show Bob Marley for Babies, seguido por el grupo Xiula y su propuesta para padres e hijos. En el apartado de teatro, la adaptación del cuento Sóc una nou que nos traen Zum-Zum Teatre, se presenta especialmente sugerente. Pero el espectáculo que más nos puede hacer disfrutar es el que nos brindan el Groupe Acrobatique de Tánger, una compañía que pone al día la tradición acrobática marroquí, formado por cerca de quince jóvenes que buscan combinar tradición y creación contemporánea.

La Groupe Acrobatique du Tanger. @Hassan Hajjaj

EL VIAJE DE ESTE AÑO

El último itinerario es el que más se centra en el país de inspiración, África, y encontraremos los espectáculos con más raíz de todo el festival. Comenzamos destacando Dear Winnie, un homenaje multidisciplinar al espíritu de lucha de Winnie Mandela, que va más allá para hacer hincapié en lo que podemos aprender hoy de un personaje infatigable como el que fue; o la más que atractiva Annobón, la obra de teatro que nos devuelve el libro Arde el monte de noche, la novela que escribió Juan Tomás Ávila Laurel, el escritor más traducido de Guinea Ecuatorial, que se encuentra descatalogada en castellano, idioma en el que fue escrita. También encontraremos potentes funciones a nivel musical y en el bloque de danza. Es el caso de El percusionista, de Gorsy Edú, o el concierto de Trio da Kali después de la residencia artística que harán en Fabra i Coats, dentro del ciclo Afrodescendientes; y las coreografías que presentarán desde Costa de Marfil Nadia Beugré, o el conjunto Qudus Onikeku y su recuperación del afrobeat de Fela Kuti, que hoy bebe de la influencia de los nuevos ritmos urbanos. Y una última mención a la palabra puesta en escena, protagonizadas por voces de migrantes. P.A.U. (Paisatges als ulls) de Carolina Llacher, Dale recuerdos XXXVI (Je pensé à vous) de Didier Ruiz, y Parole Due de Odile Sankara.

Re:Incarnation, del conjunto Qudus Onikeku. @Herve Veronese

Como cada año las propuestas del Grec son impresionantes en términos de enjundia artística y de cantidad. Por ello, la organización del festival nos brinda la posibilidad de comprar packs con descuento del 30% si elegimos hasta 4 espectáculos y del 50% si elegimos más de 5, además de los clásicos por grupo familiar —más de cuatro integrantes, familia numerosa o monoparental—, los de menores de 30 o mayores de 65 años, carné rosa o de bibliotecas. Y este año, como novedad, tenemos la posibilidad de usar también el descuento de Bonus Cultura en algunos espacios del Grec Ciudad. Toda la información está disponible en la web oficial del festival www.barcelona.cat/grec

Aunque os propongamos esta selección de espectáculos, nos dejamos en el tintero muchos otros para que seáis vosotros y vosotras quienes las podáis descubrir. Disfrutad del Grec y levantemos juntos la cultura.