Los agentes económicos más representativos de la actividad económica y del tejido productivo de la ciudad y del conjunto de Catalunya han decidido convocar un acto unitario para reclamar la ampliación del Aeropuerto de Barcelona que plantea Aena. Se celebrará el próximo miércoles 2 de junio en Esade y contará con la participación del exconseller Andreu Mas-Colell.
Foment del Treball, la Cámara de Comercio de Barcelona, Barcelona Tech City, la Mobile World Capital Barcelona, el Círculo de Economía, el Círculo Ecuestre, el RACC i la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) son algunas de la treintena de entidades que participarán en esta convocatoria, que se decidió en una reunión en la sede de la patronal.
La reforma que se quiere hacer en el aeropuerto consiste en construir una nueva terminal satélite y ampliar en 500 metros una de las pistas paralelas, afectando al espacio natural protegido de La Ricarda. La inversión estimada es de 1.700 millones de euros para el periodo 2022-2026.
La falta de acuerdo entre las diferentes administraciones sobre la ampliación ha llevado a Foment del Treball a pedir con urgencia un gran acuerdo institucional que permita llevarla a cabo. Para su presidente, Josep Sánchez Llibre, este proyecto “es una de las palancas para la recuperación económica” de Catalunya y, por lo tanto, “no nos podemos permitir el lujo de perder la gran oportunidad que puede representar poner de nuevo a Barcelona en el mundo”.