La consultora tecnológica Seidor “ha suspendido” la búsqueda de un socio financiero minoritario para acelerar el crecimiento y alcanzar un negocio de 1.000 millones de euros en 2025, según ha confirmado este miércoles el consejero delegado de la compañía familiar catalana, Josep Benito.
“La compañía tiene el balance y los recursos financieros necesarios para abordar el crecimiento a corto y medio plazo en solitario y cumplir los objetivos previstos en el plan de expansión 2020-2025”, ha dicho Benito. El ejecutivo ha concretado que la entrada de un socio minoritario “no se descarta, pero no es prioritario ahora mismo”, aunque durante el pasado año se negoció con algún inversor. Sin embargo, si en los próximos tres años, “detectamos oportunidades de compra de empresas donde alguno de los socios pueda acompañarnos en el crecimiento mediante una participación en Seidor, lo analizaremos”, ha asegurado.
La expansión de la consultora sigue centrada en la consolidación y entrada en nuevos mercados y en la compra de empresas en Estados Unidos, países del sur de Europa y Asia. Prueba de ello son las adquisiciones que ha realizado en el primer trimestre de este año con la incorporación de Impala Network Solutions y la francesa WorkWell, reforzando su presencia nacional e internacional. Generalmente, por medio de los acuerdos de compra, Seidor obtiene una participación mayoritaria.
El negocio consolidado del grupo se cifró el pasado año en 606 millones de euros, con un crecimiento del 29,5% respecto a 2020. Del total, un 67% proviene de España, donde la facturación pasó de los 302 millones a 405 millones, con una mejora anual del 34%. “El crecimiento nacional ha venido dado por la incorporación de nuevos clientes en la zona centro, especialmente grandes corporaciones empresariales y administraciones”, ha concretado Benito, durante la presentación de los resultados anuales de 2021.
El consejero delegado de Seidor ha considerado “muy satisfactorios” estos resultados y ha destacado que la compañía lleva diez años creciendo a doble dígito, a excepción de 2020. Benito ha asegurado que en 2022 seguirá en la misma senda positiva que el año pasado, porque la demanda sigue creciendo en todas partes ya que la pandemia ha acelerado las necesidades de los negocios de invertir y apostar por la tecnología.
Por áreas geográficas, también destaca el peso del negocio en el continente americano, donde obtiene un 27% de los ingresos —básicamente Sudamérica—, mientras que las áreas del resto de Europa, Asia y África aportan un 2% cada una.
La consultora invierte en la formación de su plantilla de más de 6.000 personas para retener talento
Con presencia en 40 países a través de 80 oficinas —20 de ellas en España—, la plantilla pasó de 5.416 a 6.157 profesionales, un 14% más, siendo el 68% de ese crecimiento orgánico y el resto por vía de las adquisiciones realizadas. En este sentido, la compañía destaca el esfuerzo por retener talento, por lo que las inversiones anuales en formación son significativas: en 2021, ha destinado 700.000 euros en la formación de 400 profesionales. Tras las adquisiciones realizadas este año, actualmente la plantilla alcanzó los 6.500 trabajadores.
En 2021, con el objetivo de seguir potenciando la oferta de servicios y la expansión geográfica, Seidor compró las firmas NTS, Metrocis y Sycnet, así como las empresas españolas Avanti21 y Valnera, para reforzarse en Asturias y Cantabria.
Respecto a los proveedores tecnológicos, la consultora ha llegado a acuerdos e impulsado su relación con Salesforce, Google, AWS, Cisco, Lenovo y HPE, entre otros, y ha reforzado sus alianzas con SAP, Microsoft, IBM o Adobe.