Sanofi ha estrenado oficialmente este lunes su nueva sede central en Barcelona. Situada en el edificio Torre Meridian, da cobertura a los 800 trabajadores que la biofarmacéutica tiene en la capital catalana, la mitad —unos 400— dentro del hub digital global que lidera la innovación y transformación de Sanofi a nivel internacional. Hasta ahora, las oficinas corporativas de Sanofi España estaban en la Torre Diagonal Mar, mientras que en el edificio Meridian, situado junto a la Avenida Meridiana, en la zona de Can Dragó, sólo había el hub, estrenado en 2016.
“La inauguración de la nueva sede central para España es un ejemplo más de nuestra apuesta y compromiso con el país y refleja lo que es Sanofi: una compañía moderna, digital, respetuosa con el medio ambiente y adaptada a las nuevas formas de trabajar”, ha afirmado la nueva directora general de Sanofi en el mercado español, Raquel Tapia. La biofarmacéutica francesa ha invertido 49,4 millones de euros en I+D en el último año en España, con un acumulado de 206 millones en cinco años.
“Sin duda, la nueva sede nos ayudará a nuestro objetivo: utilizar el poder de la ciencia para mejorar la vida de las personas, especialmente las que padecen una enfermedad”, ha reflexionado en voz alta Tapia. El director general de Sanofi a nivel mundial, Paul Hudson, confirmó que las flamantes oficinas en Barcelona confirman la apuesta “por la innovación y por la capital catalana”. La multinacional mantiene una oficina en Madrid y el centro de producción en Riells y Viabrea (Girona), con 300 empleados, y que absorbe el 5% del volumen de fabricación a nivel mundial de la compañía y en el que se han invertido 41 millones en los últimos cuatro años. El 94% de la producción (72 millones de unidades) se destina a la exportación a más de 120 países.
“Sanofi es un partner histórico de nuestro país desde que hace 50 años aterrizó en Riells, pero especialmente en estos momentos”, ha reconocido el conseller de Empresa de la Generalitat, Roger Torrent, informa ACN. “Lo que hoy hemos podido conocer con más detalle es un ejemplo de este punto de encuentro entre las nuevas tecnologías y el ámbito de la salud. Sanofi es un claro caso de lo que queremos construir en Catalunya, Barcelona y Europa” , ha señalado Torrent, que ha recordado que el ámbito de las ciencias de la vida en Catalunya ya generan el 9% del PIB y emplean a unas 250.000 personas. “Tiene un peso primordial en nuestra economía y se nutre de relaciones productivas con hospitales de referencia y centros de investigación líderes”, apuntó el titular de Empresa i Treball.
Tres zonas de trabajo y 100 salas de reuniones
Las nuevas oficinas de Sanofi ocupan seis de las 18 plantas de la Torre Meridian, se han diseñado con un modelo híbrido de trabajo y ofrecen a los empleados tres posibles ambientes: una zona común y ruidosa en la que se puede hablar abiertamente y recibir llamadas, otra donde el ruido es más moderado y una tercera silenciosa parecida a una biblioteca para concentrarse mejor. También dispone de más de cien salas de reuniones y cinco community hubs para encuentros grupales. En paralelo, las instalaciones de Sanofi también cumplen con el medio ambiente, puesto que el 100% de la energía que utilizan proviene de energías renovables y la iluminación artificial es a través de tecnología LED.
Incluso la moqueta del suelo es de fibra reciclada procedente de redes de pescadores recuperadas de playas y fondos marinos. Gracias a estos estándares de eficiencia energética, la biofarmacéutica calcula que podrá reducir su huella de carbono con 91 toneladas métricas de CO₂ anuales. Por último, con el traslado a la nueva sede, las oficinas ofrecen a los trabajadores una serie de nuevos servicios como consulta médica, fisioterapia y nutricionista, aparte de clases presenciales de yoga y/o pilates y acuerdos con centros deportivos para fomentar la actividad física.