La industrialización y el desarrollo de viviendas sostenibles están ganando fuerza en el sector de la construcción. La producción en fábrica de diferentes componentes de los edificios, que después se ensamblan en la obra, reduce el tiempo de construcción en casi un 40%, y la edificación sostenible mejora la calidad de vida de los inquilinos y de las ciudades. Es por este motivo que Renta Corporación y 011h, la constructora creada por los fundadores de Privalia, se han aliado para desarrollar una de las primeras promociones de viviendas industrializadas en España.
Este edificio se construirá en el centro de L’Hospitalet de Llobregat, y contará con ocho viviendas de unos 70 metros cuadrados distribuidas en tres plantas. Los pisos tendrán terrazas o balcones y, desde la constructora, aseguran que esta es una de las características más atractivas para los futuros inquilinos. El edificio ha sido diseñado en base a criterios de construcción pasiva, como la introducción de sistemas de ventilación optimizados, iluminación natural y la instalación de placas fotovoltaicas. Estas viviendas tendrán una alta capacidad de autosuficiencia energética, y se hará un gran uso de la madera, lo que permitirá reducir en un 80% las emisiones de CO2.
El consejero delegado de Renta Corporación, David Vila, ha ratificado la apuesta de su empresa y de 011h por la sostenibilidad ambiental, la salud y el confort en el sector de la construcción, así como las ventajas de la industrialización en este sector. “La construcción industrializada y el uso de materiales renovables como la madera en el sector inmobiliario son tendencias de futuro y tendrán un efecto positivo a medio y largo plazo en el progreso hacia una mayor sostenibilidad ambiental y social”, ha asegurado Vila.
Según los constructores de este nuevo edificio en L’Hospitalet, la producción en fábrica de los baños, los paneles de instalaciones y otros componentes permiten mejorar sustancialmente la calidad de los acabados, y reducen la cantidad de residuos generados. Este proceso está ganando terreno en el sector de la construcción, y el co-fundador y co-consejero delegado de 011h, José Manuel Villanueva, asegura que este es el futuro de la construcción sostenible. “En 011h estamos convencidos que la industrialización, la aplicación de la tecnología BIM y el uso intensivo de datos son el camino que debe seguir el sector a la hora de construir viviendas sostenibles”, comenta Villanueva, emprendedor que fundó el outlet online Privalia junto a Lucas Carné, tambien socio de 011h.
Para poner en marcha esta constructora de nueva generación, Carné y Villanueva se han aliado a Juan Velayos, uno de los directivos más conocidos del sector inmobiliario, ya que dirigió la propia Renta Corporación y también Neinor Homes. En la startup también participan otros socios como José Ojeda, Josep Barberà y Àlex Valls. Tras levantar diez millones de euros de capital, el objetivo de 011h es construir 1.300 viviendas industrializadas en tres años.
Las obras de derribo para la futura promoción de L’Hospitalet ya se han iniciado y se prevé que el montaje de los elementos prefabricados en la obra se inicie a partir del mes de junio. La finalización de las obras de montaje está prevista para finales de año.