La OCDE considera que el crecimiento de la economía mundial es fuerte pero ya “ha alcanzado su punto máximo”, según han alertado este miércoles 21 de noviembre los responsables económicos de esta organización internacional, que han presentado las previsiones actualizadas de crecimiento de las principales economías del mundo para este año 2018 y los dos siguientes.
El reto económico pasa por “el diseño de un aterrizaje suave”. La OCDE prevé un crecimiento mundial del PIB del 3,7% este año 2018 y del 3,5% para los años 2019 y 2020, porcentajes algo inferiores a lo previsto hace unos meses por la propia OCDE.
“La economía global está navegando en mares muy agitados”, han señalado en su comunicado los responsables de la OCDE, que denuncian que “el comercio global y la inversión han sufrido una desaceleración tras el aumento en tarifas bilaterales, mientras que varias economías de mercados emergentes están experimentando una fuga de capital y un debilitamiento de sus monedas”.
En el caso de España, la OCDE ha rebajado un par de décimas las previsiones de crecimiento que publicó hace seis meses. Así, para este año 2018 se prevé finalmente un crecimiento de la economía española del 2,6%, frente al 2,8% que se apuntaba hace medio año. La previsión para 2019 también cae del 2,4% de hace seis meses al 2,2% que se apunta ahora, y un 1,9% en 2020.
En The New Barcelona Post hemos preparado varios gráficos que muestran, por un lado, las previsiones para este año 2018 de los 36 países que forman parte de la OCDE más las economías de Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica, y por otro una evolución anual del PIB en todos estos países durante los últimos años, así como la previsión para 2019 y 2020.