Apple, Google y Amazon son las marcas más valiosas del mundo en 2018 según el ranking de Interbrand

Apple, con un valor de 214.480 millones de dólares, encabeza el ranking Best Global Brands 2018 publicado por la consultora estratégica de marca Interbrand. Es la primera vez en la historia de este ranking –que ha llegado a su 19ª edición- que el valor de una marca supera los 200.000 millones de dólares, y Apple lo ha logrado tras aumentar un 16% su valor respecto al año anterior.

El segundo lugar en el ranking de Interbrand lo ocupa Google, con un valor de 155.506 millones de dólares, un 10% más que en 2017. La tercera posición es para Amazon, que es la marca que más crece en valor (56%) respecto al año anterior y se sitúa en 100.764 millones de dólares.

Durante los últimos seis años Apple y Google han ocupado las dos primeras posiciones del ranking de Interbrand. Junto a Amazon, son las únicas marcas cuya valor supera los 100.000 millones de dólares.

Las marcas que completan los diez primeros puestos de la lista son, por este orden, Microsoft (92.715 millones de dólares), Coca-Cola (66.341 millones de dólares), Samsung (59.890 millones de dólares), Toyota (53.404 millones de dólares), Mercedes-Benz (48.601 millones de dólares), Facebook (45.168 millones de dólares) –que ha perdido un 6% de valor este año- y McDonald’s (43.417 millones de dólares).

El siguiente gráfico muestra las 25 marcas más valiosas en 2018 según el estudio Best Global Brands 2018 de Interbrand:


En la edición del ranking de Interbrand de este año las marcas que más crecen en valor son, además de la ya mencionada Amazon, Netflix (45%), Gucci (30%), Salesforce.com (23%) y Louis Vuitton (23%).

Las dos únicas marcas españoles que se sitúan entre las cien más valiosas del mundo según Interbrand son Zara y Banco Santander.

Zara se sitúa en el puesto número 25 con un valor de 17.712 millones de dólares, un 5% menos que el pasado año. Pese a caer un puesto en el ranking global, Zara se coloca como la líder mundial de su sector tras superar a H&M.

Por su parte, Santander queda ubicado en el puesto número 69 con un valor de 7.547 millones de dólares, un 13% más que en 2017.

Según ha señalado la directora general de Interbrand Madrid, Nancy Villanueva, “las marcas españolas que aparecen en Best Global Brands se caracterizan por la valentía con la que han abordado la transformación digital de sus negocios en todo el mundo”. En su opinión, “escuchando más que nunca a sus clientes, anticipándose a sus necesidades, las dos marcas españolas más globales –Zara y Santander- siguen reformulando sus respectivos sectores, marcando el camino para muchos competidores”.

Por sectores, el del lujo es el que este año ha experimentado un mayor crecimiento, seguido por el de retail.

En la lista de marcas más valiosas de este año hay dos novedades: Spotify, que se sitúa en el puesto 92 con un valor de 5.176 millones de dólares, y Subaru, que aparece en el número 100 con 4.214 millones de dólares de valor. Además, tres marcas que hacía años que habían desaparecido del ranking de las cien más valiosas vuelven a colocarse en el mismo: Chanel (en el puesto 23), Hennessy (98) y Nintendo (99).

El ranking anual de Interbrand está basado en tres componentes que determinan el valor acumulado de una marca, según se explica en la web de la consultora: el desempeño financiero de los productos y servicios de cada marca, el papel que desempeña la marca para influir en la elección del cliente, y la fuerza que tiene la marca para imponer un precio Premium o asegurar ganancias a la empresa.

En la web Best Global Brands se puede descargar el informe completo y consultar una amplia variedad de contenidos interactivos sobre las marcas más valiosas del mundo.