La capacidad innovadora de las empresas es un factor importante a la hora de mejorar la competitividad y fortalecer el crecimiento de la economía en su conjunto. Según los datos que acaba de publicar Eurostat para el año 2016, un 50,6% del total de empresas con más de 10 trabajadores han introducido, en promedio, algún tipo de innovación o realizado una actividad innovadora. El porcentaje de empresas innovadoras es mucho más elevado entre las grandes empresas con más de 250 trabajadores. Ahí la cifra alcanza una media del 83% y hay países como Alemania y Lituania que incluso superan el 90%.
Bélgica, Portugal y Finlandia son los tres países con más empresas innovadoras en su tejido empresarial. Bélgica se sitúa por encima del 68%, mientras que Portugal llega a un 67% y Finlandia llega a un 64,8%. Luxemburgo y Alemania ocupan los puestos cuatro y cinco, con cifras por encima del 63%. Austria se sitúa en un 62%, mientras que los Países Bajos y el Reino Unido se quedan algo por debajo del 60%. Grecia, Francia e Irlanda superan el 57%, al tiempo que Suecia, Italia y Dinamarca también logran estar por encima del promedio de la UE-28.
Por debajo de la media europea figuran todos los países de reciente adhesión a la UE, junto con España. En nuestro país solo el 36,9% del conjunto de empresas con más de 10 trabajadores son innovadoras, pero la cifra aumenta al 74,9% entre las grandes empresas. Los últimos países en la clasificación son Polonia con un 22,0% y Rumanía con un 10,2%.
El siguiente gráfico muestra la clasificación por países según el porcentaje de empresas innovadoras a lo largo de 2016.