Jorge Díaz, Antonio Merecero y Agustín Martínez, ganadores del Premio Planeta 2021. ©TNBP

Premio Planeta: un millón por la salida del armario de Carmen Mola

La novela ganadora, La Bestia, permite desvelar uno de los misterios recientes de la literatura española, saber quién se esconde detrás del seudónimo Carmen Mola. En realidad no había un escritor, sino tres, los guionistas Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz.

Barcelona recobra su protagonismo como capital del libro. Y lo hace al haber recuperado la presencialidad de la velada literaria por excelencia, la gala de entrega del Premio Planeta, y por haber elevado el importe del emblemático galardón a un millón de euros —un 66% más—, una cifra que está por encima de la recompensa que recibe el ganador del premio Nobel de Literatura. Había mucha expectación este viernes por saber quién se llevaría por primera vez el millón de euros y la noche no defraudó, ya que se saldó con un buen golpe de efecto, la resolución del misterio que encerraba hasta ahora uno de los fenómenos recientes de la literatura española, el de Carmen Mola.

Sí, Carmen Mola ha sido la ganadora de la 70 edición del Planeta gracias a la novela La Bestia, pero Mola no es Carmen, no es ella, sino ellos: el millón de euros se lo repartirán no uno, sino tres escritores, tres guionistas de series de televisión que anoche se destaparon como los autores de las novelas negras firmadas hasta ahora con el seudónimo de Carmen Mola.

La Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) acogió la salida del armario de Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. Los tres confesaron que se han pasado los últimos cuatro años “mintiendo a todo el mundo”, ya que su identidad era hasta ahora uno de lo secretos literarios mejor guardados. “Sabíamos que en algún momento tendríamos que decirlo; nos dijimos que si ganábamos el Planeta lo haríamos, como así ha ocurrido”, explicó Jorge Díaz.

Con el seudónimo de Carmen Mola, los tres amigos, residentes en Madrid, debutaron en 2018 con la novela La novia gitana, protagonizada por la inspectora Elena Blanco, a la que siguieron La Red Púrpura (2019) y La Nena (2020), una trilogía que se ha convertido en un fenómeno de ventas y crítica y que se ha traducido en más de ocho países.

Hasta ahora, los autores detrás de Carmen Mola estaban casados con el sello de novela negra de la editorial Alfaguara —del grupo Penguin Random House—, pero al ganar el premio pasan a la órbita de Planeta, donde debutarán con La Bestia, novela que llegó al jurado bajo el nombre de Ciudad de Fuego y con el seudónimo Sergio López. La obra finalista, ganadora de 200.000 euros, ha sido Los últimos días de Berlín, de la escritora Paloma Sánchez-Garnica.

Novela histórica con sabor a thriller 

¿Y de qué va la novela ganadora del Planeta 2021? La Bestia está ambientada en el siglo XIX, en el Madrid de 1834, cuando era una ciudad polvorienta, asediada por el cólera y por las tropas carlistas. Según los autores, se trata de una mezcla de thriller y de novela histórica protagonizada por Lucía, una adolescente huérfana, de quince años, que busca desesperadamente a su hermana mientras por la ciudad corre una Bestia que no deja de cometer asesinatos. “En cada página deseas que las dos hermanas se reencuentren”, explicaron los autores, tras apuntar que “la novela termina siendo un espejo deformado de nuestra realidad“.

Paloma Sánchez-Garnica, finalista del Planeta 2021, con Carmen Posadas, miembro del jurado. ©TNBP

Por su parte, con Los últimos días de Berlín, Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) dice haber escrito “una novela a pie de calle sobre las historias cotidianas del ascenso del nazismo” y un homenaje a Dr. Zhivago. “He querido relatar las consecuencias del totalitarismo en la vida cotidiana”, ha destacado la autora, que sitúa la novela en el Berlín de los años 30 del siglo XX, desde el ascenso de Hitler a la entrada del Ejército Rojo a la ciudad. La finalista del Planeta había escrito hasta ahora El gran arcano (2006), La brisa de Oriente (2009), El alma de las piedras (2010) y Las tres heridas (2012).

El presidente de Planeta y anfitrión de la gala, José Creuheras, se mostró orgulloso de “celebrar cada 15 de octubre un matrimonio con el libro” y recordó que a lo largo de sus 70 años de historia, el Planeta ha vendido 44 millones de ejemplares. El directivo, que recordó a los miembros de la familia Lara —dueña del grupo— que le precedieron en el cargo, reclamó al Gobierno y al ministro de Cultura en particular, Miquel Iceta, presente en el acto, “un plan de ayuda para las librerías” y se congratuló que el 95% de los libros que se venden sigan siendo de papel.

Esta edición del Planeta ha batido récord de participación, con 654 originales presentados, la cifra más alta de la historia de este galardón.