El presidente de Planeta, José Creuheras, acompañado por el jurado del premio y los diez originales finalistas. © Arduino Vannucchi

El Premio Planeta llega al millón de euros

La celebración del 70 cumpleaños del galardón y la buena marcha del sector del libro después de la pandemia animan a la editorial a aumentar la cantidad que recibe el ganador, superando, incluso, al premio Nobel de Literatura. Con este contexto propicio para la lectura, el grupo Planeta también prevé cerrar un gran año, después de facturar 1.500 millones en 2020.

Desde que el Premio Planeta celebró su 50 cumpleaños en 2001, la dotación que reciben los ganadores y finalistas se había mantenido fija. En aquel momento, el galardón se situaba en los 100 millones de pesetas para el primer clasificado y los 25 millones para el segundo. Con la llegada del euro, las cifras se redondearon y se fijaron en los 601.000 y 150.250 euros, respectivamente. Ahora, 20 años y una pandemia después, el grupo editorial ha querido reforzar el premio en su 70 cumpleaños y elevarlo hasta el millón de euros para el ganador —superando al premio Nobel de Literatura— y los 200.000 euros para el finalista. Lejos quedan las 40.000 pesetas (algo más de 200 euros) que recibió el primer ganador de este premio en 1952, el entonces desconocido Juan José Mira.

Según explica el presidente de Planeta, José Creuheras, el grupo hace un “gran esfuerzo” para poder incrementar en un 66% la cuantía del galardón. “Nos hace mucha ilusión, muestra la buena salud del premio”, expone. Se espera que a la larga este aumento se traduzca en la venta de más libros. De momento, durante estos 70 años, la editorial ya ha conseguido vender más de 44 millones de ejemplares de los ganadores.

Planeta no solo ha incrementado la cuantía para celebrar su cumpleaños sino que ha querido poner en valor el buen momento que vive el sector, según remarca Creuheras, después de que los libros hayan reivindicado su papel protagonista durante el confinamiento. De hecho, el grupo prevé que este 2021 la facturación del sector del libro en España sea la más alta de su historia, superando la que hasta ahora había sido la líder, la del 2013. Las ventas, dominadas por el libro en papel y las librerías, han crecido este año un 15% respecto al 2019 y un 30% respecto al 2020.

Esta tendencia también se ha visto reflejada en los resultados de Planeta. “Cerraremos un gran año”, señala el presidente del grupo editorial, después de que facturara 1.500 millones de euros durante 2020 y registrara unos beneficios de 55 millones de euros, superando los 32,5 millones de euros de 2019. La buena marcha del negocio también se ve en la recuperación del plan de expansión de la Casa del Libro, que la pandemia había frenado, pero que este año ya se ha retomado con la apertura de cuatro nuevas librerías y la previsión de cinco o seis más el que viene.

Edición récord

El ganador del 70 Premio Planeta será el primero en recibir el millón de euros. Esta edición ha batido récord de participación, con 654 originales presentados, la cifra más alta de la historia de este galardón. De entre los casi 700 originales, el jurado, formado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, ya ha escogido a las diez novelas finalistas de la LXX edición.

Solo tres de los originales finalistas se han presentado sin pseudónimo: Descalza voy contigo, de Antimio Cruz Bustamante, El túnel de Oliva, de Jorge Sánchez López y La llama del pasado, de Aurelio González González. El resto de títulos y autores por descubrir son Cadáveres insepultos, de Escolarca de Clazómenes; Ciudad de fuego, de Sergio López; Barbarie de El Arlequinado; El viaje de Camilla Seymour; El canto del grajo, de Fermina Cobos; Hijos de la ira, de Yuri Zhivago y Donde el recuerdo nos lleve, de Elahanleys.

Esta edición ha batido récord de participación, con 654 originales presentados, la cifra más alta de la historia de este galardón

Según ha explicado Juan Eslava Galán, el thriller y la novela histórica han predominado entre los originales presentados en la 70 edición. Amor y pasión en la sierra de Madrid durante la Guerra Civil, realismo mágico durante los años 30 en México, la vuelta de una escritora a su pueblo natal de Galicia y el reencuentro con su padre, asesinatos en un orfanato manchego y un viudo del 11M son algunas de las tramas que competirán para llevarse el Planeta este año.

Sobre la procedencia de las novelas recibidas en la edición 2021, destaca la participación de autores de América del Sur, con 104 obras presentadas, y de América del Norte, con 53, mayoritariamente de México, además de España. También hay participación europea, muy repartida entre los diferentes estados vecinos. Provenientes de España, Planeta ha recibido 389 originales. Madrid se sitúa en la primera posición, con 79 novelas, seguida de Barcelona (53); Valencia (24); Las Palmas (23); Sevilla (15), Cádiz (14), Alicante (13) y Zaragoza y Murcia (12), entre otras procedencias.

Vuelve la cena literaria del 15 de octubre

Planeta recupera este viernes la cena literaria en la que da a conocer a los ganadores. Después de la edición limitada del año pasado, con una pequeña ceremonia en el Palau de la Música y poco más de un centenar de invitados, el grupo recupera la tradicional gala, que desde 2019 se celebra en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), en sustitución del Palau de Congressos. Este año está presidida por los Reyes y también asisten los ministros de Cultura y Educación, Miquel Iceta y Pilar Alegría, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga.