Después de la edición atípica del año pasado, el Premio Planeta recupera su formato original, con la tradicional ceremonia de entrega de cada 15 de octubre, que estará presidida por los Reyes. La 70a edición se celebrará en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), su nueva ubicación desde el año 2019 tras abandonar el Palau del Congressos, sin tener en cuenta el pequeño paréntesis que supuso el Palau de la Música en 2020. La pandemia obligó a una gala más discreta, sin cena y solo con un centenar de invitados. Incluso, la finalista, la popular presentadora de televisión Sandra Barneda, recibió el premio desde la distancia.
En esta edición de vuelta a la normalidad, el Premio Planeta, uno de los mejor dotados para obras inéditas, ha batido récord de participación, con 654 originales presentados, la cifra más alta de la historia de este galardón creado en 1952 por el fundador de la editorial, José Manuel Lara Hernández. De entre los casi 700 originales, el jurado ya ha escogido las diez novelas finalistas de la LXX edición. El filólogo José Manuel Blecua; el periodista y escritor Fernando Delgado; el escritor Juan Eslava Galán; el poeta, crítico literario y periodista Pere Gimferrer; la escritora Carmen Posadas, la escritora y exdirectora general de la Biblioteca Nacional Rosa Regàs y la directora editorial de Planeta, Belén López, han sido los encargados de seleccionar las mejores historias que se han presentado. Juan Eslava Galán, Carmen Posadas y Rosa Regàs ganaron el Planeta en el pasado.
Solo tres de los originales finalistas se han presentado sin pseudónimo: Descalza voy contigo, de Antimio Cruz Bustamante; El túnel de Oliva, de Jorge Sánchez López; y La llama del pasado, de Aurelio González González. El resto de títulos y autores por descubrir que competirán para llevarse el Planeta este año son Cadáveres insepultos, de Escolarca de Clazómenes; Ciudad de fuego, de Sergio López; Barbarie de El Arlequinado; El viaje de Camilla Seymour; El canto del grajo, de Fermina Cobos; Hijos de la ira, de Yuri Zhivago y Donde el recuerdo nos lleve, de Elahanleys.
Sobre la procedencia de las novelas recibidas en la edición 2021 destaca la participación de autores de América del Sur, con 104 obras presentadas, y de América del Norte, con 53, mayoritariamente de México, además de España. También hay participación europea, muy repartida entre los diferentes estados vecinos. Provenientes de España, Planeta ha recibido 389 originales. Madrid se sitúa en la primera posición, con 79 novelas, seguida de Barcelona (53); Valencia (24); Las Palmas (23); Sevilla (15), Cádiz (14), Alicante (13) y Zaragoza y Murcia (12), entre otras procedencias.
Uno de estos originales se sumará a la lista de ganadores formada por escritores como Ana Maria Matute (1954), Juan Marsé (1978), Manuel Vázquez Montalbán (1979), Terenci Moix (1986), Soledad Puértolas (1989), Antonio Gala (1990), Antonio Muñoz Molina (1991), Camilo José Cela (1994), Maruja Torres (2000), Juan José Millás (2007) o Eduardo Mendoza (2010). Los más recientes han sido Javier Cercas (2019) con la novela policíaca Terra Alta, la primera entrega protagonizada por el mosso d’esquadra Melchor Marín, y Eva García Sáenz de Urturi (2020) con el thriller medieval Aquitania.
El ganador recibirá un premio de 601.000 euros y el finalista, de 150.250 euros. Estas cuantías están lejos de la dotación original que empezó teniendo este galardón, de 40.000 pesetas (algo más de 200 euros), que, además, en un principio solo contemplaba un ganador y, a partir de 1974, añadió el accésit. Desde su nacimiento, el cheque del Planeta ha ido ganando ceros con los años, al mismo tiempo que el país iba desarrollándose económicamente, hasta que llegó a las 100.000.000 pesetas para el ganador y las 25.000.000 pesetas para el finalista en 2001, cuando el premio cumplía 50 años. Con la llegada del euro, las cifras se redondearon y quedaron fijas en las actuales.