El Lliure celebra 50 años de teatro, pensamiento y colectividad

El Teatre Lliure celebra 50 años de teatro y colectividad. ©Marta Mas Girones
El Teatre Lliure celebra 50 años de teatro y colectividad. ©Marta Mas Girones

El Teatre Lliure cumple 50 años y, para celebrarlo, ha diseñado una temporada 2026/27 donde la comunidad, el legado y la esperanza son los asbolutos protagonistas.

24 de junio de 2026 a las 05:30h

Hace 50 años, un grupo de profesionales del teatro decidieron que era el momento de fundar una nueva institución que contara con una compañía estable de teatro, que les permitiera investigar en la forma de hacer teatro y que todo el pueblo pudiera acceder a sus producciones. Sin aún saberlo, estaban a punto de fundar uno de los grandes templos de teatro en Barcelona: el Teatre Lliure

En el manifiesto de su fundación (que, por cierto, puede leerse en la web del Lliure) podemos ver cuáles eran los objetivos que tenían sus fundadores: Muntsa Alcahiz, Xavier Clot, Imma Colomer, Francesc Cruzate ,Joan Ferrer, Lluis Homar, Carles Jorge, Anna Lizaran,Josep Minguell, Lluis Pasqual, Pere Planella, Joan Ponce, Fabia Puigserver, Dom dnoce Reixach, Fermi Reixach, Antoni Sevilla y Carlota Soldevila. Nombres que, hoy en día, todo amante del teatro reconoce y que, por aquel entonces, tan solo eran un grupo de personas con un sueño en común. Un sueño que, finalmente, se hizo realidad.  

Cuando leemos el manifiesto para entender el porqué de la creación del teatro, nos encontramos con el siguiente párrafo: 

«Hemos considerado necesaria la creación de una compañía estable de teatro (con todos los matices que el término estable comporta en términos teatrales), que pudiera unir una parte de estos esfuerzos dispersos (...) El hombre de teatro, reunido colectiva y dialécticamente, tiene una labor de incidencia directa: ayudando al desarrollo del teatro, ayuda a toda la colectividad a poder reconocerse a través del teatro.»

Un teatro que buscaba estabilidad, unión y colectividad. Un teatro pensado para que las personas puedan recononocerse en él y formar parte. Pero, además, la idea que tenían era también crear un teatro para todo el mundo, sin barreras económicas ni de clase social. En el manifiesto lo dicen claramente: 

«Por eso iremos a buscar a nuestros espectadores, en la medida de lo posible, en todos los ámbitos: jóvenes, obreros, oficinistas, escuelas y distintos oficios, ofreciendo nuestros espectáculos, que procuraremos que tengan el máximo nivel artístico, a los precios más reducidos que podamos. No intentamos hacer teatro experimental ni teatro minoritario, reservado a una serie de iniciados, sino teatro de arte para todos.»

Querían crear un teatro abierto, un teatro en el que cupieran todas las personas, pero también todas las ideas, todas las actividades, todas las posibilidades. Un Teatre Lliure, al fin y al cabo. Un teatro con la libertad suficiente como para impactar y dejar huella en el colectivo, porque:

«No queremos ofrecer una contemplación pasiva. Nos gusta el término “fiesta”, no el término “pasatiempo".»

La programación del Lliure para celebrar su 50 aniversario

Medio siglo de vida no se cumple todos los días, y el Teatre Lliure ha diseñado una cartelera que mira con orgullo a su pasado fundacional pero, sobre todo, lanza preguntas incómodas al futuro. Aunque la temporada esconde muchas más sorpresas y actividades paralelas, estos son los grandes pilares que marcarán un año histórico. 

L'òpera de tres rals 

Tras su estreno en el Grec 2026, la mítica "ópera para pobres" de Bertolt Brecht y Kurt Weill será la encargada de abrir oficialmente el curso. Si en la temporada 76-77 Fabià Puigserver y Carles Santos ya llevaron a Brecht al Lliure, cincuenta años después es la directora gallega Marta Pazos quien toma el relevo. Con traducción de Marc Rosich y dirección musical de Dani Espasa, el regreso de Mackie el Navaja es a la vez un homenaje a los orígenes del teatro y un grito de alerta contra el capitalismo.

Bouvetøya (La necessitat d'una illa)

Julio Manrique reescribe un canto de amor al teatro. Esta obra se creó en 2020 para inaugurar el Temporada Alta en plena pandemia, y ahora regresa reescrita seis años después para sumarse al aniversario del Lliure. El actual director del Lliure dirige a un reparto de lujo (Mireia Aixalà, Ivan Benet, Cristina Genebat, entre otros) en un viaje absurdo pero lleno de sentido hacia la isla más remota del mundo. Un cuento sobre la amistad, la lealtad y la necesidad de seguir compartiendo historias en un escenario.

BOUVETØYA es una de las propuestas del Teatre Lliure

Júlia – 15 anys més tard (2011-2026)

En 1985, Anna Lizaran y Lluís Homar hicieron historia en el Lliure con La senyoreta Júlia. Ahora, la directora brasileña Christiane Jatahy asume un encargo muy especial: actualizar su propia versión de la obra trayéndola a la Cataluña actual. Protagonizada por Júlia Genís y Moha Amazian, la propuesta entabla un diálogo entre el cine y el teatro para demostrar cómo la misoginia, la intolerancia y los prejuicios de clase siguen cruzando épocas y continentes.

L'herència

El regreso de un fenómeno teatral cargado de premios. L'herència fue el gran espectáculo de hace dos temporadas y ahora vuelve a casa reconocida por una gran variedad de Premios Butaca y de la Crítica. Josep Maria Mestres vuelve a ponerse al frente de esta obra de Matthew López inspirada en Howards End. Un retrato conmovedor, tierno y desgarrador de una generación de jóvenes gais en la Nueva York de la era Trump. Contada a través de un reparto impecable (con Carlos Cuevas, Albert Salazar o Abel Folk), su regreso celebra que el Lliure, cincuenta años después de nacer, sigue siendo un espacio fundamental de nuestra memoria artística.

"L'herència" vuelve al Teatre Lliure esta temporada 2026/27 

Xirgu 

Israel Solà, director de la compañía La Calòrica, lidera la nueva promoción de graduados del Institut del Teatre en un viaje hacia la figura de Margarida Xirgu. El objetivo es rastrear la huella de la gran actriz, pedagoga y visionaria en los intérpretes del siglo XXI. La propuesta cuenta además con un valor histórico: la participación de Muntsa Alcañiz, fundadora del Lliure.

Un home de teatre

El fundador del Lliure, Lluís Homar, protagonizará una noche irrepetible. El actor y director pondrá el foco en cómo la palabra ha moldeado su identidad y su trayectoria a lo largo de estos 50 años. Un encuentro intergeneracional que dialogará en escena con la danza de Unax Homar y la música vanguardista de Clara Aguilar.

Un drama romàntic

Lucía Carballal, una de las voces más sólidas de la dramaturgia contemporánea española, firma y dirige este "drama romántico" que muta en comedia ácida. Protagonizado por Victoria Luengo y Marina Salas, el texto narra la boda de dos mujeres de pasados opuestos (una de familia obrera, otra burguesa) para reflexionar sobre el valor real del compromiso en pleno siglo XXI y cómo el estatus social puede dinamitar nuestras relaciones.

Victoria Luengo y Marina Salas protagonizan "Un drama romàntic" 

Relíquia

El joven y galardonado escritor Pol Guasch salta a las tablas adaptando su relato autobiográfico sobre el suicidio de su padre, el dolor posterior y la reconstrucción de la memoria familiar. Dirigido por el maestro de la atmósfera Pablo Messiez, y con un trío interpretativo de altura (Guillem Balart, Nausicaa Bonnín y Elisabet Casanovas), esta obra tiene el reto de llevar la potencia poética de la literatura hacia la fuerza física y carnal del teatro.

Grans bardisses

Ganadora del Premi Quim Masó 2025, el texto de Llàtzer Garcia se instala en el Lliure tras pasar por el Grec. Anna Alarcón, Clàudia Benito y Carlota Olcina interpretan a tres hermanas reunidas por Sant Jordi en un refugio inhóspito construido por su difunto padre. Una propuesta sin artificios y de aroma chejoviano, donde un giro imprevisto las obligará a saldar cuentas con el pasado.

Enric IV

David Selvas convierte a Shakespeare en una revolución queer. Selvas asume la dirección de uno de los dramas históricos menos representados de Shakespeare, adaptado para la ocasión por Llàtzer Garcia. Con un reparto imponente encabezado por Juanjo Puigcorbé, Joan Carreras y Biel Duran, la obra desmenuza los mecanismos violentos del poder político enfrentándolos a la insurrección de Falstaff, aquí transformado en el maestro de ceremonias de una fiesta queer y subversiva en pleno siglo XXI.

David Selvas dirige "Enric IV" en el Teatre Lliure 

Rocco i els seus germans

La directora Mercè Vila Godoy y la dramaturga Eu Manzanares rinden homenaje al cine clásico adaptando la mítica película de Luchino Visconti a las tablas. Nil Cardoner, David Menéndez, Marta Pérez y Mima Riera dan vida a esa familia del sur que emigra al norte buscando un futuro mejor, solo para quedar atrapada en una red de precariedad, violencia y desintegración urbana. Una tragedia universal sobre la migración y los sueños rotos que dialoga directamente con nuestro presente.

Mucho más que teatro 

Además de la propuesta escénica, el Lliure quiere celebrar su aniversario por todo lo alto. Por eso, ha diseñado actividades paralelas que buscan revivir su historia y agradecer el legado de una cadena humana que arrancó en 1976. La memoria visual se podrá disfrutar en el Palau Robert, que se transformará con la exposición Un Teatre Lliure. En ella, cinco escenógrafos de distintas generaciones (Frederic Amat, Montse Amenós, Lluc Castells, Sílvia Delagneau y Max Glaenzel) levantarán instalaciones conceptuales para homenajear cada una de las décadas del teatro. Una muestra que, además, cobrará vida con las visitas ficcionadas de El teatre amagat.

Mientras tanto, las sedes del teatro se convertirán en museos vivos. Montjuïc exhibirá una mirada de los orígenes de la mano de los alumnos de la escuela La Sedeta y proyectará un videodocumental de Francesc Isern sobre la maqueta original del edificio. En Gràcia, el homenaje se servirá en formato audiovisual con la recuperación de la filmación de la mítica noche inaugural del 2 de diciembre de 1976. 

Croquis de la sala Fabia Gracia ©Fabia Gracia 

El fin de semana del 3 y 4 de octubre se organiza Viu el Lliure. El director Didier Ruiz realizará rutas guiadas por las entrañas del edificio conducidas por los propios trabajadores. Y, esa misma tarde, la Plaça Margarida Xirgu acogerá una gran fiesta popular abierta a toda la ciudadanía, con música en directo, comida y pastel de cumpleaños.

Para redondear la celebración, los grandes espacios de Barcelona se han sumado a la fiesta. El Gran Teatre del Liceu revivirá el espíritu de la mítica Orquestra de Cambra del Lliure bajo la batuta de Josep Pons, y el Palau de la Música homenajeará a Carles Santos recuperando su célebre Cantúria Cantada. El pensamiento y el debate también tendrán su espacio: la antigua cárcel de La Model acogerá las charlas sobre Teatre i democràcia dentro de la Biennal de Pensament, y un simposio internacional de la UAB analizará el modelo de teatro público con una clausura de lujo a cargo de Jordi Bosch y Emma Vilarasau

La temporada 2026/27 será, sin duda, una temporada histórica en el Teatre Lliure. Grandes obras de teatro, exposiciones y actividades paralelas que, 50 años más tarde, siguen promoviendo un teatro abierto, reflexivo y, sobre todo, libre. ¡Felicidades Teatre Lliure! 
 

Etiquetas