La Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac) ha sido uno de los centros seleccionados por Netflix para participar en su programa de creatividad inclusiva, una iniciativa que busca favorecer la diversidad en películas y series para lograr que deje de haber grupos sociales infrarrepresentados en el audiovisual. Así, dos estudiantes de guion de la Escac serán becados por el Fondo para la Creatividad Inclusiva creado por el gigante estadounidense del streaming, con un presupuesto de cien millones de dólares que se prevé invertir en los próximos cinco años.
La nueva beca Escac-Netflix de guion cubrirá, para el curso 2022-2023, el coste de la matrícula y los gastos de inscripción al Máster en Guion, así como una ayuda económica para costear los gastos de alojamiento y manutención durante los meses que dura el programa de estudios, la adquisición de material informático y tecnológico, y los gastos de traslado a Terrassa, donde tiene su sede la Escac. Con este acuerdo, la prestigiosa escuela catalana de cine amplía su programa de becas, del que actualmente se benefician 100 alumnos con recursos limitados cada año.
Según la Escac, la creación de la beca de guion tiene por objetivo “contribuir a hacer de la industria audiovisual un sector más inclusivo y diverso, a través de la búsqueda de nuevas miradas y propuestas narrativas de grupos sociales infrarrepresentados en el audiovisual”. Se trata de impulsar la equidad creativa y fomentar la presencia de personas con diversidad cultural, con diversidad sexual y de género, y/o con discapacidad detrás de las cámaras, por lo que sólo podrán optar a estas becas las personas que se identifiquen con alguna de estas identidades infrarrepresentadas. Los ganadores de la beca, tras superar el proceso de selección, se darán a conocer el próximo 6 de julio.
Según Ted Sarandos, codirector y jefe de contenidos de Netflix, el Fondo para la Creatividad Inclusiva busca “invertir en la siguiente generación de narradores diversos” y tiene como principal misión ayudar a la compañía a reducir la brecha de representatividad en pantalla de colectivos históricamente infrarrepresentados por motivos de género, raza, identidad sexual o discapacidad. Para monitorizar los avances en esta materia, Netflix presentó el pasado mes de febrero un estudio que la Iniciativa de Inclusión USC Annenberg ha realizado sobre las series y películas emitidas por la compañía de 2018 a 2019. “El informe deja claro que, aunque Netflix haya hecho progresos en materia de representación año tras año, todavía nos queda mucho por hacer”, constata Sarandos.
Según el estudio, la inclusión detrás de las cámaras —es decir, que exista diversidad entre los guionistas, directores y productores— aumenta de forma exponencial la inclusión delante de las cámaras. “Ambas cuestiones dependen de que los ejecutivos de Netflix que encarguen esas historias también sean diversos”, señala el alto directivo estadounidense.
De los 22 indicadores de inclusión analizados para películas y series, 19 mostraron mejoras de un año para otro. “Vamos por delante del resto de la industria en contratación de mujeres y mujeres de color para dirigir nuestras películas, y de creadoras para dar vida a nuestras series. Además, hemos alcanzado la igualdad de género en papeles protagonistas en películas y series“, señala Sarandos.
“También hemos superado —añade— la representación proporcional de protagonistas, coprotagonistas y actores y actrices principales negros en los dos años examinados. Pero no todos los grupos raciales o étnicos experimentaron un aumento de representación durante el periodo cubierto por el estudio. Aún tenemos brechas de representación importantes, con respecto a la población estadounidense, en series y películas para las comunidades latinas, de norteafricanos o de Oriente Medio, indios nativos americanos o nativos de Alaska y nativos de Hawái o de la Polinesia. Y todavía nos queda mucho por hacer para incrementar la representación de la comunidad LGBTQ y de personajes con discapacidad”.
Para acelerar el proceso de inclusión y diversidad, Netflix prevé invertir cien millones de dólares en los próximos cinco años, tanto en organizaciones externas que posean una trayectoria sólida en la preparación para el éxito a comunidades infrarrepresentadas en la industria del cine y la televisión, como en programas personalizados de Netflix que ayuden a la compañía a identificar, formar y contratar a profesionales prometedores de todo el mundo.