En el barrio de La Verneda, uno de los distritos industriales de Barcelona, se encuentra la base operativa de la nueva aceleradora Stage2, una iniciativa privada de capital riesgo que ve en las empresas emergentes con innovación científico-técnica una oportunidad y una pieza clave e indispensable para la competitividad del tejido industrial en toda Europa.
Hacer crecer las startups industriales será la tarea en la que profundizará Stage2, pero lo hará no sólo con el acompañamiento, sino también con inversión directa en estas incipientes empresas industriales. Para ello buscará proyectos en toda Europa que ya tengan o estén a punto de conseguir la validación de sus productos y que necesiten recursos para pasar a la fase de industrialización y comercialización en los mercados internacionales.
La iniciativa corresponde a un grupo de diez emprendedores e industriales que, liderados por Oriol Pascual, ex director de IQS Tech Factory, han invertido 1,5 millones de euros para sacar adelante este proyecto, en una nave industrial de 560 metros cuadrados en la calle Santander. Desde Barcelona, como nuevo referente del sector emergente Industrial Tech, se buscará el apoyo financiero para crear un fondo de capital riesgo de 15 millones de euros que permita acelerar 150 proyectos hasta 2030, con una inversión de 100.000 euros por empresa, con la implicación y el compromiso de contribuir a su desarrollo, un mínimo de tres años.
El consejero delegado de Stage2, Oriol Pascual, destaca el peso que tendrá dentro de diez años el sector Industrial Tech, que está en clara fase de expansión y ha insistido en que Barcelona no puede perder la oportunidad de atraer a este segmento con alto valor añadido e innovación, para tener una industria cada vez más competitiva y que cree riqueza. Pascual ha mencionado un informe del portal Dealroom, que determinó que la inversión privada en el ámbito Industrial Tech en Europa se ha multiplicado por nueve en los últimos cinco años y que ha sido fundamental para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de sus países. “Hay dos formas de incrementar el papel de la industria en el PIB: coger la industria existente y hacer que crezca y produzca más o ayudar a crear nuevas empresas industriales de alto valor añadido”, ha asegurado Pascual.
Acompañan a Oriol Pascual en este proyecto Roberto Gili, de Crowdcube; Rubén Bonet, de Fractus; Francisco Andrés, de Plating Brap; Pablo Linz, de Immfly; Ignasi Tribó, de Parlem Telecom; Jordi de los Pinos, de Smadex; Lorenzo Ferrari, de Ipagsa; Rick Scavetta, creador de la consultora especializada en los métodos de análisis de datos para investigadores, Scavetta; y el emprendedor estadounidense Bruce Larr Holland, que ha invertido, entre otros, en la empresa de dispositivos móviles laborales Spectralink.
La puesta en marcha de Stage2
Stage2 se pone en marcha con una primera fase que se desarrollará hasta 2025 con la aceleración de 25 proyectos. Está previsto que comience el próximo septiembre con cuatro startups escogidas por la red europea de Stage2, que ha arrancado con acuerdos de colaboración con otras aceleradoras de Berlín y Helsinki. Tienen una red de socios europeos, además de la alianza con Hello Tomorrow, una comunidad de Deep Tech, una asociación nacida en Francia para apoyar a las empresas emergentes con tecnologías innovadoras arraigadas en la ciencia y la ingeniería avanzada que ofrecen nuevos métodos de producción innovadores. En Barcelona, inicialmente, el equipo de Pascual se completa con Oriol Vivet, que proviene de la agencia de diseño industrial Lucid, y Miriam Segura, ex directora del programa de aceleración Clean Tech, Cleantech Camp. “En dos años, prevemos ser diez personas”, explica el director general de la aceleradora.
Stage2 trabajará un mínimo de seis meses con cada proyecto industrial, combinando la inversión y aceleración con la validación de los productos industriales innovadores en el mercado, su desarrollo con la ingeniería de los productos y la primera fase de manufactura, la validación de los equipos de trabajo y el diseño de la estrategia de crecimiento con visión internacional.
En la Verneda, sinergias con TMDC
Para favorecer estos procesos, la elección de un espacio en La Verneda no ha sido fortuita. Stage2 se ha ubicado en la nave de la calle Santander porque allí está ubicado el taller industrial TMDC —cofundado por Pedro Pineda—, que en 3.000 metros cuadrados dispone de maquinaria Electroportatil, maquinaria industrial y maquinaria cnc (control numérico por computadora ) para trabajar madera, hierro y plástico, que funciona con la fórmula de coworking y que facilita que autónomos, emprendedores y pymes puedan empezar a fabricar sus piezas industriales.
Entre los profesionales externos que asesoran al equipo de Stage2 destacan Heriberto Saldivar, jefe del departamento de previsión, estrategia y coordinación de la Agencia Espacial Europea; Marko Parkkinen, fundador y CEO de Seedi, un venture enfocado a empresas del sector científico; Nicolas Avril, fundador de Enging, una empresa de fabricación de hardware; y Xavier Simó, fundador y presidente de Inlea, una consultora que ofrece asesoramiento 360º a empresas de 50 países.