Àlex Moga Metaverse University
El fundador de Horizon Metaverse, Àlex Moga, es el impulsor de la universidad virtual en el metaverso.

Barcelona tendrá una universidad en el metaverso a partir de septiembre

Metaverse University, el universo digital con avatares destinado a la enseñanza, arrancará el próximo curso de la mano de la empresa catalana Horizon Metaverse y la plataforma de software Nubi.City, de Miami

La enseñanza en el universo digital mediante el uso de avatares con alumnos que dispongan de un campus universitario virtual se hará realidad el próximo mes de septiembre en Barcelona, ​​donde se abrirá Metaverse University. En paralelo a este entorno virtual se pondrá en marcha una sede presencial de 600 metros cuadrados, para la que se está buscando una ubicación. El centro de estudios impartirá diferentes cursos sobre temáticas como el blockchain, las criptomonedas, la tokenización como sistema de pago, los NFT, el metaverso y el legal tech (autenticidad, activos, datos personales en el mundo virtual… que necesitan de profesionales preparados para reglamentar un nuevo marco normativo).

El impulsor del proyecto es el emprendedor Àlex Moga a través de su empresa Horizon Metaverse, que para crear el metaverso cuenta con el apoyo tecnológico de Nubi.City, una plataforma de software de trabajo remoto virtualizado y en 3D. Nubi.City, instalada en Miami, es una iniciativa empresarial responsabilidad del también emprendedor canario Gustavo Medina, que se dedica a crear realidades virtuales para las empresas que desean trabajar en remoto, como Cargobot o Retemex.

También trabaja con la empresa de Sant Cugat, Enchainté, que ha desarrollado una blockchain propia. Esta empresa proporcionará el software blockchain necesario para certificar la validación de los títulos y los contenidos adquiridos en Metaverse University, a través de esta tecnología. Ello facilitará que las capacidades adquiridas por el alumno tengan validez en todo el mundo.

Inicialmente, la formación se impartirá en castellano —“para incorporar progresivamente el inglés”, asegura Moga—, de manera que en 2023 se prevé abrir la universidad a otras ciudades de España, empezando por Madrid, Málaga, Valencia y Bilbao. A posteriori, “el negocio se puede escalar en Latinoamérica”, explica Àlex Moga.

Moga no descarta la alianza con otros partners. “Podemos llegar a acuerdos con otras plataformas para elaborar los contenidos en formato de animación, de virtualidad, de 3D porque esto aumentaría la capacidad inmersiva de la universidad”. La Metaverse University tendrá salas virtuales de reuniones, convenciones y congresos sobre contenidos relacionados con la materia a la que se dediquen los cursos impartidos. Además, la Metaverse University acompañará a su alumnado con un servicio de mentoring.

Horizon Metaverse ha detectado que un 6% de los jóvenes en edad universitaria no quieren formarse en la universidad convencional porque ésta no les asegura un puesto de trabajo y que, por tanto, hay demanda para impulsar un proyecto de las características de Metaverse University. Sin embargo, el abanico de público objetivo con el que se abrirá la realidad virtual de la universidad será de 18 a 54 años; para todas aquellas personas que “tengan la necesidad de adaptarse a la transformación digital”.

Metaverse University
El campus virtual de Metaverse University.

Inicialmente, Metaverse University prevé la inscripción de 458 alumnos mensualmente ya que la propuesta académica se basará en micro formaciones a partir de una semana de duración y hasta un máster de cuatro meses. El centro universitario facturará unos 300 euros por un micro curso en España y unos 150 euros en Latinoamérica, por lo que el plan de negocio de Horizon Metaverse prevé ingresar cuatro millones de euros y obtener beneficios ya en el primer año, cercanos al millón de euros.

La propuesta académica contempla la inscripción de cerca de 460 personas cada mes

La oferta de cursos se está ultimando “huyendo del típico sistema académico actual porque la tecnología avanza de forma tan acelerada que lo que se necesita son micro credenciales formativas que se vayan actualizando semestralmente, porque lo que se aprende hoy dentro de seis meses puede haber cambiado”. Habrá formación en todo aquello donde el blockchain es aplicable: programación, creación de NFTs —certificados de autenticidad que pueden tener valor también en la vida real—, finanzas descentralizadas y materias relacionadas con la industria como, por ejemplo, la trazabilidad relacionada con productos que necesitan validar su origen.

Horizon Metaverse espera cerrar la segunda ronda de financiación el próximo mes de julio, con la captación de una inversión de 465.000 euros, que complementará la primera ronda en qué logró generar 100.000 euros. “Queremos dar entrada a inversores que nos aporten valor añadido y que se puedan sumar a este proyecto de economía colaborativa“.

Detrás de la iniciativa hay unas sesenta personas de diversas disciplinas dispuesta a aportar sus conocimientos para la formación de los alumnos. El comité académico de la Metaverse University está presidido por Fernando Pedro Méndez González, y formado entre otros por José Domingo Valls, Fermín Morales, el catedrático Luis Manuel Alonso, Paloma Taltavell, el catedrático Benito Arruñada, Teresa Rodríguez de las Heras, el catedrático José Prat y Óscar Morales. Los responsables académicos serán los encargados de “crear cursos sobre los avances tecnológicos que harán de puente entre el mundo real que, transportado a través de la tecnología blockchain, nos llevará a la realidad del futuro, la de las nuevas tecnologías”, concluye Moga.