El lunes 4 de marzo tendrá lugar una nueva edición del ciclo The New Barcelona – Moments Estel·lars, dedicado a dar visibilidad a aquellos ámbitos en los que la ciudad sobresale y que son motores de la proyección de la marca Barcelona. Después de centrar la atención en estos últimos meses en sectores como el de la salud, la moda, la industria 4.0, el audiovisual o la innovación y la internacionalización, en esta ocasión nos acercaremos a la labor que realizan las entidades del tercer sector y lo haremos con un ejemplo muy icónico en la capital catalana: la Fundació Catalunya La Pedrera.
Nos acompañará el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, y la directora general de la Fundació Catalunya La Pedrera, Marta Lacambra, que mantendrán una conversación con el periodista y profesor de la UPF-BSM Toni Aira. Bajo el lema Las fundaciones como modelo de transformación social exploraremos el papel esencial del tercer sector y de las fundaciones, destacando el caso de la fundación propietaria del emblemático edificio modernista del Passeig de Gràcia, obra de Antoni Gaudí. La Fundació Catalunya La Pedrera es un modelo de éxito de entidad privada e independiente que gestiona un importante patrimonio histórico y desarrolla múltiples proyectos que generan un impacto positivo en la sociedad.
Con la colaboración de CASA SEAT, Must Media Group y Barcelona Global, la sesión tendrá lugar el lunes 4 de marzo a las 18:30h en el auditorio de la CASA SEAT. Para asistir como público a este encuentro organizado por The New Barcelona Post es imprescindible reservar previamente entrada. Para conseguir una entrada, de forma totalmente gratuita, haz clic aquí.
Nacido en Barcelona en 1964 y Licenciado en Derecho, Carles Campuzano Canadés es un profundo conocedor de la realidad del tercer sector y de las entidades que contribuyen a la defensa de los derechos sociales, la lucha por erradicar la pobreza y reducir las desigualdades en Catalunya. Ha sido director de la Federació Catalana de Discapacitat Intel·lectual (Dincat), presidente de la Fundació Acsar, vicepresidente del Cocarmi y secretario de la junta directiva de la Taula del Tercer Sector. Anteriormente, también fue concejal del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, diputado en el Parlament de Catalunya y diputado en el Congreso por CDC. Campuzano es conseller de Drets Socials de la Generalitat desde el 10 de octubre de 2022 y tiene bajo su responsabilidad las políticas que impulsa el Govern en el ámbito de los servicios sociales, juventud, familia e infancia, personas mayores, pobreza e inclusión social, accesibilidad, voluntariado y renta garantizada de ciudadanía.
Marta Lacambra Puig, nacida en Tánger en 1957, es Licenciada en Económicas y Máster en Teoría Económica y Métodos Cuantitativos por la Universitat Autònoma de Barcelona. Entre otras titulaciones, ha cursado también el programa de alta dirección del IESE (PADE). Buena parte de su trayectoria profesional ha estado vinculada a la gestión pública, donde ha ocupado cargos directivos en diferentes departamentos de la Generalitat, como subdirectora general de Gestión Económica y subdirectora general de Planificación Escolar del Departament d’Educació y subdirectora general de Patrimonio Cultural y secretaria general del Departament de Cultura. También fue la presidenta del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y la secretaria general del Departament de Medi Ambient, donde ocupó también el cargo de directora de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA). Ya en el ámbito privado, antes de asumir la dirección general de la Fundació Catalunya La Pedrera, fue subdirectora general de Caixa Manresa y directora de su Obra Social. Actualmente, también es consejera independiente de la papelera Miquel y Costas y miembro de la junta directiva del Cercle d’Economia.
La Fundació Catalunya La Pedrera, que preside Germán Ramón-Cortés, nació en 2013 y es la heredera de la Obra Social de la antigua Caixa d’Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa. Es propietaria de activos tan emblemáticos como La Pedrera y el complejo Món Sant Benet y tiene como objetivo sacar adelante proyectos que repercutan positivamente en la calidad de vida de las personas. En este sentido, trabaja en ámbitos como el acompañamiento en el envejecimiento; la generación de empleo para personas en situaciones vulnerables; la sostenibilidad, educación ambiental y protección del territorio; la mejora de la alimentación (Fundació Alícia); el impulso de programas para fomentar la educación y el talento científico y cultural; y la promoción del pensamiento crítico y la reflexión mediante la organización de grandes exposiciones artísticas en sus equipamientos. En 2022 el grupo Fundació Catalunya La Pedrera alcanzó unos ingresos de 40,8 millones de euros y su impacto laboral directo e inducido fue de 849 puestos de trabajo.