Relevo en Barcelona Global. Tras dos años de mandato, su presidenta, Maite Barrera, ha propuesto al consejero y secretario del consejo de administración de Damm, Ramon Agenjo, como su sustituto al frente del lobby empresarial para el periodo 2024-2026.
La propuesta ha sido aceptada por unanimidad este martes por todos los miembros de la comisión ejecutiva. La semana que viene, Agenjo tendrá que presentar su candidatura, formada por un máximo de 20 socios, al consejo de supervisión de la entidad. En el caso de que sea validada, los más de 1.200 socios de la asociación privada la tendrán que aprobar en la próxima asamblea general del miércoles 26 de junio.
Tal y como establecen los estatutos de Barcelona Global, los mandatos de los presidentes y las comisiones ejecutivas que les acompañan tienen una duración máxima de dos años. En el caso de la presidencia, no puede ser reelegida hasta que no transcurra un mandato. Para ser propuesto como presidente de la entidad privada, se tiene que formar parte de la comisión ejecutiva.
Los miembros actuales de la comisión ejecutiva presidida por Barrera son el mismo Agenjo, Mike Blackman (ISE), Héctor Bros (Cuatrecasas), Sergi Ferrer-Salat (Ferrer), Carmina Ganyet (Colonial), Teresa Garcia-Mila (Barcelona School of Economics), Ana Godó (Grupo Godó), Sergi Loughney (Fundación La Caixa), Jaume Oliu (Harvest Capital Management), Javier Perez-Tenessa (4Founders Capital), Gerard Piqué (Kosmos), Eloi Planes (Fluidra), Josep Tabernero (VHIO) y Carlos Ventura (Banco Sabadell). Los vicepresidentes son Oscar Pierre (Glovo), Oriol Pinya (Abac Capital), Daniel Puig (Puig) y Josep Sanfeliu (Asabys Partners). Al inicio del mandato de Barrera, fue nombrada como directora general de Barcelona Global Mercè Conesa, en sustitución de Mateu Hernández, en el cargo desde la fundación de la entidad en 2012.
Agenjo es socio de la entidad desde su constitución. Vinculado desde hace cuatro décadas con Damm, además de ser consejero y secretario del consejo de administración del grupo cervecero, el empresario también es presidente del grupo Cacaolat. Además, ostenta el cargo de patrón-director de la Fundación Damm y presidente de la Fundación Estrella de Levante, a través de las cuales se vehiculan las acciones de mecenazgo y filantropía de la compañía.
Asimismo, Damm es socio corporativo protector de Barcelona Global, lo que implica una aportación anual de 10.000 euros. También lo son compañías como Agbar, Areas, el Banco Sabadell, CaixaBank, Cellnex, Colonial, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), EY, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Fira de Barcelona, Fluidra o Freixenet. Según el lobby, son las cuotas de estos socios las que le permiten ser financieramente sólidos.