obras líneas FGC Plaça Catalunya
Tren de FGC en Plaza Catalunya © Clara Pàmies Codina / ACN

La línea del Vallès de FGC empieza a funcionar como un metro

La mejora en el servicio llega tras una inversión de más de 120 millones de euros

La línea del Vallès de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) gana capacidad y empieza a funcionar como un metro, con frecuencias que van desde los dos minutos y medio hasta los cinco minutos en hora punta. La mejora en el servicio que conecta Barcelona con Sant Cugat del Vallès, Terrassa y Sabadell llega tras una inversión de 120,4 millones de euros que ha servido para adquirir nuevos trenes y adecuar la infraestructura. Todo ello, para pasar a tener una capacidad de hasta 110 millones de viajes anuales, un 37,5% más que en la actualidad.

Desde este viernes, entre las estaciones de Plaza Catalunya y Sant Cugat, los trenes pasan cada dos minutos y medio en hora punta, de siete y media a nueve y media de la mañana. Desde Sabadell y Terrassa, los dos ramales que salen desde Sant Cugat, hay un nuevo tren cada cinco minutos, el doble de circulaciones que había hasta ahora. Con las nuevas frecuencias, las pantallas en los andenes ya no marcan a qué hora llega el próximo tren e indican los minutos que faltan, como se hace en el metro. El resto del día la frecuencia de paso sube a los cinco minutos desde Sant Cugat y a diez minutos desde Sabadell y Terrassa, con refuerzos para reducir el tiempo de espera por la tarde, entre las cinco y las ocho de lunes a jueves y entre las tres y las ocho los viernes.

El nuevo servicio de la línea del Vallès también supone la pérdida de las líneas S5 Sant Cugat, S6 Universitat Autònoma y S7 Rubí, que se convierten en trenes de las líneas S2 Sabadell y S1 Terrassa. Esto también implica que todos los trenes paren siempre en todas las estaciones, como pasa en el metro. Hasta ahora, las diferentes líneas se saltaban algunas paradas, lo que permitía hacer el trayecto más rápido. Según la compañía, los usuarios que realicen el trayecto de principio a fin verán que se sumarán entre tres y cuatro minutos más. Asimismo, la línea L7 mantiene el recorrido actual desde Avenida Tibidabo hasta Plaza Catalunya. También se quedan igual la L6 y la L12, hasta Sarrià y Reina Elisenda.

La inversión de más de 120 millones para llevar a la línea del Vallès a la máxima capacidad se concentra, con 99,5 millones de euros, en la compra de 15 trenes nuevos, que ha permitido hacer crecer la flota total hasta las 61 unidades. Fabricados por Stadler en Valencia, los trenes se caracterizan por estar formados por cuatro coches y por tener una capacidad de hasta 580 usuarios, con casi 200 asientos.

En cuanto a las actuaciones en la infraestructura, se ha remodelado la estación de Plaza Catalunya, alargando las vías, rediseñando los accesos y ampliando los vestíbulos, y la de Sarrià, con la supresión de una de las cuatro vías para conseguir un andén central más amplio. También se ha ampliado el taller de FGC en Rubí para poder garantizar el mantenimiento de toda la nueva flota, con casi 2.000 metros más, y se ha incrementado la capacidad del nudo de Sant Cugat, pasando a permitir las 48 circulaciones cada hora.