El primer autobús de hidrógeno, destinado a la línea exprés X1.

La línea exprés X1 funcionará solo con autobuses de hidrógeno

TMB incorporará siete vehículos más de aquí a junio para completar la flota

La línea exprés X1 celebrará su primer aniversario con toda la flota compuesta por autobuses de hidrógeno. Después de incorporar el primer vehículo de estas características a principios de abril, el lunes que viene le seguirán cuatro más y, en junio, otros tres. La apuesta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) por impulsar este combustible completamente limpio no se parará aquí y llegará a los 60 autobuses de hidrógeno de cara a 2025, con una inversión total de 36 millones de euros.

En poco más de un mes y medio, el primer autobús de hidrógeno que está circulando entre Plaza Glòries y Francesc Macià está obteniendo un resultado mejor del esperado, detalla la presidenta de TMB, Laia Bonet. Se preveía un consumo de 9 kilos por 100 kilómetros y se está registrando uno de 6,82 kilos por 100 kilómetros. Con el aumento del 40% previsto para verano, se calcula que la media anual se situará en los 7,51 kilos por 100 kilómetros.


Más allá de la reducción de consumo, los usuarios que se hayan subido al nuevo autobús no habrán notado ninguna diferencia respecto a los demás. Eso sí, se han movido en un vehículo que solo emite vapor de agua cuando se mueve por la ciudad.

TMB ha sido el primer operador de España que ha apostado por incorporar este combustible en un servicio regular, así como en impulsar la primera hidrogenera pública. Esta decisión ha sido aplaudida por Mohamed Mezghani, secretario general de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), organización que el año que viene celebrará en Barcelona su congreso y la convertirá en la capital mundial del transporte público. “TMB abrirá la puerta a muchos otros”, ha expuesto Mezghani en una jornada organizada este jueves por la compañía barcelonesa y ha asegurado que el hidrógeno será el combustible del futuro. “Aspiramos a liderar la innovación”, ha sostenido Bonet. “Esperamos que otras compañías sigan nuestros pasos”, ha añadido.

El hidrógeno verde no es la única vía a la que está recurriendo TMB para reducir su impacto medioambiental. El operador también está incorporando autobuses eléctricos e híbridos de gas natural, aumentando la inversión total en la adquisición de vehículos de energías limpias hasta casi los 410 millones de euros. De aquí a 2025, los autobuses sin emisiones representarán el 40% del total de su flota, formada actualmente por unos 1.100.

Se cargan en pocos minutos

Fabricados por la compañía portuguesa Caetano, los autobuses de hidrógeno que TMB está incorporando son vehículos de tipo estándar, de 12 metros de longitud, y con una carrocería ligera de aluminio con tres puertas. Los vehículos se abastecen en la planta que Ibedrola ha construido en la Zona Franca, cerca de la cochera donde tienen su base. En esta hidrogenera, los autobuses pueden llenar el depósito en pocos minutos y disponer de una autonomía alta en tiempo y kilómetros. La instalación empezó a producir hidrógeno a finales del año pasado.

Los vehículos se abastecen en la planta que Ibedrola ha construido en la Zona Franca, cerca de la cochera donde tienen su base

La planta está ubicada en una parcela de 5.000 metros cuadrados. La empresa dirigida por José Ignacio Sánchez Galán fue la ganadora del concurso convocado por TMB para el suministro de hidrógeno de origen renovable a su flota de autobuses. Según el resultado del concurso, TMB abonará a Iberdrola por este suministro un importe de unos 14,3 millones de euros en los diez años de contrato. Además de suministrar combustible a TMB, Iberdrola también lo proporcionará a otras empresas del polígono que estén interesadas. Esto la convierte en la primera instalación de toda España que produce este gas renovable con carácter comercial.

En la planta de Iberdrola se produce hidrógeno verde. En comparación con otros tipos de hidrógeno como el gris o el azul, el verde es el más sostenible. Este tipo de gas se produce por electrólisis a partir de agua y electricidad procedentes de fuentes renovables. Genera una energía 100% limpia, sin emisiones de CO2.

El hidrógeno verde se produce por electrólisis a partir de agua y electricidad procedentes de fuentes renovables.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS RECIENTES