trencadis the new barcelona post

El Liceu ofrecerá conciertos íntimos de música clásica en el Hivernacle de la Ciutadella

El fin de semana del 22 y 23 de marzo, el espacio será el escenario de una degustación de compositores clásicos como Mozart, Beethoven o Bach, interpretados por las formaciones de cámara nacidas dentro de la orquesta y el coro del Liceu

Conciertos íntimos de música clásica en el Hivernacle de la Ciutadella. Esta es la propuesta del Liceu, que celebra la segunda edición de los conciertos de cámara en este histórico espacio, tras la reapertura del Hivernacle en diciembre de 2023. El ciclo de conciertos, que se celebrará el fin de semana del 22 y 23 de marzo y que cuenta con el apoyo del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), tiene el objetivo de acercar y hacer más accesible la música clásica y dar visibilidad a las formaciones de cámara nacidas dentro de la orquesta sinfónica y el coro del Liceu.

Ideados en formatos pequeños y programas de corta duración, con un aforo de 100 personas, ofrecerán una cata de compositores clásicos como Mozart, Beethoven o Bach, pero también redescubrirán figuras menos conocidas como Ernst von Dohnány o Emmanuel Chabrier.

El concierto inaugural, del sábado 22 de marzo por la mañana con Trío Cenit, redescubrirá la figura de Erns von Dohnányi, compositor de la Serenata Op. 10, una de las obras más célebres dentro del repertorio para trío de cuerda. Además de compositor, Dohnányi también fue un destacado director de orquesta y pianista, sobre todo reconocido por sus interpretaciones de Beethoven, el otro gran protagonista de este primer concierto en el Hivernacle. El sábado por la tarde será el turno de Bach in Motion Ensemble, formación que explorará el diálogo entre Bach y Pergoseli para ilustrar la complejidad técnica del contrapunto de Bach, además de la profunda reflexión espiritual sobre el sufrimiento humano de este compositor alemán.

El Hivernacle de la Ciutadella, construido hace más de 135 años, será el escenario de los cuatro conciertos de cámara, organizados por el Liceu con el apoyo del Icub.

El domingo por la mañana, el Hivernacle se volverá a llenar de música clásica, con las voces e instrumentos del Cantorum Bassonum Ensemble, una inusual formación que une la versatilidad del fagot y la potencia de la voz en la música de cámara. Con obras de varios compositores, como Emmanuel Chabrier, el concierto presenta un viaje sonoro que explora emociones profundas a partir de composiciones de diferentes estilos musicales, desde el romanticismo al contemporáneo.

El sexteto de cuerda Mond Ensemble será el encargado de cerrar esta nueva edición de conciertos en el Hivernacle. El clasicismo será el protagonista de la primera parte de la sesión, de la mano de Mozart y su Divertimento para trío de cuerda, que dará paso a Arnold Schönberg y su atrevida pieza Noche transfigurada, una obra con una gran carga emocional que transmite el amor puro e incondicional que siente el compositor tras conocer a su futura esposa.

Los conciertos forman parte del programa Constel·lacions, ideado por el director musical del Liceu, Josep Pons, que también ofrecerá dos conciertos en el Foyer del Liceu los días 11 y 29 de mayo. Las entradas para los conciertos en la Ciutadella tienen un precio de cinco euros, con la idea de ofrecer música clásica a precios populares.

Hivernacle Parc de la Ciutadella
El Hivernacle de la Ciutadella, acabado de reformar.