Las cinco recomendaciones de Mark Tluszcz (Wix y Mangrowe Capital Partner) en las #BStartupTalks del Banco Sabadell

Claridad, storytelling del producto, pasión, humildad y velocidad. Son los ingredientes de la receta que Mark Tluszcz presentó en BStartup Talks, los encuentros promovidos por el programa de Banco Sabadell para emprendedores, BStartup, que nació hace cuatro años, para apoyar a jóvenes empresas innovadoras y tecnológicas en el desarrollo de sus proyectos.

Mark Tluszcz, que  es presidente de Wix y CEO de Mangrove Capital Partner, transmitió sus aprendizajes tanto desde la perspectiva de inversor como de emprendedor durante la BStartup Talk celebrada en el Convent dels Àngels en Barcelona. Tluszcz  ha invertido en empresas como Skype, Wix, Walkme, Wallapop, Badi y, recientemente, en RedPoints participada por BStartup y Sabadell Venture Capital. En su charla y con su claridad habitual, abarcó algunos aspectos como los ingredientes más importantes para una startup resumidos en cinco claves:

  1. Claridad de pensamiento y expresión: “Tienes que saber cómo vender tu proyecto. Por ejemplo, Skype transmitió sus mensajes de un modo muy simple”
  2. Enfoque total hacia el producto: “El producto lo es todo y debe ser fácil y simple en su uso”. En este punto, sobre el marketing, subrayó la importancia del storytelling: “Puedes tener el mejor producto del mundo, pero si no lo sabes vender… Tienes que practicar y practicar tu pitch”
  3. Pasión: “Una startup es un largo camino y un modo de vida. Dedicarás mucho tiempo y tienes que ser feliz con lo que haces”.
  4. Humildad y honestidad: “Sé humilde y honesto con las personas que se involucran en el proyecto, así como contigo mismo”. Respecto la cultura de empresa, Mark apuesta por establecer una base de acciones para los empleados: “Siempre busco un buen stock option plan, porque los trabajadores son el ADN de la empresa
  5. Incumbencia: “Como emprendedor, estás creando una empresa que va a cambiar el mundo”. Además, “una startup debe entender la urgencia y la necesidad de ir rápido. Tienes capital en el mercado para crecer rápido, pero la velocidad debe de ser una forma de pensar como emprendedor”.

Mark aportó también su perspectiva sobre la diversidad de género en las empresas, argumentando que “el poder de la diversidad de género es enorme. Con esa diversidad obtienes un proceso de pensamiento excepcional. Las mujeres ven los problemas fundamentalmente diferentes a los hombres, y es excelente analizar estas situaciones desde diferentes prismas”.

Para acabar, Tluszcz habló de las tendencias de negocio, destacando que “la genómica y la inteligencia artificial son algunas de las tecnologías que van a dar un giro a la economía en los próximos años”. 

BANCO SABADELL Y LAS STARTUPS

Banco Sabadell, en su estrategia global de apoyo a las startups, cubre el área de financiación, inversión en capital e innovación desde distintas direcciones del banco. En 2013, se crea la Dirección de BStartup, con oficinas especializadas por toda España, para acceder a servicios bancarios especializados y financiación; y el vehículo de inversión BStartup10, para startups en fases iniciales. En 2015 se crea Sabadell Venture Capital para inversiones en capital y Venture Debt de hasta 2 millones de euros en startups en fases Seed y Serie A. En 2017 nace Innocells, el hub de nuevos negocios digitales. Banco Sabadell ha destinado más de 150 millones de euros a startups, tanto en financiación como en inversión, con más de 2.700 clientes de este tipo de empresas y medio centenar de startups participadas.

Además, el programa BStartup colabora activamente con el ecosistema emprendedor participando y organizando en múltiples eventos, entre los que se incluye las sesiones #BStartupsTalk que convocan en Madrid y Barcelona con el objetivo de poder compartir información de valor con los más destacados líderes internacionales que son referentes para los emprendedores.