Nueva operación de compraventa en el apetitoso mercado de las cadenas de panaderías. Pocas semanas después de anunciarse que la gestora de capital riesgo Realza ha adquirido la mayoría accionarial de la cadena barcelonesa Turris, ahora es otro fondo, el británico BlueGem Capital Partners, quien ha adquirido otras dos marcas nacidas en la capital catalana: Santagloria y L’Obrador.
Ambas suman más de cien puntos de venta y forman parte del grupo de restauración multimarca Foodboox, al que pertenecían desde 2015, cuando el fondo Nazca Capital las compró a la empresa familiar catalana Europastry, en una operación que también incluía la histórica cadena El Molí Vell, ya desaparecida.
Nazca ha vendido ahora el 100% de Foodbox a BluGem, firma de inversión que es la propietaria de la cadena de restaurantes Lateral, que en Barcelona cuenta con un establecimiento en la calle Consell de Cent. Además de L’Obrador y Santagloria, forman parte de Foodbox las cadenas Taberna del Volapie, Papizza y Mas Q Menos, esta última adquirida también a otro grupo catalán, Cacheiro, en 2017.
Al cierre de 2021, FoodBox contaba con un total de 190 restaurantes y tiendas con sus cinco marcas en España, de las cuales 14 son propias y el resto establecimientos franquiciados. Antes de la pandemia, el grupo facturaba alrededor de 80 millones de euros al año. En 2021, FoodBox realizó 32 nuevas aperturas, con una inversión de 7,5 millones de euros y la creación de más de 300 nuevos empleos.
“El objetivo de BlueGem con la adquisición de FoodBox es consolidar su posición en España en el mercado de la restauración y apostar intensamente por el crecimiento de las distintas marcas de FoodBox, incluyendo una mayor inversión en unidades propias, además de continuar con el desarrollo a través de franquicias”, ha señalado el nuevo propietario en un comunicado.
Segunda inversión de BluGem en España
Se trata de la segunda inversión que este fondo británico realiza en España después de adquirir Lateral en 2017. Esta marca de restauración posee ahora 16 establecimientos y tiene entre tres y cinco aperturas previstas este año tras el parón que supuso la pandemia en sus planes de expansión. El reto es crecer a partir de 2023 con ocho nuevos restaurantes propios anuales.
BluGem gestiona unos activos de 900 millones de euros y se focaliza en inversiones en el segmento medio del mercado, con el foco en marcas de consumo con un fuerte potencial de crecimiento. Sus inversiones oscilan entre los 25 y los 75 millones de euros por operación. Otras de sus participadas son Dr. Vranjes Firenze (perfumería para el hogar), Big Fernand (cadena francesa de hamburgueserías premium), QMS Medicosmetics (cuidado de la piel) o Beautynova (cadena líder en Italia del cuidado del cabello).
BluGem mantendrá al actual equipo directivo de FoodBox, capitaneado por sus dos socios cofundadores, Carlos Perez Tenorio y Augusto Méndez de Lugo, exdirectivos de Restalia (100 Montaditos y La Sureña) y Burger King, respectivamente. A la cúpula directiva, sin embargo, se incorporará a partir de ahora Enrique Francia, que asumirá la presidencia, cargo que también ocupa en Lateral. Francia es el antiguo consejero delegado de la cadena VIPS y actualmente asesora a BlueGem.
Nazca Capital es una de las firmas más veteranas del sector del capital riesgo español y en Catalunya posee diversas participadas, como Filmin y Phibo. Antes, había sido también accionista de Agromillora y de otras cadenas como Lizarran y EurekaKids.
A comienzos de 2015, Nazca alcanzó un acuerdo con la familia Gallés, dueña del grupo Europastry, para adquirir toda su red de panaderías, que entonces contaba con un centenar de tiendas, mayoritariamente bajo la marca El Molí Vell. Esta histórica enseña, fundada por el panadero Pere Gallés, fue pionera en España en los años 60 al revolucionar el concepto tradicional de venta de pan. Desprenderse de esta área de negocio para concentrarse en su actividad principal de producción de pan y bollería ultracongelada no fue fácil para los hijos de Gallés, ya que era el origen del grupo. Antes de la venta, Europastry ya había decidido retirar del mercado progresivamente la marca El Molí Vell para apostar por una nueva enseña, Santagloria, más adaptada a las nuevas tendencias del sector y que le permitía posicionarse en un segmento más alto. En paralelo, para atacar el mercado más premium se lanzó la marca L’Obrador. Según FoodBox, en los últimos cinco años la presencia de la marca Santagloria en España se ha triplicado, hasta sumar un centenar de tiendas.
El capital riesgo, concretamente el fondo Corpfin, también controla otra cadena barcelonesa del sector: El Fornet, que tiene su origen en el año 1927.