Sant Jordi es un día de rosas, libros, leyendas, dragones y, también, de música. La Antigua Fábrica Estrella Damm volverá a celebrar la Diada con actuaciones musicales de artistas catalanes, que pondrán la banda sonora a una jornada que incluirá también firmas de discos, propuestas gastronómicas y un market de libros, vinilos, rosas y artículos que, además de versar sobre la temática de Sant Jordi, tendrán finalidad solidaria.
Figa Flawas, La Fúmiga, Els Amics de les Arts, Blaumut, Scorpio, Meritxell Neddermann, Lildami y Triquell serán algunos de los 22 artistas que protagonizarán el Sant Jordi Musical de este año, en un evento que empezará a las 12 del mediodía y que se alargará hasta las 21 de la noche en el antiguo recinto fabril, en el número 515 de la calle Rosselló de la capital catalana.
Los artistas no sólo actuarán, sino que también firmarán discos a los asistentes, emulando la tradicional firma de libros que llena las calles por Sant Jordi. No lo harán sólo los cantantes y grupos que actuarán durante la jornada, sino que se sumarán otros artistas, entre los que figuran La Pegatina, 31 FAM, o Flashy Ice Cream.
El Sant Jordi Musical también reserva un relevante papel para la gastronomía, con propuestas gastronómicas a cargo de foodtrucks locales. El otrora recinto industrial se llenará de los olores y sabores de Onze Frankfurts, de los tacos de Salsa, el pescado de The Fish&Chips Shop, las crêpes de María Una Crep, las milanesas de Chalito y las hamburguesas de Fileteando.
Pese al rol destacado de los discos, tampoco faltarán los libros. Podrán comprarse en un market de The Store Team, en el que también podrán encontrarse, cómo no, vinilos y CDs de segunda mano, siempre con la música como protagonista. La eterna acompañante del libro en Sant Jordi, la rosa, también tendrá su papel, con un marcado carácter solidario. El evento contará con una parada solidaria de rosas tanto naturales como artesanales, que incluirá también detalles con temática de Sant Jordi elaborados por entidades sociales, y un taller para estampar bolsas de tela, que irá de la mano de la entidad SaóPrat.
Otras de las entidades que firmarán los productos solidarios serán la Associació Diversitat Funcional d’Osona, el Centre Especial de Treball Apunts, Creu Roja, Amics de la Gent Gran, Fundació Finestrelles, Fundació Portolà, Fundació Roure, Vicente Ferrer y el Hospital Sant Joan de Déu. Los beneficios del market se destinarán a Creu Roja y a su programa Extrema Vulnerabilidad. Además, Damm ha organizado una recogida de libros entre los colaboradores de la compañía, y los beneficios de su venta se destinará a programas educativos de la Fundació Servei Solidari, llevando la cultura que acompaña Sant Jordi más allá de la diada.