Recaudar fondos para la investigación contra el cáncer a través del fomento de la lectura. Es el objetivo de la iniciativa solidaria Girem Full, que The New Barcelona Post ha galardonado con el Premi a la Cultura en el marco del programa Impulsa Cultura de la Fundació Catalunya Cultura.
El proyecto, impulsado por el Gremi de Llibreters de Catalunya, la Fundació Collserola y el Hospital Clínic Barcelona-IDIBAPS, es uno de los cinco finalistas del programa que optan al Premi Impulsa Cultura 2025, valorado en 15.000 euros y que se otorgará en octubre durante la Nit de l’Empresa i la Cultura.
De entre los cinco finalistas, The New Barcelona Post ha premiado a Girem Full por su labor solidaria, que este año se ha traducido en 2.000 horas de investigación contra el cáncer. El premio, valorado en 10.000 euros para el diseño de una estrategia comunicativa de difusión, se ha entregado en el Demo Day del programa Impulsa Cultura, en el que el jurado ha seleccionado a los cinco finalistas en un acto en la Antigua Fábrica Estrella Damm.
La iniciativa recauda fondos para la investigación del cáncer a través de reseñas de libros y personas que las apadrinan haciendo donativos. Este año, entre finales de marzo y hasta Sant Jordi, se invitó a participar leyendo libros y compartiendo la experiencia mediante un reseña; al terminar la campaña, se hizo un recuento que se convirtió en horas de investigación, gracias a los padrinos de lectura que se comprometieron a hacer un donativo por cada reseña. Durante la campaña, que se suma a los fondos captados durante todo el año con iniciativas solidarias vinculadas al proyecto, se superaron las 15.300 reseñas, que se tradujeron en estas 2.000 horas de investigación.
Además de Girem Full, también son finalistas para el Premi Impulsa Cultura el festival de artes escénicas de los micropueblos catalanes Fastt, así como Gio Symphonia, la orquesta sinfónica de Girona que se abre a nuevos formatos y nuevos colectivos. Completan el quinteto de finalistas la iniciativa Sinèrgic, que se propone llevar la música a los hospitales, y el evento de cultura digital para jóvenes Vibez Festival.
Los proyectos, seleccionados entre diez semifinalistas, han recibido los reconocimientos de entidades colaboradoras de la Fundació Catalunya Cultura. Además del premio de The New Barcelona Post a Girem Full, Barcelona Global ha distinguido al Vibez Festival con un premio dotado con 5.000 euros, mientras que el semifinalista Shakespeare and Friends se ha hecho con la beca Irene Vázquez. Otorgada por Eada a mujeres emprendedoras en el ámbito cultural, permitirá a la fundadora del proyecto, Carol Muakuku, cursar el Programa de Dirección General (PDG) de Eada.
El nuevo Premi Xavier Gramona, para Art i Cura
En esta edición, la Fundació Catalunya Cultura ha instituido un nuevo galardón: el Premi Xavier Gramona, otorgado al programa Art i Cura. Dotado con 3.000 euros, el programa se ha creado en honor del elaborador y divulgador del vino, fallecido hace dos años, para “perpetuar un legado y una forma de hacer y pensar que caló hondo a todas las personas de esta fundación”, como ha destacado la directora de la entidad, Maite Esteve.
En esta primera edición, el premio ha reconocido a Art i Cura, cocreado por la Fundació Iluro y el CAP Mataró Centre. Desde la Casa Coll i Regàs, obra de Josep Puig i Cadafalch en la capital del Maresme, el proyecto combina arte, salud y patrimonio para mejorar el bienestar emocional y comunitario, generando evidencia científica sobre el impacto de la cultura en la salud.
