La empresa químico-farmacéutica japonesa AGC Pharma Chemicals invertirá 90 millones de euros y creará 100 empleos calificados con la ampliación de la fábrica de la compañía ubicada en Malgrat de Mar, donde trabajan 330 personas.
El grupo es uno de los principales proveedores de la industria farmacéutica desde la planta de Malgrat, especializada en la producción de ingredientes o sustancias farmacéuticas activas que eventualmente pueden llegar a ser convertidas en un medicamento, llamadas técnicamente API (Active Pharmaceutical Ingredients). Se trata de un mercado que crece a un ritmo del 7% anual, al que AGC quiere dar respuesta, centrándose en su misión: mejorar la vida de las personas aportando productos de mejor calidad, según ha concretado la compañía.
La remodelación de la factoría catalana responde a la necesidad de incrementar la capacidad de producción en un 30%, con la construcción de una nueva planta de 7.500 metros cuadrados, que entrará en funcionamiento en 2024.
La ampliación se aprovechará para incorporar los últimos avances tecnológicos del sector, según Akihiro Kadokura, consejero delegado de AGC Pharma Chemicals Europe, la división europea del grupo afincado en Japón. El responsable de la compañía subrayó, durante la presentación del proyecto, que Catalunya es un centro estratégico para la industria química y farmacéutica y que “cuenta con talento profesional especializado en este campo”.
Las nuevas instalaciones contarán con reactores de entre 1,5 y 7,5 m3 para producir mayor volumen de principios activos farmacéuticos y espacio adicional para futuras inversiones del grupo en la planta de Malgrat de Mar, que es la unidad productiva en Europa para su división internacional de ingredientes activos farmacéuticos sintéticos.
La compañía está presente en Catalunya desde el 2019, año en el que adquirió Malgrat Pharma Chemicals, al grupo farmacéutico alemán Boehringer Ingelheim y continuó con la producción y garantizó los más de 300 empleos. La farmacéutica alemana sigue siendo uno de los principales clientes de AGC para suministrar la fábrica que Boehringer tiene en Sant Cugat del Vallès.
Desde entonces, en Malgrat, el fabricante japonés ha activado un centro de I+D que prevé potenciar y que permite el desarrollo de procesos desde la escala de laboratorio hasta la producción comercial. Asimismo, los trabajos de investigación mejoran el abanico de los servicios ofrecidos a todos los clientes de ingredientes activos de productos farmacéuticos.
El grupo AGC es un conglomerado empresarial internacional que comprende más de 200 empresas, con presencia en más de 30 países, con más de 55.000 trabajadores y un volumen de ventas superior a los 12.700 millones de euros, con datos de 2020.
Durante el acto de presentación del proyecto, que cuenta con el apoyo de la agencia para la competitividad de la empresa Acció, el conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent, ha valorado la apuesta del grupo japonés por Catalunya porque contribuye a “posicionarla a escala global en el sector farmacéutico”, un ámbito “estratégico y clave” y que “aún lo será más en el futuro”.