El Puerto de Barcelona concreta su relevo alejándose de los nombramientos políticos y apostando por un perfil técnico. El nuevo presidente será el hasta ahora director general, José Alberto Carbonell, una cara muy conocida dentro el mundo portuario. Un nombramiento que se ha ido retrasando desde la llegada del socialista Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat a principios de agosto, una deferencia con el equipo de gobierno capitaneado por Lluís Salvadó (ERC) que ha estado inmerso en los últimos meses en la celebración de la Copa del América.
Carbonell (Barcelona, 1964) conoce muy bien la institución que ahora pasará a presidir, una vez lo anuncie este martes el Govern tras la reunión semanal del Consell Executiu. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), empezó a trabajar en la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) en 1991 y, tras asumir diferentes responsabilidades en la casa, fue nombrado director general en 2009.
Desde entonces, se ha encargado del día de la infraestructura, uno de los principales motores económicos de la ciudad, siendo él el que concretaba los datos más técnicos en las explicaciones compartidas con los sucesivos presidentes, más políticos. El directivo completó su formación con un máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por EADA y un programa de Alta Dirección de Empresas (PADA) por el IESE.
Carbonell sustituirá en el cargo a Lluís Salvadó, nombrado por ERC tras al salida de Junts del Govern e imputado por los preparativos del 1-O. Supondrá un cambio en la tendencia de los últimos años con cambios frecuentes en el ejecutivo catalán, cuando cada cita electoral o ruptura entre socios de gobierno se traducía en la llegada de profesionales más vinculados a la administración y no tanto al sector portuario. Después de la larga presidencia del político y empresario Sixte Cambre, entre los años 2011 y 2018, las presidencias se han relevado con más frecuencia, empezando con Mercè Conesa (2018-2021), primera presidenta, Damià Calvet (2021-2022) y Lluís Salvadó (2022-2024).