El IOT Solutions World Congress ha sido, del 10 al 12 de mayo, el punto de encuentro de más de 12.000 profesionales de todo el mundo interesados en conocer de primera mano las tendencias más disruptivas en el campo de la digitalización de la industria.
Los visitantes han tenido a su alcance las soluciones tecnológicas que han presentado 330 expositores, el análisis de los avances y los retos que se han puesto a debate en unas 95 conferencias y han escuchado a más de 270 expertos internacionales sobre diversos ámbitos.
En su sexta edición, el IOT Solutions ha vuelto a trazar la hoja de ruta de la digitalización como pieza clave para garantizar el futuro de la industria. Sus organizadores, Fira de Barcelona y Industry IOT Consortium, ya han elegido fecha a la próxima celebración del congreso: del 31 de enero al 2 de febrero de 2023.
Este año, la feria se ha focalizado sobre todo en la digitalización y la seguridad en sectores como la salud, la movilidad, la energía o la sostenibilidad. Entre las tendencias que más han destacado se encuentra el auge del digital twin, también denominado metaverso industrial, que se basa en la réplica digital de un producto, servicio o proceso. Con esta tecnología están surgiendo numerosas soluciones de las que el congreso IOT Solutions ha recogido una importante muestra, tanto de empresas nacionales como internacionales. Son soluciones para resolver, entre otras, la digitalización y control a distancia de oficinas y factorías para revisar y gestionar multitud de indicadores —temperatura, fuentes energéticas, flujo de personas, contaminación…—. Esta tecnología también se puede aplicar en empresas de servicios con soluciones destinadas, por ejemplo, a la conservación del patrimonio histórico y artístico, como también se ha visto estos días en Fira de Barcelona.
La presencia catalana ha sido destacada en esta nueva edición de la feria del Internet de las Cosas. Hasta 30 empresas catalanas han mostrado sus aplicaciones y avances tecnológicos durante los tres días de celebración del evento. “Hemos expuesto en la feria para retomar y mantener el contacto con nuestros clientes y proveedores y para darnos a conocer a otras empresas que son expositores como nosotros o que han venido a visitar el salón para encontrar soluciones que mejoren la competitividad de sus negocios”, coinciden al valorar algunos de los expositores.
En su sexta edición, el IOT Solutions ha vuelto a trazar la hoja de ruta de la digitalización como pieza clave para garantizar el futuro de la industria
En su mayor parte, son empresas que han desarrollado soluciones y tecnologías para transformar las fábricas actuales en una fábrica inteligente. Tanto la industria 4.0 como la manufactura avanzada son su foco de trabajo. Se han mostrado proyectos innovadores, como el citado metaverso industrial, así como la industria 4.0, la robótica colaborativa, la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada y Virtual, la conectividad 5G y la computación cuántica o el blockchain, entre otros.
Sinergias con el ISE
Coincidiendo en espacio y tiempo con el Integrated Systems Europe (ISE), el evento ferial del sector audiovisual en Europa que también ha tenido lugar en Barcelona, las empresas que han expuesto en el IoT Solutions comentan que ha sido “una buena oportunidad para conocer posibles partners y buscar sinergias”, y que a pesar de que “normalmente durante la celebración de los salones no se cierran acuerdos puntuales, si se abren muchas puertas internacionales”. La experiencia de las empresas participantes corrobora el espíritu con el que se cerró el acuerdo entre los dos salones: sumar esfuerzos para reimaginar la digitalización, uniendo el audiovisual con las grandes innovaciones de la industria de la inteligencia de las cosas (IoT), como la ciberseguridad o el metaverso industrial. Una alianza que previsiblemente se repetirá el próximo año.
El tejido tecnológico catalán ha estado representado por compañías de diferentes sectores: ModPow, Airbox, Solve Digital, WiBee Smilics Technologies, Deep Solutions, Pick Data, CTTC, IthinkUPC, CVC, Digital Smart Group, Integral Innovation Experts, Nice People at Work, Eurecat, MCSystems, Vottun, Sigma Industrial Precision, Steema Software, I2CAT, CIT UPC y EndePro Software. En el área de la Inteligencia Artificial, los expositores han sido Centre de Visió per Computador (CVC), Datision, Gmv, Herta Security, Idneo Technologies, Indeep Vision, Omnios, Pal Robotics, Pickletech y Ulbios.
Esto sin olvidar las aportaciones con soluciones avanzadas de las compañías internacionales de diversos sectores como ABB, Altair, Amazon Web Services, BrainCube, Crowdstrike, Deloitte, Device Authority, EMnify, Faircom Corporation, Fiware, Hornet Security, Huawei, Kaspersky, KNX, Libellium, Palo Alto, Richardson RFPD, Relayr, Siemens, Sternum, Trellix y TXOne Networks.
La ciberseguridad, en el punto de mira
Otro de los puntos fuertes de este congreso, que ha ocupado 21.000 metros cuadrados en el recinto ferial de Gran Via, ha sido el análisis de las tendencias en ciberseguridad aplicada a distintos sectores industriales, como la automoción. Contar con esta vertiente en el salón es importante para Catalunya, donde existen 432 empresas que trabajan en el ámbito de la ciberseguridad, con más de 8.000 puestos de trabajo.
Para sus debates se ha celebrado la tercera edición del Barcelona Cybersecurity Congress, organizado por Fira de Barcelona y la Agència de Ciberseguretat de Catalunya. Destacados expertos han puesto de manifiesto la importancia que tiene la ciberseguridad como uno de los retos más críticos a los que se enfrenta un mundo cada vez más digitalizado. Las sesiones celebradas han registrado una alta asistencia y han tratado temas como la protección de la maquinaria, el seguimiento de patrones de hackers, la monitorización de redes industriales, las capas de protección para el coche autónomo y la arquitectura zero-trust.
El Barcelona Cybersecurity Congress ha contado con compañías como Armis, Fortinet, Hornet Security, Paloalto, Sternum, Hiscox, PWC, S21Sec y EY. Además, el evento organizó una Hacking Village con talleres y actividades incluyendo una competición en la que los hackers tuvieron dos horas para neutralizar el virus Mummy Spider, de tipo troyano.