Técnicos Hipra
Técnicos en los laboratorios de Hipra.

Hipra ensaya si su vacuna puede servir de cuarta dosis contra la covid

La multinacional farmacéutica de Amer inicia un ensayo clínico, con la participación de 200 voluntarios y que se llevará a cabo en diez hospitales españoles que evaluará la inmunogenicidad, tolerabilidad, eficacia y seguridad de la dosis de refuerzo de la vacuna

La farmacéutica biotecnológica Hipra sigue avanzando en su investigación para la vacuna de la covid-19. Para completar los avances logrados, la compañía de Amer ha iniciado un ensayo clínico, con participación de 200 voluntarios y que se llevará a cabo en diez hospitales españoles, para estudiar si su vacuna puede administrarse como cuarta dosis.

La prueba clínica se realizará con personas vacunadas previamente con tres dosis de la vacuna Comirnaty (Pfizer) —la última administrada entre los últimos 6 y 12 meses— y que no hayan pasado la covid.

El ensayo de la compañía también incluye a otro colectivo: se inyectará a personas con dos dosis de la Comirnaty más el booster de la vacuna de Hipra, es decir, aquellos pacientes que participaron en el anterior ensayo clínico que la farmacéutica realizó con la inoculación de sus propias dosis.

En ambos casos a todos los pacientes voluntarios —cada hospital ha habilitado un espacio en su web para que las personas interesadas puedan inscribirse— se les hará un seguimiento de 30 semanas para evaluar la seguridad a largo plazo y la respuesta inmunológica.

La vacuna de la farmacéutica familiar, en base a la investigación realizada y con datos facilitados por la compañía, tiene la capacidad de adaptarse a las principales mutaciones que se están propagando de la covid y los ensayos realizados hasta ahora han demostrado que las personas que han recibido la dosis desarrollan anticuerpos neutralizantes —los que bloquean la entrada del virus en las células para que no las infecte— catorce días después de la inyección.

Según ha informado el Hospital Clínic, uno de los hospitales que participan en este nuevo ensayo, se trata de ampliar los estudios sobre la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la biotecnológica catalana, que está pendiente de ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para empezar a ser comercializada.

Hospital Clínic Barcelona
Fachada del Hospital Clínic desde la calle Villarroel. © Francisco Avia (Hospital Clínic)

De hecho, los diez hospitales españoles iniciarán este ensayo una vez se reciba la aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Comité Ético de Investigación con medicamentos del Hospital Clínic de Barcelona, ​​que se prevé para finales de este verano.

En este nuevo ensayo participan los hospitales Clínic de Barcelona, ​​Josep Trueta de Girona, Vall d’Hebron de Barcelona, ​​Germans Trias i Pujol-Can Ruti de Badalona, ​​Gregorio Marañón de Madrid, La Paz de Madrid, Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Cruces de Barakaldo, Carlos Haya de Málaga y Clínico de Valencia.

El grupo propiedad de la familia Nogareda recuerda que su vacuna se conserva a temperatura de refrigerador (entre 2 y 8 grados), facilitando el almacenamiento y distribución, y ha empezado a cerrar algunos acuerdos comerciales.