JAN BARTHE, COFUNDADOR GOODNEWS
Jan Barthe, cofundador y consejero delegado de GoodNews.

GoodNews lanza un ‘crowdfunding’ para que sus clientes más fieles también sean accionistas

La 'startup' de venta de café para llevar prevé alcanzar los 100 puntos de venta en 2025 con una estrategia de crecimiento centrada en grandes capitales europeas. Ya opera en Barcelona, Madrid y París y, próximamente, entrará en Ámsterdam y Copenhague.

La startup barcelones de venta de café para llevar GoodNews estrena una nueva modalidad de financiación. Tras cerrar hace un año una ronda de 11 millones de euros, este lunes lanza una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Crowdcube con el objetivo de involucrar a su comunidad en el crecimiento y expansión de la compañía. La prioridad, esta vez, no es tanto llenar la caja —en octubre prevén entrar en punto de equilibrio—, sino implantar una innovadora herramienta de fidelización y de creación de una comunidad de amantes de la marca, a quienes ofrecerán descuentos a cambio de su inversión.

“El objetivo con esta ronda no es levantar el máximo volumen de dinero, sino atraer al máximo número de consumidores para que se conviertan en accionistas de GoodNews. Nos hemos fijado el reto de conseguir que den el paso unas 5.000 personas”, explica a The New Barcelona Post el consejero delegado de la empresa, Jan Barthe. A lo largo de los próximos 30 días, los interesados en participar en esta operación de microfinanciación pueden hacerlo invirtiendo un mínimo de 20 euros. La compañía ha establecido cuatro recompensas distintas según la inversión efectuada, con tramos que van desde los 20 euros, 500 euros, 1.000 euros y más de 1.000 euros, y descuentos asociados de entre el 20% y el 50% en el precio de compra de los cafés en los locales de GoodNews.

Por ejemplo, en el caso de invertir 20 euros a través de Crowdcube, se obtiene un descuento del 20% durante todo un año. “Imaginemos a un cliente que se toma dos cafés GoodNews al día, lo que supone un consumo de alrededor de 800 euros al año. Con ese descuento del 20% se está ahorrando 160 euros a cambio de una inversión de 20 euros”, ejemplifica Barthe. “Queremos seguir compartiendo café y buen rollo, pero también queremos que todos aquellos que han creído en nosotros tengan la
oportunidad de ser parte de nuestro viaje”, subraya el joven empresario, convencido de que este “disruptivo programa de recompensas sentará un precedente en el sector”.

GoodNews fue fundada en 2020 en Barcelona por cinco amigos (Jan Barthe, Fernando Conde, Alejandro Catasús, Lucas de Gispert e Ignacio Campos) y, actualmente, cuenta con 30 puntos de venta en la capital catalana, Madrid y París. Se prevé que esta cifra crezca hasta alcanzar los 40 locales a finales de este año, ejercicio en el que se espera alcanzar una facturación de 6 millones de euros. La prioridad se centra actualmente en crecer en la capital francesa, siempre con el modelo de café para llevar o grab and go, con pequeños locales de un máximo de 70 metros cuadrados ubicados en las mejores zonas de la ciudad, en calles muy comerciales y con alta densidad de oficinas.

Objetivo: alcanzar los 100 locales en 2025

También se abrirán nuevos establecimientos en Barcelona y Madrid, pero la empresa descarta por ahora entrar en otras ciudades españolas. El foco del crecimiento será Europa, donde, después de París, ya se prepara la llegada a Países Bajos y Dinamarca, con sendas aperturas en Ámsterdam y Copenhague, previstas para 2024. El objetivo del plan de expansión de GoodNews es alcanzar los 60 locales en 2024 y elevar la cifra a 100 en 2025. En París, la firma prevé terminar el año con diez puntos de venta y sumar 15 locales en 2024.

Barthe avanza que este mes de octubre Good News ya alcanzará el break even, por lo que podrá financiar su operativa diaria con los propios recursos que genera. Así, podrá destinarse íntegramente a financiar el plan de nuevas aperturas el importe que queda de la ronda de inversión de 11 millones de euros levantada hace un año. Esa ronda de serie A estuvo liderada por el propietario de Desigual, Thomas Meyer, y en ella también participó Barlon Capital, el fondo impulsado por Javier Rubió —cofundador de Cluster, Nauta y Galdana—, y otros inversores que ya habían invertido anteriormente en la compañía, que, hasta ahora, ha levantado 15 millones. 

Quiosco GoodNews
El modelo de quiosco con el que nació GoodNews en plena pandemia.

Según el consejero delegado, para dar el salto de tamaño y alcanzar los 100 locales, entre 2024 y 2025 hará falta lanzar una nueva ronda de serie B, por un importe todavía no cuantificado, pero que se prevé que sea superior a la operación efectuada en 2022. “Nuestra misión es que en los próximos 10 años GoodNews se haya convertido en una de las startups de café más grande del mundo, con un posicionamiento dominante en las principales ciudades de Europa”, subraya Barthe.

GoodNews, que ya cuenta con 130 empleados, nació en plena pandemia con el objetivo de reinventar los quioscos de venta de prensa, un modelo que estrenaron con un quiosco de nueva generación ubicado en la confluencia de Diagonal con la calle Balmes. La startup, sin embargo, fue mutando, hasta transformarse en una marca de venta de café para llevar dirigida a un consumidor muy joven que no empatiza con las marcas y cadenas tradicionales. Hoy, de los 30 puntos de venta, doce (ubicados en Barcelona y Madrid) siguen siendo quioscos singulares en los que se combina la venta de café y prensa, pero el resto ya son pequeños locales enfocados únicamente al take away de tazas de café.

“Nuestra misión es que en los próximos 10 años GoodNews se haya convertido en una de las startups de café más grande del mundo, con un posicionamiento dominante en las principales ciudades de Europa”

Cada establecimiento está equipado con una cafetera automática de la marca Jura y comercializa un único tipo de café, el GoodNews Barcelona, fruto de mezclar los granos de tres cafés de especialidad de la variedad arábica procedentes de cooperativas seleccionadas de México, Colombia y Brasil. Además, en las tiendas también pueden comprarse paquetes de café en grano o molido de hasta ocho variedades, para preparar en casa. El proceso de tostado y envasado se realiza en las instalaciones de un proveedor ubicado en Cardona. “Para disponer de nuestro propio tostadero de café nos hace falta todavía mucho más volumen”, explica Barthe, que calcula que sería aconsejable efectuar la inversión una vez superados los 50 millones de facturación.

Además de los puntos de venta físicos, GoodNews vende café online y ha puesto también en marcha una división de B2B, es decir, de venta de café por suscripción y máquinas superautomáticas a empresas y oficinas. Ya tiene como clientes a más de cien compañías que suman unos 10.000 trabajadores. En paralelo, el negocio se ha diversificado entrando en la categoría de los suplementos naturales y vitamínicos que ayudan a mejorar ciertas funcionalidades biológicas.