Repartir productos aprovechando vehículos que ya tenían previsto realizar el mismo trayecto utilizando la plataforma Ecodeliver; distribuir material sanitario y biológico mediante los drones de AldoraTech, solucionar la entrega final de artículos con las taquillas inteligentes de Smart Point City. Son algunas de las 28 iniciativas que han participado en la Incubadora Logística 4.0, liderada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y puesta en marcha hace cerca de un año. Conjuntamente, las startups que han participado en Logistics 4.0 han movilizado durante el programa 13,6 millones de euros, incluyendo fondos levantados en rondas de inversión y en la captación de fondos públicos y ayudas.
Los proyectos, centrados en tecnologías y soluciones enfocadas al sector logístico, han creado en este año 55 puestos de trabajo, y han alcanzado 324 nuevos clientes. Además, su trabajo ha sido merecedor de 45 reconocimientos, entre los que figura el Premio SIL 2023 a la Mejor Iniciativa Logística para la propia incubadora.
Las empresas han participado en siete congresos y ferias a través de Logistics 4.0, y han recibido 1.000 visitas por parte de empresas y entidades. Pero, ¿qué es lo que más valoran estas startups? El apoyo y la red generada entre ellas, además de “los contactos y la mentoría”, según Jaume Boada, fundador de uno de los proyectos, Metrickal. Y es que los mentores han dedicado durante este año más de 500 horas a asesorar a estas startups.
El consorcio apuesta por impulsar Logistics 4.0, independientemente de la financiación europea, para promover soluciones innovadoras vinculadas a la logística
La primera incubadora de España dedicada a la logística 4.0 ha acogido estos 28 proyectos —inicialmente 30— después de que lanzara dos calls internacionales, a las que se presentaron 60 solicitudes. Las empresas han recibido apoyo mediante financiación, mentoring, procesos de innovación y pasos en la internacionalización. Lo han hecho desde el DFactory del CZFB, en el que buscan generar sinergias y trabajo en red para desarrollar nuevas tecnologías con impacto social y económico.
Precisamente el CZFB ha liderado el proyecto, con el apoyo del Fondo Europeo Feder y la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde). El director general de la fundación, Javier Collado, ha calificado de éxito las cifras del programa. Por su lado, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha sostenido que los datos evidencian el trabajo que se está realizando “en todas las esferas para impulsar un hub logístico en Barcelona abierto a la innovación, digitalización, el talento digital y la sostenibilidad”.
¿Con qué objetivo? “Diseñar productos y procesos innovadores que transformen la industria logística hacia un sector más digital, conectado y eficiente”, ha puntualizado la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, en una jornada en el DFactory. En este encuentro con impulsores de las startups y representantes del sector, se han abordado proyectos que se han desarrollado dentro de la incubadora.
Tecnologías disruptivas
Las iniciativas del programa utilizan tecnologías emergentes diversas vinculadas a la logística 4.0, como la impresión 3D, la robótica, el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, los almacenes automatizados, la Inteligencia Artificial y la logística verde. Y va más allá, con tecnologías disruptivas como códigos de visión artificial que permiten superar las deficiencias operativas de otras tecnologías, como los códigos de barra y los QR. Este es el fin de Bleecker Technologies, nacido de dos profesores universitarios, como ha explicado su fundador Félix J. García.
Es uno de los muchos ejemplos de las iniciativas que han formado parte del programa, y que seguirán participando en la incubadora. Fuentes del CZFB han avanzado a The New Barcelona Post que, pese a que ahora termina la financiación de los fondos Feder, el consorcio está determinado en dar continuidad a la incubadora y a las startups que quieran seguir creciendo a través de ella. El formato y los detalles para llevarlo a cabo se están estudiando, pero el CZFB se plantea no sólo mantener la iniciativa, sino dar un impulso extra a la incubadora.
De este modo, el CZFB apuesta por reforzar Logistics 4.0 independientemente de la financiación, con el fin de promover estas soluciones tecnológicas e innovadoras vinculadas al ámbito logístico. Son también ejemplos de estas soluciones el sistema de transacciones comerciales a escala internacional que promueve Usyncro mediante IA y blockchain, así como un acompañante virtual dirigido a conductores de camiones con IA impulsado por Gandolapp, entre muchas otras startups que conforman la red generada por la incubadora.
Así, las empresas propulsadas desde Logistics 4.0 van desde el propio transporte hasta la entrega, pasando por el almacenaje, por sistemas de seguimiento y por el acompañamiento a transportistas. Startups que ofrecen soluciones para un sector imprescindible, y que contribuyen a mejorarlo de forma global cuando emprenden en comunidad.