Guardiola Cañadas
Jaume Guardiola y Rosa Cañadas han presentado unas candidaturas bien diferenciadas.

La futura presidencia del Cercle d’Economia, entre la gran empresa y la pyme

Jaume Guardiola y Rosa Cañadas han configurado sus respectivas candidaturas con perfiles muy diferentes: "la transversalidad" que defiende la presidenta de la Fundación Tanja y "la continuidad" que muestra el ex consejero delegado de Banco Sabadell

Dentro del plazo previsto, los precandidatos en la presidencia del Cercle d’Economia Jaume Guardiola y Rosa Cañadas han concretado quien los acompañará en su carrera para liderar la entidad en los próximos cuatro años.

La composición de sus candidaturas es bastante divergente. Por un lado, el exconsejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, no esconde el componente continuista de su propuesta y ha incorporado a dieciséis miembros de la junta actual, en una clara apuesta por la gran empresa.

Por otra parte, la presidenta de la Fundación Tanja, Rosa Cañadas, defiende la necesidad de “cambio” y ha buscado nuevos perfiles entre las bases de la entidad —sólo dos de sus componentes han formado parte de juntas anteriores– – y ha apelado en la pyme y los emprendedores.

Así pues, habrá donde elegir entre “agrandar y actualizar el legado del Cercle”, según Jaume Guardiola, y “la pluralidad y transversalidad” que defiende Rosa Cañadas. La decisión la tendrán los 1.200 socios del lobby económico catalán el próximo 12 de julio, en una de las elecciones más abiertas de su historia, porque son las primeras en las que habrá más de un candidato.

Cañadas, una lista de 16 personas

Este viernes, la candidata Cañadas fue la primera en hacer pública su lista. Estará formada por nueve hombres y seis mujeres y tiene cinco miembros menores de 40 años, porque quiere ser una candidatura “representativa” de lo que es la sociedad y que sus distintos miembros garantizan “independencia, transversalidad y empatía”.

La lista la completan la vicepresidenta de Cabify, Marta Plana; el cofundador de Glovo, Sacha Michaud; el fundador y consejero delegado de Reby, Josep Gómez; el director general del Instituto de Estudios Financieros (IEF), Josep Soler; el socio fundador de Open House Games, Joan Francesc Bañó; la vicepresidenta y directora de la patronal del Baix Llobregat Aeball/Upmball, Maria Rosa Fiol; el fundador y consejero delegado de Deale, Gerard García; el presidente del Círculo Empresarial Japón, Jorge Lasheras; la consejera y directora corporativa del Grupo Hotusa, Marina López; la doctora en Economía por la Universidad de Barcelona (UB), ​​Rosa Nonell; el propietario y consejero delegado de Onsecur, Ramon Palou; el asesor especial de la organización sin ánimo de lucro Teach For All, Xavier Prats; la presidenta de AEDAF (Asociación Española De Asesores Fiscales), Stella Raventós-Calvo; la abogada y socia de Garrigues y KPMG, Silvia Soribas; y el director del Departamento de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal, Rafael Vilasanjuan.

Candidatura Rosa Cañadas
Rosa Cañadas, con algunos de los 16 componentes que configurarían su junta directiva.

La precandidata recordó que, si sale elegida presidenta, no descarta incorporar nombres de miembros de la junta actual: “Es positivo y enriquecedor poder incorporar a miembros de la otra junta”, opinó.

Preguntada por la primera medida que impulsará si sale elegida presidenta, aseguró que quiere cambiar los estatutos de la entidad de cara a nuevos comicios. Cañadas también quiere que el Cercle d’Economia que “recupere su voz” y “se abra” a Europa.

Guardiola, con 21 de los 22 puestos posibles

El exconsejero delegado del Banco Sabadell ha puesto en valor el alto nivel de los miembros de la lista y la elevada representatividad de la nueva economía, con perfiles de inversores en salud, biotecnología, emprendedores, expertos en transformación digital, investigación, infraestructuras y transporte, políticas geoestratégicas o startups. El exbanquero tampoco se ha cerrado a realizar algunos cambios si es elegido, ya que considera que las juntas directivas son “dinámicas y no es la misma la que comienza y la que acaba”.

Sin embargo, ha presentado una candidatura muy cerrada, con los cargos muy definidos, y configurada por 21 de los 22 miembros que permite la entidad. Del total, 11 son hombres y 10 son mujeres, y cuenta como únicas novedades con la incorporación de Clara Campàs, investigadora y directora de la gestora de capital riesgo Asabys sobre salud; Rita Almela, managing partner en 101 Startups, 101 Venturas y cofundadora de Wolorent; Pol Morillas, director de CIDOB; y Daniel Aicart, responsable de Planificación Estratégica e Investigación de B:SM.

Candidatura Jaume Guardiola
Jaume Guardiola con algunos de los representantes de su candidatura.

De entrada, también concretó que, en su mandato en caso de ser escogido, contará con dos vicepresidentas —algo que también se da por primera vez—. Se trata de la consejera delegada de Penguin Random House, Núria Cabutí, y la directora de Barcelona School of Economics, Teresa Garcia Milà.

Por lo demás, son miembros de la actual junta directiva: la notaria Camí Quiroga; la directora general corporativa de Colonial, Carmina Ganyet; el director de Economía Española de CaixaBank Research, Oriol Aspachs; el presidente del Grupo Puig, Marc Puig; el abogado y socio de Cuatrecasas, Miguel Trías Sagnier; el presidente de Havas Media Group, Alfonso Rodés; el presidente y consejero delegado de Celsa Group, Francesc Rubiralta; el filólogo y escritor, Jordi Amat; el consultor estratégico, escritor y analista político, José Maria Lassalle; la presidenta de Red Points, Laura Urquizu; la consejera delegada de Bluecap,  Maite Barrera; la directora del Institut Català del Sòl, Mercedes Conesa; la profesora de Economía en IESE, Núria Mas; y el también profesor de IESE, Xavier Vives.

Guardiola ha explicado que una de las primeras acciones de su junta directiva será la defensa de los activos de Barcelona y su proyección en el mundo, según marca su programa. “Debemos sacar pecho después de tiempo de depresión colectiva. Es el momento de salir adelante”, ha dicho.