La Fundació Catalana de l’Esplai (Fundesplai) ha estrenado este sábado 20 de noviembre la ampliación de sus instalaciones en el barrio de Sant Cosme del Prat de Llobregat, donde ha invertido 17,5 millones de euros. Se han construido nuevos equipamientos que duplican la superficie edificada, hasta los 22.000 metros cuadrados, y que permiten poner en marcha un espacio de formación, sumar más habitaciones para el albergue del centro —que pasa de 175 a 225 habitaciones— y ganar espacio para más actividades culturales y deportivas.
En paralelo, Fundesplai ha inaugurado la exposición Menja, actua, impacta, una gran muestra interactiva sobre la alimentación saludable y sostenible, que se integra en el programa de actividades de la Capitalitat Mundial de l’Alimentació Sostenible que ostenta la ciudad de Barcelona este año 2021.
La entidad sin ánimo de lucro y con una trayectoria de más de 50 años trabajando por la educación de los niños y jóvenes quiere que Menja, actua, impacta contribuya a concienciar a la sociedad de que es necesario transformar el actual sistema alimentario, siendo una actuación más para mejorar la sostenibilidad del planeta. Por eso, la muestra invita a movilizarse y comprometerse con los grandes retos de la alimentación sostenible: el desperdicio alimentario, la reducción del consumo de proteína animal, el consumo de productos de proximidad y de temporada, los riesgos para la salud del consumo de ultraprocesados y la reducción del consumo de envases, especialmente del plástico.
Según Fundesplai, la exposición propone, de una forma inmersiva e interactiva, “un viaje de descubrimiento de los graves efectos que nuestra forma de comer tiene sobre nuestra salud y la del planeta”, pero también de las extraordinarias oportunidades de mejora que tiene la sociedad si los individuos cambian el actual sistema alimenticio. Un mensaje que Fundesplai prevé que llegue al máximo de visitantes posible, unas 200.000 personas, por lo que a lo largo de los próximos 18 meses se completará con un extenso programa de actividades, foros y debates a propósito de la alimentación sostenible, que se desarrollará en colaboración con universidades, expertos, entidades, empresas y movimientos ciudadanos.
La visita a Menja, actúa, impacta —que ocupa unos 1.500 metros cuadrados de exposición— está adecuada para que las escuelas y centros de ocio la incorporen a sus programas educativos con recorridos adaptados y talleres con propuestas de experimentación, juegos y enigmas centrados en descubrir aspectos de la alimentación que van desde la salud a la ciencia, el arte, etc.
De la misma forma, visitantes y estudiantes, podrán adentrarse en las virtudes de la alimentación sostenible mediante un programa digital, a través de www.menjaactuaimpacta.org, que será la prolongación virtual y una forma de conocer, comunicar e interactuar con la exposición.
La muestra es un viaje al descubrimiento de los graves efectos que nuestra forma de comer tiene sobre nuestra salud y la del planeta
La Fundació Catalana de l’Esplai, que preside Josep Gassó, llegó en 2019 a 286.810 participantes a través de sus diferentes programas. Unas iniciativas que a partir de ahora se verán consolidadas e intensificadas gracias a los tres nuevos equipamientos que se han ganado con la ampliación: un centro de formación, de 1.400 metros cuadrados, con 14 aulas, especialmente dirigido a fomentar el empleo de los jóvenes; un ágora para actos especiales; un gran espacio multifuncional de 4.500 metros cuadrados para actos culturales y deportivos y un nuevo módulo en el actual albergue, que pasará de 175 a 225 habitaciones. Este nuevo módulo del albergue contará con una superficie de 2.500 metros cuadrados para habitaciones y 2.500 metros cuadrados para un aparcamiento de 99 plazas.
La disponibilidad de espacio permitirá que Fundesplai profundice en su labor social y educativa en diferentes ámbitos dirigidos a niños, jóvenes, familias y entidades del tercer sector. Una misión que ahora, frente a la actual emergencia social y ambiental, quiere llevar más allá con la nueva iniciativa Demà, un espacio creado para impulsar una serie de acciones dirigidas a dinamizar la toma de conciencia sobre los grandes retos de futuro a los que se enfrenta la humanidad.
La Fundació Catalana de l’Esplai llegó en 2019 a 286.810 participantes a través de sus diferentes programas
Con esta amplia filosofía, la Fundació Catalana de l’Esplai tiene previsto impulsar nuevos programas de acción social e integración dirigidos a colectivos en situación de vulnerabilidad. También se ampliará la actividad educativa, a través de programas de ocio, de educación ambiental, de salud en escuelas y centros de esparcimiento. En la actualidad, la Fundació Catalana de l’Esplai está presente en más de mil escuelas de primaria, secundaria e infantil, gestionando desde los espacios educativos del mediodía hasta actividades extraescolares o de atención a las necesidades educativas especiales. Una actividad que prevé incrementar con su colaboración en los espacios educativos del mediodía y de comedores escolares, teniendo en cuenta que este año ha llegado ya a cerca de 300 escuelas y ha gestionado más de 30.000 comidas diarias.
La ampliación de las instalaciones de El Prat se completará con la próxima apertura de un gran parque público inspirado en el ecosistema del Delta del Llobregat, dada su proximidad a esta zona medioambiental protegida.