El Gremi d’Editors de Catalunya prevé cerrar este 2022 con unas cifras ligeramente superiores a las del año pasado, cuando ingresó 2.500 millones de euros, cifra que lo convirtió en el mejor año de la última década. La pandemia y el confinamiento estimularon la lectura, una tendencia que se ha mantenido a medida que han ido pasando los meses y las restricciones han ido decayendo. A falta de la campaña de Navidad, la facturación del sector se espera que crezca un 2% este año, consolidando un mercado un 20% más grande respecto a 2019.
Este ejercicio, además, el gremio ha detectado que los lectores han vuelto a las librerías, según explica su presidente, Patrici Tixis, recuperando el terreno perdido respecto al comercio electrónico durante la crisis sanitaria. Así, un 70% de los libros se han vendido presencialmente y un 23% a través de plataformas online, proporción que ha disminuido respecto a 2019, cuando era del 30%. El 7% restante corresponde a los libros electrónicos, registrando un pequeño crecimiento respecto a las cifras prepandémicas y con el audiolibro ganando peso.
El buen ritmo que consiguió el sector del libro con la covid se ha mantenido especialmente en el primer semestre de este 2022, pero, a partir de septiembre, se ha trasladado la desaceleración que se está produciendo en el resto de la economía. “Se ha empezado a notar, pero no con la fuerza suficiente para romper la tendencia que llevábamos”, defiende Tixis. No obstante, ante la subida de precios generalizada, las editoriales también la han replicado, pero lo han hecho en menor medida en comparación con otros productos, aplicando un aumento del 3% de media —unos 30 y 40 céntimos—.
A la situación económica, se ha sumado los problemas de distribución de libros que se han producido desde finales de verano por la fusión de Àgora y Les Punxes. La unión en Entredos Logístics ha provocado retrasos en el envío de ejemplares a las librerías, produciendo pérdidas considerables en algunas editoriales.
Con todo, el gremio, que representa a más de 370 sellos editoriales, defiende que encara el nuevo escenario de incertidumbre “con buena salud y en plena forma”. No solo están bien preparados por el crecimiento que ha vivido el sector y el regreso a las librerías, también juega a favor que cada vez más jóvenes leen. Si el índice de lectura se sitúa en el 64% para la población general, sube hasta el 77% para las personas con una edad comprendida entre los 15 y los 18 años. Redes sociales como TikTok y plataformas como Wattpad les están despertando las ganas de leer, con un importante foco en el cómic, especialmente el manga. El tirón de estilos como este se verá, precisamente, en el Salón del Manga que, por primera vez, se celebrará este año en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona y no en el de Montjuïc, por lo que se ganará espacio, en consonancia con el crecimiento que están registrando este tipo de libros.
Nit de l’Edició
Este lunes se ha celebrado en el Teatre Romea la Nit de l’Edició, el encuentro anual del sector editorial. El Gremi d’Editors ha entregado el Premi Atlàntida, que reconoce a una personalidad que haya destacado por la defensa del libro y la lectura, al actor y director teatral Josep Maria Pou. También se ha otorgado el Memorial Fernando Lara a la editorial Flamboyant, en la categoría de mejor iniciativa empresarial joven en el mundo del libro, y el Premi de Traducció Ángel Crespo a Pablo Martín Sánchez, por su traducción de La anomalía de Hervé Le Tellier, publicada por Seix Barral. Las editoriales que cumplen años redondos también han sido homenajeadas la noche de este lunes. La Editorial Salvatella ha celebrado sus 100 años de actividad continuada; la Editorial Reverté, sus 75 años; la Editorial Base y el Centre de Pastoral Litúrgica, sus 50 años, y Ediciones Cáñamo, sus 25 años.