dogfy diet
Patricia Valentí, directora de Esade Alumni; Sergi Font y Gonzalo Noy, cofundadores de Dogfy Diet y Eduardo Currás, director general adjunto y director de Banca de Empresas de Banco Sabadell.

El proyecto de comida para perros de Dogfy Diet, Mejor ‘Startup’ del Año 

Esade Alumni y Banco Sabadell han distinguido a la compañía, que prevé alcanzar una facturación de 25 millones de euros este año

El proyecto de comida natural cocinada para perros de Dogfy Diet ha sido premiado como la Mejor Startup del Año por Esade Alumni y BStartup de Banco Sabadell. La compañía, impulsada por los emprendedores barceloneses Gonzalo Noy y Sergi Font, ha recibido la distinción por su enfoque internacional y su trayectoria. La empresa ha sido reconocida en el marco del Startup Day, celebrado en las instalaciones de Esade de Barcelona. 

El enfoque internacional de Dogfy Diet desde sus inicios ha sido el principal motivo que la ha llevado a obtener este reconocimiento.

Basada en un modelo de suscripción mensual, Dogfy Diet ha experimentado un crecimiento exponencial desde que se fundó en 2019. Noy y Font impulsaron el proyecto a raíz de sendas vivencias con sus propios perros. Ambos sufrían enfermedades distintas —epilepsia y pancreatitis—, y ambos mejoraron al empezar a alimentarse con comida natural cocinada en casa. Entonces, Noy vendió su empresa de comercio electrónico y Font dejó el despacho de abogados en el que trabajaba para centrarse en esta iniciativa. 

Cuatro años después de su fundación, prevén alcanzar este año una facturación de más de 25 millones de euros. La cifra duplica los 11 millones registrados en 2022. Sus previsiones para 2024 indican que lograrán 50 millones de euros, y que alcanzarán los 80 millones en 2025. 

De cara a los próximos meses, la compañía prevé inaugurar una nave de 15.000 metros cuadrados a principios de 2024. Lo hará persiguiendo su objetivo de convertirse en la empresa referente de comida cocinada para perros de Europa, y con la mirada puesta en Portugal, después de haber llegado a España, Italia y Francia. Para lograrlo, tiene previsto también aumentar su plantilla, y pasar de los 270 trabajadores actuales a 450 en 2025. 

La foodtech, con sede en Terrassa, alimenta diariamente a más de 55.000 perros, con una producción de 30 toneladas de comida al día, cifra que prevé doblar en 2024. Elabora esta comida natural de forma casera, sin aditivos ni conservantes y con raciones adaptadas al peso de cada animal, a través de una suscripción personalizada. La ración se calcula mediante un algoritmo propio, y el cliente recibe la cantidad mensual adecuada dividida en raciones diarias congeladas.

Los fundadores pronosticaron cifras positivas pero no del nivel alcanzado: “No éramos tan optimistas”.

Gonzalo Noy ha expresado la satisfacción de los fundadores por el crecimiento exponencial de la empresa y por una “internacionalización que está siendo muy rápida”. Ha admitido que cuando lanzaron la iniciativa auguraban cifras positivas, pero no de este nivel: “No éramos tan optimistas”.

El director de la red de business angels Esade BAN, Fernando Zallo, ha destacado que la empresa se presentó en un foro de inversión de la entidad cuando tenía unos 50 suscriptores, y que recibió entonces una inversión que “marcó el inicio de del importante crecimiento de la empresa”. Por su lado, el director general adjunto y de Banca de Empresas de Banco Sabadell, Eduardo Currás, ha elogiado la “gran ambición global” de Dogfy Diet.

dogfy diet
Comida cocinada para perros de Dogfy Diet.