El ecosistema emprendedor, la innovación y la tecnología que se encuentra en Barcelona ha sido determinante para que el fondo de inversión Breega se instale en la capital catalana, para seguir contribuyendo al desarrollo de empresas emergentes, con especial atención a los sectores de seguros y finanzas y en los proyectos vinculados a la nueva era de Internet y que tengan un impacto social. Por ello, Breega acaba de lanzar su cuarto fondo de inversión con unos recursos de 250 millones de euros que prevé destinar a un mínimo de 20 empresas emergentes.
Para el venture capital con sede en París, Barcelona será la palanca de salida para crecer en Europa del Sur, en concreto en España y Portugal, pero también el trampolín para llegar a América del Sur. La oficina de Barcelona, la tercera después de París y Londres, está capitaneada por la socia y Head of European Venture, Isabel Gallo, que trabajará inicialmente con tres personas, para acabar formando a un equipo de asesores profesionales que acompañan a las empresas . “Estamos viendo muchas startups tecnológicas muy prometedoras y estamos especialmente interesados en ayudar a aquellas que buscan abordar el mercado latinoamericano donde vemos grandes oportunidades de expansión”, asegura la responsable.
Entre las inversiones ya realizadas en la Península Ibérica se encuentran la proptech española Ukio, que ofrece apartamentos amueblados para estancias mensuales; la plataforma de beneficios para empleados e insurtech portuguesa Coverflex; y la plataforma de inversión fintech española, Ninety-Nine.
El aterrizaje en la capital catalana coincide con la creación de un nuevo fondo de capital riesgo de 250 millones de euros, que servirá para financiar empresas europeas de alto crecimiento a partir de rondas Serie A. Desde su fundación en 2015, por Ben Marrel y Maximilian Bacot, el fondo acumula unos recursos de 500 millones de euros, con los que ha respaldado a 70 empresas de siete países.
Según Ben Marrel, cofundador y consejero delegado de Breega, “este cuarto fondo de capital financiará compañías que se encuentran en la fase Serie A o más avanzadas, pero también servirá para apoyar a las startups de nuestro porfolio a medida que crecen”, como ya se ha hecho con proyectos exitosos como Keebo (fintech inglesa), Mila (insurtech francesa) y la citada proptech española Ukio.
La estrategia del fondo pasa por no únicamente aportar recursos a las empresas sino también acompañarlas en su crecimiento con la ayuda de un equipo interno de profesionales con experiencia en desarrollo de negocios en todas sus vertientes, desde la búsqueda de talento a las tareas de márketing y comercial.
Detrás de sus fundadores, el fondo cuenta con el apoyo de inversores institucionales como EIF (European Investment Fund), Bpifrance e instituciones financieras clave como Group Crédit Agricole, Amundi, LCL, Isomer Capital, además de capital privado proveniente de emprendedores e inversores particulares.