Dabiz Muñoz es, de nuevo, la cara oficial del sector. En la sexta edición de los Best Chef Awards, celebrada en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, Muñoz subió al escenario para recoger tres galardones, entre ellos el codiciado reconocimiento como Mejor Cocinero del Mundo 2022. Un premio que ya obtuvo el año pasado en Amsterdam y que anteriormente habían recibido René Redzepi (Noma, Copenhague) en 2020, Björn Frantzén (Frantzén, Estocolmo) en 2019 y Joan Roca (Celler de Can Roca, Girona) en los años 2018 y 2017.
En el podio acompañaron a Muñoz dos de los protagonistas de la escena culinaria mundial, en reconocimiento a una trayectoria que manifiesta la buena salud de los famosos proyectos Noma (René Redzepi, en segunda posición) y Celler de Can Roca (Joan Roca, tercera posición). En un formato que desvela el listado de los 100 mejores chefs del mundo (The Best Chefs) en grupos de 10, empezando por las posiciones 100 a 90 y subiendo hasta conocer los tres primeros, se observa la presencia de 21 cocineros y cocineras españoles. Dieciséis de ellos se han instalado en las 50 primeras posiciones y doce regresan a Olot, Girona y Barcelona con una sonrisa de satisfacción: Fina Puigdevall y Martina Puigvert (en la posición 96), Paco Pérez (en la 94), Paulo Airaudo (en la 85, cuyo primer proyecto en Barcelona, Aleia, se instaló hace poco más de un año), Martin Berasategui (en la 42), Javier y Sergio Torres (en la 41), Paolo Casagrande (en la 26), Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro (en la 7 como colectivo Disfrutar) y Joan Roca (en segunda posición).
La revalidación de Muñoz en el liderazgo de la cocina mundial muestra que, más allá de haber convencido a los 350 profesionales y expertos del sector que confeccionan la lista, Madrid brilla con luz propia. Su gastronomía, la de sus embajadores en la ciudad y en el mundo, recibe la atención por su florecimiento en los últimos dos años. Muñoz, siempre visible, realiza con maestría esa representación con sus dotes de comunicación y talante sincero, respaldado por sus fogones. Visiblemente emocionado, Muñoz agradeció este premio: “Es difícil explicar qué se siente al ser reconocido como el mejor chef del mundo cuando no te consideras que lo seas”.
Así, la gastronomía catalana y la española siguen aportando luz al mapa gastronómico mundial con las propuestas de Dani García (en el puesto 56 de la lista), Paco Morales (en el 43), Diego Guerrero (en el 38), Paco Roncero (en el 36), Quique Dacosta (en el 33), Victor Arguinzoniz (en el 19), Eneko Atza (en el 18), Ángel León (en el 13) y Andoni Luis Aduriz (en el séptimo).
René Redzepi no ha podido recoger en persona su premio, no así Joan Roca, que con su sempiterna sonrisa confesó que “reconforta seguir aquí porque seguimos con ganas de seguir”, usando siempre el plural porque representa la tríada del Celler, de los tres hermanos, de las tres patas de la ‘R’. Finalizó con un “¡Larga vida al Celler de Can Roca!”.
Más allá de desgranar los nombres de los 100 cocineros y cocineras que configuran la lista también se otorgan 12 premios especiales: Antonio Bachour (Best Pastry Award), Ana Roš (Best Chef Pristine Award), Anne-Sophie Pic (Best Chef Dining Experience Award), Natsuko Shoij (Best Chef FoodArt Award), Josh Niland (Best Chef Innovation Award), Jessica Rosval (Best Chef Rising Star Award), Riccardo Camanini (Best New Entry Award), Franco Pepe (Best Chef Pizza Award), Pierre Koffmann (Best Chef Legend Award), Andoni Luis Aduriz (Best Chef Science Award) y los dos que atesora Muñoz, Best Chef City Gourmet Award y The Best Chef, votado por profesionales.
Con seis años de trayectoria, The Best Chef Awards busca la consolidación de su modelo, conformado por una lista en cuya confección participan los 100 integrantes del TOP 100 en vigencia, los 100 nominados a pasar a formar parte de ella y 150 expertos del sector (periodistas, críticos, connoisseurs, etc). En palabras de su organización, estos premios buscan establecer vínculos a nivel mundial entre los mejores pensadores y líderes de la alta cocina, poniendo el foco en las personas más que en las ubicaciones. La atención y reconocimiento es para el/la chef, poniendo en valor su creatividad, inteligencia, pasión, innovación, sostenibilidad o el impacto social positivo en la cocina, entre otros.